Docente:
Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
2:
Campos tecnológicos y diversidad cultural
SEGUNDO TRIMESTRE
Programas observados: |
Fecha |
|
Nombre del programa: Las técnicas de mi
campo tecnológico |
Martes
17 de noviembre del 2020 |
|
Énfasis: Reconocer la influencia de los
saberes sociales y culturales en la conformación de los campos tecnológicos. |
||
Nombre del programa: El papel de los
insumo en el desarrollo de la técnica. |
Miércoles
18 de noviembre del 2020 |
|
Énfasis: Analizar el papel de los insumos o
recursos en un contexto y tiempo determinado para la creación o difusión de
diferentes clases de técnicas. |
||
Aprendizaje esperado: Identifica
las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos y las emplea y las
emplea para desarrollar procesos de innovación.
Actividades de reforzamiento que propondré a mis alumnos:
Evaluación diagnostica:
1.- ¿A qué se le llama TIC?, Den
ejemplos de tecnologías que las conforman.
2.- ¿El radio, la televisión y
los videos son tecnologías no tan nuevas, forman también parte de las TIC?
3.- ¿De qué manera consideran
que las TIC están impactando en la forma de enseñar y aprender?
LAS
APORTACIONES DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES DE DIFERENTES CULTURAS EN LA
CONFIGURACION DE LOS CAMPOS TECNOLÓGICOS.
El
desplazamiento en las técnicas ancestrales en el registro y transmisión de la información
comenzó al crecer las necesidades humanas. Las primeras manifestaciones
impresas eran ideográficas, a los sumerios de Mesopotamia, se les atribuye el
primer escrito que data de aproximadamente 3000 a.n.e. Posteriormente surgieron
sistemas ideo silábicos en el Egeo, el Valle del Indo y China. Los griegos
tomaron la escritura de los fenicios, quienes estaban muy adelantados ya que
separaron las vocales de las consonantes, logrando así una escritura alfanumérica.
El papel apareció en Egipto, siendo otro elemento en el procesamiento técnico
de la información.
Actividad 1:
I.
Pregunta a tus papás lo
siguiente:
1.
¿Cómo escribían
sus trabajos escolares?
2.
¿Cómo se
comunicaban con sus amigos?
3.
¿Con qué cosas
jugaban cuando eran niños?
II.
Ahora responde tú mentalmente las
mismas preguntas y después contesta
1.
¿Ha cambiado
mucho la forma de realizar trabajos escolares, platicar y jugar con los amigos?
Explica en qué forma ha cambiado y lo que se utiliza ahora.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Los procesos técnicos han evolucionado desde la aparición del hombre. Algunos de estos procesos innovadores, aplicables para la transmisión de la información, principal elemento de la informática, son:
Piedra: Se usaba para registrar acontecimientos, se tenía un
control sobre el tiempo debido a su durabilidad. |
|
Tableta de arcilla portátil: Se utilizó para llevar los registros administrativos y
comerciales |
|
Libros manuscritos: Lo usaban principalmente lo monjes y clérigos. Estaban
escritos en papiro, su misión era transmitir conocimientos, relatos o
creencias religiosas. |
|
Libros impresos: antes de la imprenta los escritos sólo se podían
duplicar a mano. Gracias a este invento, el conocimiento fue más accesible
para las personas. |
|
Computadora: Sirve para recibir, procesar, recuperar, mostrar y
almacenar la información. |
|
Internet: la red de redes, es un sistema de interconexión de dispositivos
electrónicos, con la finalidad de compartir recursos (impresoras, pantallas),
también para compartir información (texto, audio, imágenes, videos, etc.). |
|
Las innovaciones técnicas permiten un fácil acceso
a la información que se genera en la actualidad, así como del pasado.
La utilización de cables para la transmisión de
información se aplica en las redes locales y redes telefónicas, es flexible, de
fácil instalación y su alcance de velocidad es de 4Mbps. Son incapaces de
soportar frecuencias muy elevadas.
Transmisión por microondas
La fibra
óptica permite la transmisión de señales luminosas, es insensible a
interferencias electromagnéticas externas, abarcando distancias de 100 GHz/km,
500MHZ/km, etc.
Actividad 2: Comenta
algún miembro de tu familia acerca de las aportaciones de dichas técnicas para
la configuración del campo tecnológico. Escribe tus conclusiones.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Las civilizaciones prehispánicas que se
desarrollaron en México son conocidas por ser de las civilizaciones con mayor
desarrollo cultural de Mesoamérica. Muchas establecieron varias características
culturales, como la formación de asentamientos urbanos permanentes, donde sus
habitantes desarrollaron técnicas de agricultura, pesca, domesticación de
animales, curtido de pieles, conservación de alimentos, arquitectura, etcétera.
Fue así que surgieron diversas técnicas en función de las condiciones de los
lugares en donde se asentaban.
Algunas culturas como la maya tenían su
propio sistema de escritura, donde registraban los acontecimientos de su
historia, su arte y sus sistemas astronómicos.
Actividad 3: Investiga la manera en que las culturas
prehispánicas (mayas, olmecas, zapotecas,) desarrollaban las diferentes
técnicas de fabricación de herramientas, artefactos de cacería, manejo de la
información, entre otras.
Cultura |
Diferentes técnicas de fabricación |
||
Herramientas |
Artefactos de cacería |
Manejo de información |
|
Mayas |
|
|
|
Olmecas |
|
|
|
Zapotecas |
|
|
|
CONFIGURACION
DE CAMPOS TÉCNOLÓGICOS
Las actividades económicas en
México están divididas en cinco principales ejes productivos y en ocho zonas o
regiones económicas conformadas por diversos estados de la República Mexicana.
Actividad 4: Investiga
las zonas económicas del país y los estados que las conforman, anótalos en tu libreta.
Actividad
5: Crea
una tabla en Excel con los productos del cuadro de abajo. Determina en qué
estados son fabricados.
Producto |
Se fabrica en el estado de: |
Respuesta: |
Solución
de software |
|
|
Componentes
electrónicos |
|
|
TV
planas |
|
|
Computadoras |
|
|
Electrodomésticos |
|
|
Autopartes |
|
|
Transformadores
de distribución y potencia |
|
|
Diseño
de semiconductores |
|
|
Microchips |
|
|
Cables |
|
|
Baterías |
|
|
Equipo
médico |
|
|
Autoestéreos |
|
|
Sistemas
de freno |
|
|
Nota: en esta tabla tus
compañeros deben indicar en qué estados son fabricados los productos. Si
aciertan se deberá poner la palabra sí y si no aciertan no aparecerá nada. Si
el producto no se fabrica en ese estado deberá aparecer la palabra no. Únicamente
deberán introducir la celda donde se encuentra el producto para que aparezca la
respuesta.
Indicadores de logro |
Si |
No |
Identifica
como han cambiado las formas de realizar algunas actividades |
|
|
Escribe su opinión de como las innovaciones
técnicas permiten un fácil acceso a la información |
|
|
Investiga
la manera en que las culturas prehispánicas (mayas, olmecas, zapotecas,)
desarrollaban las diferentes técnicas de fabricación de herramientas |
|
|
Investiga
las zonas económicas del país y los estados que las conforman |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario