Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE 5: Proyecto de innovación.
TERCER TRIMESTRE
Programas observados: |
Fecha |
Nombre
del programa: Y para finalizar… nuestro proceso técnico. |
Martes 15 de junio del 2021 |
Énfasis: Realizar las acciones finales del proceso técnico requerido por el
proyecto de innovación. |
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Aprendizaje esperado: Planea y desarrolla un proyecto de innovación
técnica. |
¿Qué vamos a aprender?
Es importante que, tengas a la mano tu cuaderno y lápiz o bolígrafo
para anotar las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir
del tema.
Además, será de mucha utilidad que tengas listo un concentrado con
todos los conceptos relacionados con Tecnología que has aprendido. Esto te
ayudará a revisarlos constantemente y relacionarlos fácilmente con el proceso
técnico.
Realizarás dos filtros que faltan, por lo que necesitarás diferentes
materiales y medios técnicos.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video.
¿Cómo reducir la pérdida de agua de
lluvia?
En estas sesiones hemos pensado qué
hacer con el agua de lluvia. Por ello, estás dando continuidad al proceso
técnico para la construcción del prototipo del captador pluvial.
Como recordarás, con él se está
buscando resolver la necesidad de la estudiante, sus vecinos y su familia,
quienes viven en un condominio en el Estado de México y carecen de agua. Sin
embargo, esto puede ayudar también a muchas personas de diferentes partes del
país donde se tiene escasez de agua.
En la sesión pasada elaboraste un
filtro de agua casero, el cual te permite mejorar la calidad del agua y poder
usarla en muchas actividades.
En esta sesión construirás un filtro
de tezontle, este filtro sirve para eliminar el sabor y color del agua, así
como el cloro o mercurio presente.
Para construirlo necesitara el
siguiente material.
v Una botella PET de dos litros.
v 1 kg de tezontle de 2 a 3 cm de
Diámetro.
v 1 paquete chico de algodón, puedes
usar el de la sesión anterior.
v 1 kg de arena de tezontle
v Agua
Medios técnicos que podrías utilizar.
Navaja, arco con segueta, flexómetro, regla y
escuadra, marcador, y tu equipo de seguridad: casco, lentes y guantes de
seguridad.
Como realizarlo.
1.Corta la parte baja de la botella como lo
mencionó en el video de la sesión anterior. No le retires la tapa, solo hazle
unos agujeros como se muestra en la imagen.
2.-Coloca la boca de la botella hacia abajo,
de tal manera que el corte que realizaste te sirva para colocar los materiales
de filtrado, así como el agua.
3. Coloca el algodón, seguidamente coloca la
grava de tezontle y finalmente una capa de arena de tezontle.
4.-No tires la parte que cortaste de la
botella ya que te servirá como primer filtro.
Recuerda
que lo ideal es utilizar el material sobrante de las sesiones anteriores.
Actividad 1: Realizar el segundo filtro de agua, con los materiales
antes descritos, y observa cómo funciona. Toma fotos de los pasos realizados y
en un archivo de Word insertas las imágenes en forma ordenada, describiendo
cada paso.
Ahora que ya terminaste la elaboración del
segundo filtro de tezontle y tienes una idea como funciona un captador de aguas
pluviales, puedes responder a las siguientes preguntas.
Actividad 2: Responde a las preguntas sobre el captador de aguas
pluviales.
v ¿El captador de aguas pluviales puede
ser instalado en cualquier parte de la República?
v ¿Es necesario hacer el captador con
las medidas que se fabricaron?
v ¿Es posible cambiar los materiales
del captador de aguas pluviales?
v ¿Es necesario instalar todos los
filtros?
v ¿Funcionaría el captador de aguas
pluviales sin ningún filtro?
v ¿El agua recuperada de lluvia se
puede utilizar para consumo humano?
Finalmente observa el video de un captador de aguas pluviales
Indicadores de evaluación |
Sí |
No |
Realiza un filtro de tezontle casero, tomando en
cuenta los materiales y medios técnicos requeridos. |
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Responde a las preguntas sobre el captador de
aguas pluviales. |
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Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
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