Docente:
Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
1:
Tecnología, Información e innovación
PRIMER TRIMESTRE
Programas observados: |
Fecha |
|
Nombre del programa: Software para el
diseño y creación de productos técnicos. |
Martes
03 de noviembre del 2020 |
|
Énfasis: Conocer el software que se utiliza
para el diseño y creación de productos técnicos (en distintas énfasis de
campo) |
||
Nombre del programa: Diseño de un prototipo |
Miércoles
04 de Noviembre del 2020 |
|
Énfasis: Diseñar el prototipo de un producto o
servicio en su énfasis de campo |
||
Aprendizaje esperado: Aplica
los conocimientos técnicos y emplea las TIC para el desarrollo de procesos de
innovación técnica.
Lectura
Las TIC integran el
conjunto de tecnologías desarrolladas para almacenar, procesar, comunicar y
transferir información de un medio a otro.
-
Procesar
información con base en nuestros requerimientos para obtener resultados.
-
Incluyen las
tecnologías para almacenar información y recuperarla.
-
Enviar y
recibir información de un sitio a otro.
Muchos productos,
servicios y tecnologías que puedes necesitar ya existen, no hace falta
inventarlos a medida; sin embargo, es importante conocer sus características y
funcionalidades con el propósito de utilizarlas y adaptarlas de forma creativa
a nuestras necesidades.
Internet
Teléfonos inteligentes
Televisión de alta definición
Códigos de barras
Bandas magnéticas
Cámaras digitales
Las TIC permiten a las empresas producir
mayor cantidad de bienes y servicios de mejor calidad y en menos tiempo, lo
cual hace que sean competitivas en el mercado.
Antes de añadir cualquier dispositivo o
componente tecnológico a un sistema productivo o sistema informático, es
necesario el conocimiento sobre cómo y cuánto mejorará a cualquiera de los
elementos que integran el proceso productivo, el funcionamiento y la
organización, por lo que es recomendable hacer un análisis costo beneficio y
describir detalladamente la forma en que repercutirá en el sistema.
Es una tecnología que hace uso de sistemas
informáticos y software especializado para crear representaciones gráficas de
objetos físicos en dos o tres dimensiones (2D/3D). Se emplea para:
La animación por computadora y la inclusión de efectos especiales en películas.
Realizar publicidad y productos de diferentes industrias.
Aplicaciones de diseño industrial, con el fin de realizar cálculos para determinar la forma y el tamaño óptimos de diversos productos, como herramientas, piezas de maquinaria, puentes, casas y estructuras diversas.
Crear modelos en 2D o sólidos en 3D (diseño industrial y de productos).
El diseño conceptual y el layout de productos (procesos de ingeniería).
Calcular la fuerza y hacer un análisis dinámico de ensambles, lo que permite a los expertos examinar interactiva y automáticamente las variantes de diseño, con el objetivo de encontrar el más apropiado para su manufactura y minimizar el uso de prototipos físicos.
Incremento de la productividad y optimización de los recursos.
Agilidad en el proceso, la exactitud del diseño y la forma y la reducción de errores.
Agilidad en el desarrollo de la innovación, se mejora en la calidad del producto y se logra un menor tiempo de lanzamiento al mercado.
Obtener la documentación completa del diseño del producto, incluyendo la geometría y las dimensiones de los componentes, la lista y las características de los materiales, etcétera.
La posibilidad de reutilizar de forma sencilla los diseños de datos.
Actividad 1: Analicen cómo las TIC se emplean para la innovación en los procesos de producción, por ejemplo, el uso de sistemas automatizados y empleo de CAD-CAM, entre otros.
Forma en que se emplean las TIC
CAD(Diseño asistido por computadora
CAM (Fabricación asistida por ordenador)
CAE (Ingeniería asistida por computadora)
Establezcan
las ventajas y las limitaciones de dichos sistemas en la práctica.
|
VENTAJAS |
LIMITACIONES |
CAD(Diseño
asistido por computadora |
|
|
CAM (Fabricación
asistida por ordenador) |
|
|
CAE
(Ingeniería
asistida por computadora) |
|
|
Actividad 2: Escribe el nombre y las características de un
programa o aplicación que hayas utilizado últimamente y que consideres que tus
compañeros deberían conocer:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividad 3: Anota cuatro dispositivos diferentes a la PC
que sean capaces de procesar información.
1.______________________ 3.__________________________ 2.______________________ 4.__________________________
Actividad 4: Realiza el diseño de una computadora del futuro en tu libreta, colorea el dibujo y anota sus características.
Indicadores de logro |
Si |
No |
Analicen cómo las TIC se emplean para la
innovación en los procesos de producción. |
|
|
Escribe
el nombre y las características de un programa o aplicación que hayas
utilizado últimamente. |
|
|
Anota
cuatro dispositivos diferentes a la PC que sean capaces de procesar
información. |
|
|
Realiza
el diseño de una computadora del futuro en tu libreta, colorea el dibujo y
anota sus características. |
|
|
Entrega
sus actividades en tiempo y forma |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario