lunes, 16 de noviembre de 2020

Semana 13--martes 17 y miércoles 18 de noviembre del 2020

 

Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

BLOQUE 2: Campos tecnológicos y diversidad cultural    SEGUNDO TRIMESTRE

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: Las técnicas de mi campo tecnológico

Martes 17 de noviembre del 2020

Énfasis: Reconocer la influencia de los saberes sociales y culturales en la conformación de los campos tecnológicos.

Nombre del programa: El papel de los insumo en el desarrollo de la técnica.

Miércoles 18 de noviembre del 2020

Énfasis: Analizar el papel de los insumos o recursos en un contexto y tiempo determinado para la creación o difusión de diferentes clases de técnicas.

 

Aprendizaje esperado: Identifica las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos y las emplea y las emplea para desarrollar procesos de innovación.

Actividades de reforzamiento que propondré a mis alumnos:

Evaluación diagnostica:

1.- ¿A qué se le llama TIC?, Den ejemplos de tecnologías que las conforman.

2.- ¿El radio, la televisión y los videos son tecnologías no tan nuevas, forman también parte de las TIC?

3.- ¿De qué manera consideran que las TIC están impactando en la forma de enseñar y aprender?

LAS APORTACIONES DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES DE DIFERENTES CULTURAS EN LA CONFIGURACION DE LOS CAMPOS TECNOLÓGICOS.

El desplazamiento en las técnicas ancestrales en el registro y transmisión de la información comenzó al crecer las necesidades humanas. Las primeras manifestaciones impresas eran ideográficas, a los sumerios de Mesopotamia, se les atribuye el primer escrito que data de aproximadamente 3000 a.n.e. Posteriormente surgieron sistemas ideo silábicos en el Egeo, el Valle del Indo y China. Los griegos tomaron la escritura de los fenicios, quienes estaban muy adelantados ya que separaron las vocales de las consonantes, logrando así una escritura alfanumérica. El papel apareció en Egipto, siendo otro elemento en el procesamiento técnico de la información.

Actividad 1:

      I.        Pregunta a tus papás lo siguiente:

1.    ¿Cómo escribían sus trabajos escolares?

2.    ¿Cómo se comunicaban con sus amigos?

3.    ¿Con qué cosas jugaban cuando eran niños?

 

    II.        Ahora responde tú mentalmente las mismas preguntas y después contesta

 

1.    ¿Ha cambiado mucho la forma de realizar trabajos escolares, platicar y jugar con los amigos? Explica en qué forma ha cambiado y lo que se utiliza ahora.

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Los procesos técnicos han evolucionado desde la aparición del hombre. Algunos de estos procesos innovadores, aplicables para la transmisión de la información, principal elemento de la informática, son:

Piedra: Se usaba para registrar acontecimientos, se tenía un control sobre el tiempo debido a su durabilidad.

Tableta de arcilla portátil: Se utilizó para llevar los registros administrativos y comerciales

Libros manuscritos: Lo usaban principalmente lo monjes y clérigos. Estaban escritos en papiro, su misión era transmitir conocimientos, relatos o creencias religiosas.

Libros impresos: antes de la imprenta los escritos sólo se podían duplicar a mano. Gracias a este invento, el conocimiento fue más accesible para las personas.

Computadora: Sirve para recibir, procesar, recuperar, mostrar y almacenar la información.

Internet: la red de redes, es un sistema de interconexión de dispositivos electrónicos, con la finalidad de compartir recursos (impresoras, pantallas), también para compartir información (texto, audio, imágenes, videos, etc.).


Las innovaciones técnicas permiten un fácil acceso a la información que se genera en la actualidad, así como del pasado.

Transmisión de información

La utilización de cables para la transmisión de información se aplica en las redes locales y redes telefónicas, es flexible, de fácil instalación y su alcance de velocidad es de 4Mbps. Son incapaces de soportar frecuencias muy elevadas.


 Transmisión por microondas

Se pueden aplicar en redes metropolitanas con una velocidad de 54 Mbps a una distancia de 30km con una conexión segura.

Transmisión por fibra óptica:

La fibra óptica permite la transmisión de señales luminosas, es insensible a interferencias electromagnéticas externas, abarcando distancias de 100 GHz/km, 500MHZ/km, etc.


Actividad 2: Comenta algún miembro de tu familia acerca de las aportaciones de dichas técnicas para la configuración del campo tecnológico. Escribe tus conclusiones.

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Las civilizaciones prehispánicas que se desarrollaron en México son conocidas por ser de las civilizaciones con mayor desarrollo cultural de Mesoamérica. Muchas establecieron varias características culturales, como la formación de asentamientos urbanos permanentes, donde sus habitantes desarrollaron técnicas de agricultura, pesca, domesticación de animales, curtido de pieles, conservación de alimentos, arquitectura, etcétera. Fue así que surgieron diversas técnicas en función de las condiciones de los lugares en donde se asentaban.

Algunas culturas como la maya tenían su propio sistema de escritura, donde registraban los acontecimientos de su historia, su arte y sus sistemas astronómicos.

Actividad 3: Investiga la manera en que las culturas prehispánicas (mayas, olmecas, zapotecas,) desarrollaban las diferentes técnicas de fabricación de herramientas, artefactos de cacería, manejo de la información, entre otras.

 

Cultura

Diferentes técnicas de fabricación

Herramientas

Artefactos de cacería

Manejo de información

Mayas

 

 

 

Olmecas

 

 

 

Zapotecas

 

 

 

 

CONFIGURACION DE CAMPOS TÉCNOLÓGICOS

Las actividades económicas en México están divididas en cinco principales ejes productivos y en ocho zonas o regiones económicas conformadas por diversos estados de la República Mexicana.

Actividad 4: Investiga las zonas económicas del país y los estados que las conforman, anótalos en tu libreta.

 

Actividad 5: Crea una tabla en Excel con los productos del cuadro de abajo. Determina en qué estados son fabricados.


Fórmula usada                     =si(B2<>"",SI(B2="Tlaxcala","Si","No"),"")

Producto

Se fabrica en el estado de:

Respuesta:

Solución de software

 

 

Componentes electrónicos

 

 

TV planas

 

 

Computadoras

 

 

Electrodomésticos

 

 

Autopartes

 

 

Transformadores de distribución y potencia

 

 

Diseño de semiconductores

 

 

Microchips

 

 

Cables

 

 

Baterías

 

 

Equipo médico

 

 

Autoestéreos

 

 

Sistemas de freno

 

 


Nota: en esta tabla tus compañeros deben indicar en qué estados son fabricados los productos. Si aciertan se deberá poner la palabra sí y si no aciertan no aparecerá nada. Si el producto no se fabrica en ese estado deberá aparecer la palabra no. Únicamente deberán introducir la celda donde se encuentra el producto para que aparezca la respuesta.

 



Indicadores de logro

Si

No

Identifica como han cambiado las formas de realizar algunas actividades

 

 

Escribe su opinión de como las innovaciones técnicas permiten un fácil acceso a la información

 

 

Investiga la manera en que las culturas prehispánicas (mayas, olmecas, zapotecas,) desarrollaban las diferentes técnicas de fabricación de herramientas

 

 

Investiga las zonas económicas del país y los estados que las conforman

 

 






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