Docente:
Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
1:
Tecnología, Información e innovación
PRIMER TRIMESTRE
Programas observados: |
Fecha |
|
Nombre del programa: Innovación y diseño |
Martes
10 de noviembre del 2020 |
|
Énfasis: Elabora el diseño de un proceso,
producto o servicio con innovaciones |
||
Nombre del programa: Mi creación técnica y
la patente |
Miércoles
11 de noviembre del 2020 |
|
Énfasis: Explicar el funcionamiento de una
creación técnica y el papel de las patentes en el diseño y creación de
productos. |
Aprendizaje esperado: Usa
la información proveniente de diferentes fuentes en la búsqueda de alternativas
de solución a problemas técnicos.
Lectura
USO DE LOS CONOCIMIENTOS
TÉCNICOS Y DE LAS TIC PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO POR
PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS.
A estas alturas ya debes de
estar consciente de la importancia de las TIC, no solo en el ámbito laboral,
sino principalmente en tu vida cotidiana. Mientras más conozcas de ellas y su
funcionamiento, mayor será el beneficio que obtengas. En nuestros días todavía
hay personas que se resisten a acercarse a las nuevas tecnologías, aun cuando
frecuentemente tengan la necesidad de hacer uso de ellas; en este tipo de
situaciones podemos hablar de que las TIC se convierten en un obstáculo para
estas personas, si bien el resultado podría ser completamente opuesto.
La posibilidad de acercarnos
al conocimiento y de estar informado todo el tiempo es la principal carta de
presentación de las nuevas tecnologías de la comunicación, además, puede ser la
puerta de entrada a la solución de muchos de nuestros problemas, sin importar
si estos son laborales, familiares, económicos, pues por medio de ellas se
comparten conocimientos, experiencias y se establecen relaciones de cooperación
y ayuda entre personas e instituciones de todo el mundo.
El
uso de la información para la resolución de problemas
Sería imposible establecer una
sola manera de resolver problemas, pues en gran medida la solución y la
búsqueda estarán determinadas por las condiciones mismas del conflicto; sin
embargo, hay algunos factores comunes que podemos tomar en cuenta al momento de
enfrentar las problemáticas sin importar su origen.
El primer elemento a considerar está relacionado con tu
experiencia previa y la cantidad de información que esté disponible, aquí es
cuando entran en juego tanto el acceso que puedes tener a las TIC como la
habilidad que hayas desarrollado en su uso.
Recuerda que la lógica y el
sentido común son básicos en la resolución de cualquier problema y que tan
importante como el acceso a la información será tu capacidad para dividir el
conflicto en partes que te permitan superarlo poco a poco.
1.
Definir
el problema. Tan importante como establecer cuál es el
problema a resolver, lo es también identificar cuál no lo es.
Piensa en la siguiente situación: estas
solo en casa y es de noche, tratas de encender tu computadora para elaborar el
trabajo de la asignatura de español, pero el aparato no responde, no logras ver
ni una sola señal de su funcionamiento. Es tarde como para pedir ayuda un amigo
o buscar un técnico. Por si fuera poco, de esa tare depende tu calificación
final.
2.
Elaborar un plan de acción: En un mundo ideal, nuestros
problemas serían siempre pequeños e insignificantes, pero lamentablemente no
ocurre así. Busca siempre la forma de descomponer el problema en partes mucho
más pequeñas, así, en lugar de intentar reparar una computadora completa podrás
identificar el área específica en la que se presenta el conflicto.
3. Poner en práctica tu plan de acción. Inicia
siempre por las soluciones más obvias, te sorprenderá la cantidad de problemas
que pueden resolverse con solo poner atención a detalles.
Si
la computadora no enciende, lo primero que se debe comprobar es si hay luz
eléctrica y, en su caso, si la PC está correctamente conectada a la toma
corriente.
4.
Evaluar los resultados. Cada vez que pongas en práctica un parte
del plan, debes establecer de acuerdo a tus necesidades si fue efectivo o si
requiere una nueva acción.
Hay
servicio de luz eléctrica y la
computadora está correctamente conectada, aun así no se solucionó el problema,
por lo tanto debemos cambiar nuestra atención a una diferente.
5.
Elaborar un nuevo plan de acción. Muy probablemente no seas
especialista en solucionar los problemas eléctricos o electrónicos de una PC,
así que es un buen momento para buscar ayuda.
Una
de las ventajas de internet es que sin importar los horarios siempre estarán a
tu disposición un sinfín de páginas web, videos, tutoriales, foros e incluso
algún amigo que se encuentre en línea, para acceder a estas opciones puedes
utilizar un celular e investigar acerca de los problemas más comunes al momento
de encender una computadora y como solucionarlos.
6.
Poner en marcha el plan de acción con ayuda de la información y recomendaciones
encontradas en la red.
Por supuesto que en ocasiones encontrarás
soluciones más allá de tus habilidades y es importante reconocer hasta qué
punto es conveniente seguir “experimentando” sin dañar el equipo, pero
seguramente podrá seguir algunos consejos básicos como cambiar los cables de
alimentación del monitor y el CPU o despejar las entradas de aire del gabinete.
7.
Evaluar los resultados. Es probable que en este punto ya hayas
podido resolver el problema usando la información que obtuviste en tu búsqueda,
de no ser así repite los pasos 2, 3, 4 hasta conseguirlo. En el peor de los
casos tendrás que acercarte a un técnico especializado y ayudarle a descartar
los problemas más obvios; así tu computadora quedará reparada lo antes posible.
Actividad 1: Uno de tus amigos se acerca para pedirte un
consejo, pues ha escuchado muchos rumores sobre los problemas que puede
ocasionar hacerse un tatuaje, incluso sus familiares están en contra. Aun así
está pensando en tatuarse a escondidas. ¿Qué le recomiendas hacer a tu amigo?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
EL
PROYECTO DE INNOVACIÓN INFORMÁTICA
A continuación desarrollaremos
un proyecto de innovación tecnológica utilizando las herramientas básicas de la
informática, para ello seguiremos una serie de pasos que nos permitirán
mantener el control de nuestro trabajo y establecer los avances alcanzados
hasta cumplir el objetivo final.
1.
Identificación
y delimitación del problema
Según la revista Forbes, respaldada de datos
del Consejo Nacional de Población (Conapo), el número de habitantes en
situación de pobreza en nuestro país hasta el año 2012 pasó de 114.5 a 117.3
millones. En esta cifra se incluyen niños, los cuales se ven forzados a
trabajar y abandonar sus estudios para poder subsistir.
Sin embargo, las condiciones de carencia no
significan que estos jóvenes dejen de tener inquietudes y necesidades propias
de su edad, por ello, el juego y el esparcimiento son factores que siguen
presentes y la adquisición de juguetes o aparatos electrónicos se muestran como
un lujo inalcanzable.
Contribuye a que algunos de los niños de tu
comunidad que viven en pobreza extrema puedan acceder a juguetes tradicionales
mexicanos modificando su estructura, mecánica o composición para que puedan ser
elaborados con materiales reciclados que encuentres en tu hogar o escuela.
Al finalizar el proyecto, deberás presentar un juguete
típico construido en su totalidad con materiales de rehusó o reciclados y que
puedan ser fabricados en poco tiempo y a un menor precio.
2.
Recolección,
búsqueda y análisis de la información
a) Revisa en algunas
páginas web sobre tu municipio, e investiga el número de personas que hay en
situación de pobreza y que porcentaje
corresponden a menores de edad.
a)
Comunidad o municipio:
_____________________________________ Número de personas en situación
de pobreza: ___________________ Porcentaje de menores de
edad en situación de pobreza: __________
b)Investiga acerca de al menos tres juguetes
típicos de constitución sencilla, presenta un pequeño informe.
Nombre del juguete: __________________________________________
Materiales de los que está hecho normalmente: ______________________________________________________________________________________________________________________
Precio del juguete en locales de tu comunidad: _____________________
¿Cómo se utiliza?:
________________________________________________________________________________________________________________________
Nombre del juguete: __________________________________________
Materiales de los que está hecho normalmente:
______________________________________________________________________________________________________________________
Precio del juguete en locales de tu comunidad: _____________________
¿Cómo se utiliza?:
________________________________________________________________________________________________________________________
Nombre del juguete: __________________________________________
Materiales de los que está hecho normalmente:
______________________________________________________________________________________________________________________
Precio del juguete en locales de tu comunidad: _____________________
¿Cómo se utiliza?:
________________________________________________________________________________________________________________________
Investigue y anote lo siguiente:
Materiales de desecho más comunes en tu hogar que pueden
aprovecharse como materia prima:
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Construcción de la imagen objeto
Define que juguete construirás, así como los materiales que
podrían servir para la innovación, también elabora un prototipo trabajando un
dibujo en algún editor de imágenes (Incluye algunas medidas y especificaciones
que sean pertinentes).
Juguete:
____________________________________________________
Materiales: __________________________________________________
4. Búsqueda y selección de alternativas
Toma en cuenta las observaciones realizadas por tu profesor para buscar en internet alternativas para el diseño, los materiales o las especificaciones.
5. Planeación
Elabore en el procesador de
textos un cronograma de actividades especificando todas las actividades a
realizar, el tiempo que tomará cada una y el momento en que se llevara a cabo.
Realiza también una tabla de
una hoja de cálculo que muestre los costos de cada material y la cantidad que
se requiere de cada uno para elaborar un solo juguete, así como el costo
aproximado en el que deberían venderse para recuperar la inversión.
Al terminar presenta tu
trabajo de manera digital al profesor.
6.
Ejecución
de la alternativa seleccionada
Dibuja en tu libreta un par de
prototipos, incluyendo algunas variantes de materiales, medidas u otras
características.
Selecciona la que creas que es
la alternativa más viable de entre tus prototipos y diséñala tomando en cuenta
las recomendaciones que haya hecho el profesor. Siempre ten en mente los
objetivos que debe cumplir tu proyecto y no olvides tomar las medidas de
seguridad apropiadas.
7.
Evaluación
Presenta tu trabajo terminado.
A continuación, escribe tus observaciones:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Muestra tu trabajo a 10
miembros de tu familia y pídeles que contesten el siguiente cuestionario:
a)
El juguete es atractivo a la
vista____________________________
b)
¿El juguete es
entretenido?_______________________________
c)
¿El juguete presenta alguna
falla?__________________________
d)
¿El juguete es seguro para ser utilizado por niños?_____________
e)¿El juguete podría ser comprado por una persona
en situación de pobreza?_____________________________________________
8.
Comunicación
Elabora
un tríptico, cartel o folleto en el que des a conocer a la comunidad las
características de tu producto y las ventajas que tienen en comparación con su
contraparte comercial. Incluye fotografías y comentarios positivos de algunos
usuarios.
Indicadores de logro |
Si |
No |
Elabora
el diseño de un producto, proceso o servicio con innovaciones |
|
|
Identifica
y delimita el problema planteado |
|
|
Recolecta,
busca y analiza la información |
|
|
Construye
una imagen objetivo |
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|
Busca y
selecciona alternativas de solución |
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Elabora
un cronograma de actividades como forma de planeación |
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Dibuja
en su libreta prototipos incluyendo algunas variantes de materiales, medidas
u otras características. |
|
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Muestra
su trabajo a 10 miembros de tu familia y pídeles que contesten un
cuestionario
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Elabora
un tríptico, cartel o folleto en el que des a conocer a la comunidad las
características de tu producto |
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