martes, 22 de junio de 2021

Semana 39 martes 22 y miércoles 23 d e junio del 2021

 

Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE 5: Proyecto de innovación.  
TERCER TRIMESTRE

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: ¿Qué implicaciones sociales tiene nuestro producto o servicio?

Martes 22 de junio del 2021

Énfasis: Evaluar externamente el producto o servicio generado, centrándose en sus implicaciones sociales.

Aprendizaje esperado: Evalúa el proyecto de innovación para proponer mejoras.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionaras sobre las implicaciones del prototipo como parte de la evaluación. Ya que tiene listo el producto o servicio que creaste es necesario evaluarlo.

Recordarás que el prototipo de captador pluvial surgió como alternativa de solución al problema técnico de una estudiante que vive en una unidad habitacional del Estado de México y que carece de agua casi todo el año.

Considerando estas condiciones y que la solución requería ser comunitaria, económica y sustentable, se buscó información al respecto, se analizó varias soluciones y se optó por el captador pluvial. Así se podría aprovechar la gran cantidad de lluvia que llega a la unidad de la estudiante, para que contaran con agua potable.

Ahora lo que sigue es evaluarlo externamente.

¿Recuerdas que es la evaluación externa?

Esa evaluación refiere a las implicaciones sociales y naturales que tiene la creación, el uso y el desecho de un sistema tecnológico.

Inicia con el factor cultural, recuerda que este factor refiere considerar si el sistema tecnológico es apropiado para la comunidad en la que se generará lo usará. Por ejemplo, si el sistema preserva elementos culturales de la comunidad o si introduce nuevos que los enriquecen o van en detrimento.

Actividad 1: Realiza la evaluación cultural del prototipo en base a las siguientes preguntas.

v  ¿Cuáles son las necesidades básicas que satisface?

v  ¿Cuáles son las necesidades que satisface para mejorar la calidad de vida?

v  ¿La sociedad acepta el sistema o producto?

v  ¿Qué impacto en la naturaleza origina su elaboración uso y desecho?

v  ¿Cuáles son las posibilidades de reciclaje?

Ya que has evaluado el factor cultural, ahora continúa con el económico.

Actividad 2: Realiza la evaluación económica del prototipo en base a las siguientes preguntas.

Este factor refiere a si el desarrollo del sistema tecnológico beneficia o perjudica a la comunidad. Por ejemplo, si su generación crea nuevos empleos permanentes, entonces beneficia a la comunidad.

v  ¿Qué factores económicos influyen en su proceso de elaboración?

v  ¿Qué factores económicos influyen en la elección de materiales?

v  ¿Qué factores económicos influyen en la forma o el tamaño del objeto?

v  ¿Su precio es aceptable para la sociedad?

v  ¿Su precio es acorde con otros productos que tiene la misma función?

El factor salud se refiere a la valoración de las enfermedades que pueden contraer las personas que generan un producto o servicio y al usarlo. Se deben de considerar si existen riesgos a corto, mediano o largo plazo.

Actividad 3: Realiza la evaluación del factor salud del prototipo en base a las siguientes preguntas.

v  ¿Qué riesgos se pueden correr al trabajar con los medios técnicos dentro del proyecto?

v  ¿Qué problemas a la salud pudiera generarse en la elaboración del producto técnico?

Indicadores de evaluación

No

Realiza la evaluación cultural del prototipo de captador de agua pluvial.

 

 

Realiza la evaluación económica del prototipo del captador de agua pluvial

 

 

Realiza la evaluación del factor salud del prototipo del captador de agua pluvial.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

v  ¿Puede afectar la salud al momento de usar el captador pluvial?

                                  

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: ¿Tiene implicaciones en la naturaleza nuestro producto o servicio?

Miércoles 23 de junio del 2021

Énfasis: Evaluar externamente el producto o servicio generado, centrándose en sus implicaciones en la naturaleza.

Aprendizaje esperado: Evalúa el proyecto de innovación para proponer mejoras.

 

Como recordarás, la sesión anterior iniciaste la evaluación externa del prototipo de captador pluvial.

La evaluación externa refiere a las implicaciones sociales y naturales que tiene la creación, el uso y el desecho de un sistema tecnológico, pero la sesión pasada te centraste únicamente en el aspecto social.

Actividad: Podrás observar tres íconos, cada uno representará uno de los factores. Luego, leerás un texto incompleto relacionado con la evaluación de cada factor, para que sea completado y luego habrá que señalar el ícono que le corresponde según el factor al que se refiera.



1.-Durante _________ del prototipo _______ puede verse afectada si no se utiliza el equipo de protección adecuado y si no se manipulan los materiales de acuerdo con las indicaciones del proveedor.

Esto se mencionó sobre las implicaciones para la salud durante la creación del prototipo. Entonces quedaría:

Durante la creación del prototipo la salud puede verse afectada si no se utiliza el equipo de protección adecuado y si no se manipulan los materiales de acuerdo con las indicaciones del proveedor.

2.- El ______ del prototipo puede ayudarnos un poco a disminuir el _____ de nuestro consumo de agua.

3.- Falto recopilar más información sobre el ____________ antes de elegir la alternativa de solución y que el prototipo del captador no tenía mucha ______________ al inicio ni el captador en sí mismo.

4.-Al _______ el prototipo del captador se puede tener problemas de ________ si se bebe el agua sin verificar que esto sea posible, si se usan plásticos inadecuados y si no se cambia el material de los filtros.

Se continuará con la evaluación externa en cuanto a las implicaciones de nuestro prototipo a la naturaleza.

Esto significa que debes evaluar sus implicaciones en el clima, la flora, la fauna, el suelo, entre otros. Éstos pueden verse afectados o beneficiados por la creación, uso y desecho del producto o servicio.

Actividad: Realiza una lista de las posibles afectaciones a la naturaleza que podría llegar a tener el captador de agua pluvial considerando los materiales con los cuales lo elaboraste.

 

Indicadores de evaluación

No

Evalúa las posibles afectaciones del prototipo del captador de agua pluvial.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 39 martes 22 y miércoles 23 d e junio del 2021

  Docente: Germán Hernández Alonso Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I BLOQUE 5: Proyecto de innovación.    TERCER TRIME...