lunes, 9 de noviembre de 2020

Semana 12-- del 10 al 11 de Noviembre del 2020

 

Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

BLOQUE 1: Tecnología, Información e innovación       PRIMER TRIMESTRE

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: Innovación y diseño

Martes 10 de noviembre del 2020

Énfasis: Elabora el diseño de un proceso, producto o servicio con innovaciones

Nombre del programa: Mi creación técnica y la patente

Miércoles 11 de noviembre del 2020

Énfasis: Explicar el funcionamiento de una creación técnica y el papel de las patentes en el diseño y creación de productos.


Aprendizaje esperado: Usa la información proveniente de diferentes fuentes en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.

Lectura

Actividades de reforzamiento que propondré a mis alumnos:

 

 

USO DE LOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Y DE LAS TIC PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS.

A estas alturas ya debes de estar consciente de la importancia de las TIC, no solo en el ámbito laboral, sino principalmente en tu vida cotidiana. Mientras más conozcas de ellas y su funcionamiento, mayor será el beneficio que obtengas. En nuestros días todavía hay personas que se resisten a acercarse a las nuevas tecnologías, aun cuando frecuentemente tengan la necesidad de hacer uso de ellas; en este tipo de situaciones podemos hablar de que las TIC se convierten en un obstáculo para estas personas, si bien el resultado podría ser completamente opuesto.

La posibilidad de acercarnos al conocimiento y de estar informado todo el tiempo es la principal carta de presentación de las nuevas tecnologías de la comunicación, además, puede ser la puerta de entrada a la solución de muchos de nuestros problemas, sin importar si estos son laborales, familiares, económicos, pues por medio de ellas se comparten conocimientos, experiencias y se establecen relaciones de cooperación y ayuda entre personas e instituciones de todo el mundo.

El uso de la información para la resolución de problemas

Sería imposible establecer una sola manera de resolver problemas, pues en gran medida la solución y la búsqueda estarán determinadas por las condiciones mismas del conflicto; sin embargo, hay algunos factores comunes que podemos tomar en cuenta al momento de enfrentar las problemáticas sin importar su origen.

El primer elemento  a considerar está relacionado con tu experiencia previa y la cantidad de información que esté disponible, aquí es cuando entran en juego tanto el acceso que puedes tener a las TIC como la habilidad que hayas desarrollado en su uso.

Recuerda que la lógica y el sentido común son básicos en la resolución de cualquier problema y que tan importante como el acceso a la información será tu capacidad para dividir el conflicto en partes que te permitan superarlo poco a poco.

1.    Definir el problema. Tan importante como establecer cuál es el problema a resolver, lo es también identificar cuál no lo es.

 

Piensa en la siguiente situación: estas solo en casa y es de noche, tratas de encender tu computadora para elaborar el trabajo de la asignatura de español, pero el aparato no responde, no logras ver ni una sola señal de su funcionamiento. Es tarde como para pedir ayuda un amigo o buscar un técnico. Por si fuera poco, de esa tare depende tu calificación final.

2. Elaborar un plan de acción: En un mundo ideal, nuestros problemas serían siempre pequeños e insignificantes, pero lamentablemente no ocurre así. Busca siempre la forma de descomponer el problema en partes mucho más pequeñas, así, en lugar de intentar reparar una computadora completa podrás identificar el área específica en la que se presenta el conflicto.

 3. Poner en práctica tu plan de acción. Inicia siempre por las soluciones más obvias, te sorprenderá la cantidad de problemas que pueden resolverse con solo poner atención a detalles.

Si la computadora no enciende, lo primero que se debe comprobar es si hay luz eléctrica y, en su caso, si la PC está correctamente conectada a la toma corriente.

4. Evaluar los resultados. Cada vez que pongas en práctica un parte del plan, debes establecer de acuerdo a tus necesidades si fue efectivo o si requiere una nueva acción.

Hay servicio de luz eléctrica y la computadora está correctamente conectada, aun así no se solucionó el problema, por lo tanto debemos cambiar nuestra atención a una diferente.

5. Elaborar un nuevo plan de acción. Muy probablemente no seas especialista en solucionar los problemas eléctricos o electrónicos de una PC, así que es un buen momento para buscar ayuda.

Una de las ventajas de internet es que sin importar los horarios siempre estarán a tu disposición un sinfín de páginas web, videos, tutoriales, foros e incluso algún amigo que se encuentre en línea, para acceder a estas opciones puedes utilizar un celular e investigar acerca de los problemas más comunes al momento de encender una computadora y como solucionarlos.

6. Poner en marcha el plan de acción con ayuda de la información y recomendaciones encontradas en la red.

 Por supuesto que en ocasiones encontrarás soluciones más allá de tus habilidades y es importante reconocer hasta qué punto es conveniente seguir “experimentando” sin dañar el equipo, pero seguramente podrá seguir algunos consejos básicos como cambiar los cables de alimentación del monitor y el CPU o despejar las entradas de aire del gabinete.

7. Evaluar los resultados. Es probable que en este punto ya hayas podido resolver el problema usando la información que obtuviste en tu búsqueda, de no ser así repite los pasos 2, 3, 4 hasta conseguirlo. En el peor de los casos tendrás que acercarte a un técnico especializado y ayudarle a descartar los problemas más obvios; así tu computadora quedará reparada lo antes posible.

Actividad 1: Uno de tus amigos se acerca para pedirte un consejo, pues ha escuchado muchos rumores sobre los problemas que puede ocasionar hacerse un tatuaje, incluso sus familiares están en contra. Aun así está pensando en tatuarse a escondidas. ¿Qué le recomiendas hacer a tu amigo?

 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

EL PROYECTO DE INNOVACIÓN INFORMÁTICA

A continuación desarrollaremos un proyecto de innovación tecnológica utilizando las herramientas básicas de la informática, para ello seguiremos una serie de pasos que nos permitirán mantener el control de nuestro trabajo y establecer los avances alcanzados hasta cumplir el objetivo final.

1.    Identificación y delimitación del problema

Según la revista Forbes, respaldada de datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), el número de habitantes en situación de pobreza en nuestro país hasta el año 2012 pasó de 114.5 a 117.3 millones. En esta cifra se incluyen niños, los cuales se ven forzados a trabajar y abandonar sus estudios para poder subsistir.

 

Sin embargo, las condiciones de carencia no significan que estos jóvenes dejen de tener inquietudes y necesidades propias de su edad, por ello, el juego y el esparcimiento son factores que siguen presentes y la adquisición de juguetes o aparatos electrónicos se muestran como un lujo inalcanzable.

 

Contribuye a que algunos de los niños de tu comunidad que viven en pobreza extrema puedan acceder a juguetes tradicionales mexicanos modificando su estructura, mecánica o composición para que puedan ser elaborados con materiales reciclados que encuentres en tu hogar o escuela.

 

Al finalizar el proyecto, deberás presentar un juguete típico construido en su totalidad con materiales de rehusó o reciclados y que puedan ser fabricados en poco tiempo y a un menor precio.

2.    Recolección, búsqueda y análisis de la información

a) Revisa en algunas páginas web sobre tu municipio, e investiga el número de personas que hay en situación de pobreza  y que porcentaje corresponden a menores de edad. 

a)  

Comunidad o municipio: _____________________________________

Número de personas en situación de pobreza: ___________________

Porcentaje de menores de edad en situación de pobreza: __________

 


 

 

 

b)Investiga acerca de al menos tres juguetes típicos de constitución sencilla, presenta un pequeño informe.

Nombre del juguete: __________________________________________

Materiales de los que está hecho normalmente: ______________________________________________________________________________________________________________________

Precio del juguete en locales de tu comunidad: _____________________

¿Cómo se utiliza?: ________________________________________________________________________________________________________________________


Nombre del juguete: __________________________________________

Materiales de los que está hecho normalmente: ______________________________________________________________________________________________________________________

Precio del juguete en locales de tu comunidad: _____________________

¿Cómo se utiliza?: ________________________________________________________________________________________________________________________


Nombre del juguete: __________________________________________

Materiales de los que está hecho normalmente: ______________________________________________________________________________________________________________________

Precio del juguete en locales de tu comunidad: _____________________

¿Cómo se utiliza?: ________________________________________________________________________________________________________________________


Investigue y anote lo siguiente:

Materiales de desecho más comunes en tu hogar que pueden aprovecharse como materia prima:

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


3.    Construcción de la imagen objeto

Define que juguete construirás, así como los materiales que podrían servir para la innovación, también elabora un prototipo trabajando un dibujo en algún editor de imágenes (Incluye algunas medidas y especificaciones que sean pertinentes).

Juguete: ____________________________________________________

Materiales: __________________________________________________


4. Búsqueda y selección de alternativas

Toma en cuenta las observaciones realizadas por tu profesor para buscar en internet alternativas para el diseño, los materiales o las especificaciones.

5. Planeación

Elabore en el procesador de textos un cronograma de actividades especificando todas las actividades a realizar, el tiempo que tomará cada una y el momento en que se llevara a cabo.

Realiza también una tabla de una hoja de cálculo que muestre los costos de cada material y la cantidad que se requiere de cada uno para elaborar un solo juguete, así como el costo aproximado en el que deberían venderse para recuperar la inversión.

Al terminar presenta tu trabajo de manera digital al profesor.

6.    Ejecución de la alternativa seleccionada

Dibuja en tu libreta un par de prototipos, incluyendo algunas variantes de materiales, medidas u otras características.

Selecciona la que creas que es la alternativa más viable de entre tus prototipos y diséñala tomando en cuenta las recomendaciones que haya hecho el profesor. Siempre ten en mente los objetivos que debe cumplir tu proyecto y no olvides tomar las medidas de seguridad apropiadas.

7.    Evaluación

Presenta tu trabajo terminado. A continuación, escribe tus observaciones:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Muestra tu trabajo a 10 miembros de tu familia y pídeles que contesten el siguiente cuestionario:

a)    El juguete es atractivo a la vista____________________________

b)    ¿El juguete es entretenido?_______________________________

c)    ¿El juguete presenta alguna falla?__________________________

d)    ¿El juguete es seguro para ser utilizado por niños?_____________

e)¿El juguete podría ser comprado por una persona en situación de pobreza?_____________________________________________

8.    Comunicación

Elabora un tríptico, cartel o folleto en el que des a conocer a la comunidad las características de tu producto y las ventajas que tienen en comparación con su contraparte comercial. Incluye fotografías y comentarios positivos de algunos usuarios.

Indicadores de logro

Si

No

Elabora el diseño de un producto, proceso o servicio con innovaciones

 

 

Identifica y delimita el problema planteado

 

 

Recolecta, busca y analiza la información

 

 

Construye una imagen objetivo

 

 

Busca y selecciona alternativas de solución

 

 

Elabora un cronograma de actividades como forma de planeación

 

 

Dibuja en su libreta prototipos incluyendo algunas variantes de materiales, medidas u otras características.

 

 

Muestra su trabajo a 10 miembros de tu familia y pídeles que contesten un cuestionario

 

 

 

Elabora un tríptico, cartel o folleto en el que des a conocer a la comunidad las características de tu producto

 

 


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