Docente:
Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
2:
Campos tecnológicos y diversidad cultural
SEGUNDO TRIMESTRE
Programas observados: |
Fecha |
Nombre del programa: Todos participamos
I. Aportes a la técnica desde la diversidad cultural |
Martes 24
de noviembre del 2020 |
Énfasis: Valorar las aportaciones de los
conocimientos tradicionales de diferentes culturas a los campos tecnológicos. |
|
Nombre del programa: Todos participamos
II. La técnica es de todos |
Miércoles
25 de noviembre del 2020 |
Énfasis: Utilizar aportaciones de distintos
grupos sociales en la mejora de los procesos y productos. |
Aprendizaje esperado: Identifica
las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos y las emplea para
desarrollar procesos de innovación
Lectura 1:
LOS
SISTEMAS TECNICOS COMO PRODUCTO CULTURAL
Los
seres humanos somos seres dependientes de nuestras costumbres, ya sea que nos
guste o no mantener una vida rutinaria, siempre existirán ciertos elementos en
nuestro quehacer cotidiano que permanecerán inamovibles. Este fenómeno está relacionado
con la necesidad de brindarnos a nosotros mismos cierta estabilidad y
seguridad, es por ello que la mayoría acostumbramos ver televisión o comer a un
determinada hora del día, nos vestimos o bañamos respetando cierto orden e
incluso establecemos hábitos para estudiar y divertirnos. Estos comportamientos
están arraigados en nosotros inconscientemente que nos sentimos incómodos al
actuar de una manera diferente.
Este
curioso aspecto de nuestra personalidad también está presente en nuestras
prácticas informáticas. Piensa en tu comportamiento cuando te colocas frente a
una computadora. Muy probablemente sigues aun sin quererlo, una pequeña rutina:
inicias la PC, entras al navegador, accedes a tu red social favorita, lees y contestas
tus mensajes privados, revisas las publicaciones de otros, chateas con algún
desconocido y al final, si sobra algo de tiempo, realizas tus tareas escolares.
Esas rutinas o hábitos se mantienen durante cierto
tiempo y se transforman muy lentamente, pues como regla general nos resistimos
a los cambios repentinos aunque veces
nos veamos forzados a hacerlos. Es así como ciertos sistemas técnicos se
convierten en nuestras actividades cotidianas e incluso de nuestras
preferencias.
Por
ejemplo, si siempre has comprado computadoras de cierta marca y nunca tuviste
una mala experiencia, es muy alta la probabilidad de que la próxima vez que estés
en posibilidades de adquirir un equipo informático mantengas tu preferencia. Lo
mismo ocurre con las aplicaciones; sin importar cuantas veces te recomienden un
programa diferente, la tendencia natural será mantener aquel con el que te
sientas familiarizado, pues se ha convertido en parte de un estilo de vida.
Todo
esto contribuye en gran medida, a la permanencia o modificación de los sistemas
técnicos de producción, pues son las preferencias de los usuarios y sus hábitos
de consumo los que determinan el tipo de objetos que deben fabricarse, sus
funcionalidades y características estéticas. De otra manera, tratar de producir
tecnologías que transgredan la comodidad, creencias o costumbres de las
personas solo provocaría perdidas económicas.
LA COMUNICACIÓN
VIRTUAL COMO UNA CONSTRUCCION SOCIAL Y SUS IMPLICACIONES EN LAS FORMAS DE VIDA
Y LAS COSTUMBRES.
Sin duda
alguna, nuestra forma de interactuar con las demás personas ha cambiado
considerablemente en los últimos 15 años, ahora es común pasar frente a un
restaurante o café y observar a quienes están ahí se encuentran estar a los
pendientes de su teléfono inteligente en lugar de conversar con quienes los
acompañan.
Resulta
también extraño observar la tendencia de fotografiar o video grabar los alimentos,
lo lugares, lo animales, e incluso pagar grandes cantidades de dinero por
asistir a un concierto en vivo para terminar observándolo a través de la
pantalla de un celular, con el pretexto de “conservar el momento” aun cuando
realmente no lo estemos “viviendo” o disfrutando.
Si bien
somos muchos quienes nos proclamamos en contra de estas costumbres, es justo
reconocer que gracias a ellas podemos estar en cierta forma “presentes” en muchos
lugares al mismo tiempo. El que prácticamente cualquier persona porte un teléfono
inteligente contribuye a mantenernos informados de sucesos importantes de
cualquier parte del mundo.
Así,
cada vez son más comunes los videos virales o accidentes, ataques terroristas,
denuncias ciudadanas o desastres naturales que pueden ser atendidos gracias a
la inmediatez con la que es posible comunicarnos.
Po
supuesto también hay quien usa estos recursos para entretenimiento o para
hacerse famoso, los llamados bloggers o videobloggers que han encontrado en las
redes una forma de obtener recursos económicos mediante la producción de videos
en las que difunden noticias, tutoriales, actuaciones, cómicas, etc.
Actividad 2: Investiga
en internet o en otras fuentes las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es
una red social?
2. ¿Cuál es
la principal función de una red social?
3. Escribe
el nombre de 3 redes sociales y especifica el tipo de contenidos que se pueden
compartir en ellas. Ejemplo: en Facebook pueden compartirse imágenes, videos,
texto, y emoticones.
a)
Nombre: ______________Contenidos: ______________________
b)
Nombre: ______________Contenidos: ______________________
c) Nombre:
______________Contenidos: ______________________
Actividad 3: Escribe
en las siguientes líneas una reseña acerca de tu cantante o grupo musical
favorito. Incluye una lista de sus mejores canciones, menciona el género
musical al que pertenece y agrega un comentario en el que expliques porque te
gusta.
Nombre
del grupo cantante: ____________________________________
Canciones:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Género musical: _____________________________________________________________________________________________________________________________
Reseña (¿Cuáles han sido sus
mayores logros?, ¿Qué premios o reconocimientos ha obtenido?, etc.):
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Comentario personal:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividad 4: Investiga en internet y contesta las siguientes
preguntas:
1.
¿Qué es el cosplay?
2.
¿Qué tipo de personas lo practican?
3.
¿Cómo consiguen sus atuendos los cosplayers?
4.
Escribe el nombre y la nacionalidad de los
cosplay? ¿Por qué?
LAS APORTACIONES DE LOS CONOCIMIENTOS
TRADICIONALES EN DIFERENTES CULTURAS EN LA CONFIGURACION DE CAMPOS
TECNOLÓGICOS.
CAMPOS TECNOLOGICOS
La Secretaria de Educación
Pública propone un total de seis campos tecnológicos, basándose tanto en las
necesidades sociales como en las dinámicas de desarrollo económico y
tecnológico de todo el territorio nacional.
Podemos definir un campo tecnológico como un conjunto de técnicas y conocimientos que buscan un propósito común, el cual puede ser la producción de algún bien, la prestación de algún servicio o el diseño, control y gestión de algún recurso o proceso.
Los campos tecnológicos y sus intereses son los siguientes:
Tecnología de la
información y la comunicación. Por supuesto, es el campo que más nos interesa,
pues en este se encuentran agrupadas las técnicas que permiten almacenar, procesar
y transmitir información, ya sea por medios tradicionales o digitales. Sobra decir
que es aquí que la informática tiene su mayor injerencia, no obstante también
está presente en todos los campos
tecnológicos y en muchos de ellos se ha vuelto fundamental. Además de la
informática se reconoce
Tecnología de los servicios. Esta área
se relaciona con la administración, organización y control de actividades que
si bien no generan productos físicos, si son indispensables para el desarrollo
económico de la sociedad. Administración contable, ofimática, turismo, estética
y salud corporal, climatización y refrigeración y mantenimiento de equipo
marino, son algunas de las más relevantes.
Tecnologías agropecuarias y pesqueras. Agricultura,
apicultura, pecuaria, acuicultura, silvicultura, industria forestal y pesca son
las técnicas para el manejo de plantas y animales, el empleo de los
microorganismos y la búsqueda de su mejoramiento genético. También sirven para
conservar y mejorar las técnicas de cultivo, así como para el óptimo aprovechamiento
de los recursos naturales sin olvidar la sustentabilidad y el respeto al medio
ambiente.
Tecnología de los alimentos. Este
campo se encarga de estudiar las características de los alimentos, su modo de preparación,
conservación e industrialización. Busca obtener el mayor provecho de los
alimentos agrícolas, cárnicos, lácteos y productos de mar.
Actividad 5: Escribe
tres empleos u oficios relacionados con cada área productiva.
Información y comunicación:
Construcción:
Servicios:
Manufactura:
Agropecuaria y pesquera:
Alimentos:
Actividad 6: Recuerda los talleres de tu escuela y contesta
las siguientes preguntas:
·
¿Cuántos talleres-laboratorios hay? ¿Cuál es el
énfasis de cada uno?
·
¿Cómo es cada taller-laboratorio (el salón, las
butacas, el material con el que cuenta para trabajar)?
·
¿Qué tipos de trabajos elaboran los alumnos en
los talleres-laboratorios?
·
¿Qué opinan los alumnos respecto a la forma de
trabajo en esas clases?
·
De acuerdo con el profesor encargado, ¿Qué materiales
o elementos le ayudarían a mejorar las condiciones de su laboratorio?
EL PROCESAMIENTO, ALMACENAMIENTO Y USO DE LA INFORMACION EN
LOS DIFERENTES CAMPOS TENOLÓGICOS.
Como podrás darte cuenta, los campos tecnológicos incluyen
prácticamente la totalidad de los sistemas productivos y también la mayor parte
de los empleos u oficios. Además, ya hemos comentado la manera en que la
informática está presente o influye en
todos los ámbitos de nuestra vida,
incluyendo nuestro trabajo o nuestros deberes educativos. Esto quiere decir que
existe una relación directa y muy cercana entre la informática y todos los
campos tecnológicos.
Cabe mencionar que los que se nombran a continuación representan
solamente algunos ejemplos de esta colaboración, pero las aportaciones de las
TIC en los campos relacionados con el almacenamiento, procesamiento o gestión de
la información pueden llegar a ser infinitas, pues la forma de aprovecharlas
depende tanto de la posibilidad de acceder a los recursos técnicos como de la
creatividad y de las necesidades de cada sector o proceso productivo.
Construcción.
Los
arquitectos se pueden beneficiar de la informática y sus herramientas de diseño
y simulación de prototipos. Pero también todo aquel que requiera calcular
dimensiones, mantener el control de los costos, seguir los avances de las
obras, obtener presupuesto o llevar las nóminas de pago.
Servicios. Una de
las maneras en que las empresas que ofrecen servicios se han beneficiado con la
incorporación de las tecnologías de la información es poder dar a conocer su
marca y la calidad de su trabajo mediante la radio, la televisión o el internet
e incluso ofrecer algunas soluciones en línea.
Manufactura: Las
redes de comunicación como radios o teléfonos permiten mantener en contacto a
todos aquellos que intervienen en la fabricación de productos de consumo. Además,
de recursos como internet facilitan estar al tanto de nuevos materiales,
herramientas y mejoras en los procedimientos de producción y seguridad.
Agropecuarias
y pesqueras. Son muchas las áreas comprendidas en este
campo tecnológico y todas ellas obtienen diversos beneficios de la implementación
de la informática. Por ejemplo la agricultura, en la cual contribuye a la creación,
desarrollo y perfeccionamiento de instrumentos y maquinarias capaces de tecnificar
y automatizar labores de siembra, riesgos y cosecha.
Alimentos. Los últimos
avances tecnológicos permiten a los productores de alimentos conocer a fondo,
entre muchos otros aspectos, las propiedades de los conservadores y
saborizantes, así como realizar investigaciones que demuestren sus efectos a corto,
mediano y largo plazo en la salud de los humanos. Además, mediante los lectores
ópticos y códigos de barras se pueden mantener un estricto control de los
embarques de carne en relación con su calidad, origen y fecha de calidad.
Actividad 7: Explica una manera en que la informática o
alguna de las TIC benefician a cada uno
de los campos tecnológicos.
Construcción:
Servicios:
Manufactura:
Agropecuario
y pesquero:
Alimentos:
Indicadores de logro |
Si |
No |
Realiza
una investigación sobre las redes sociales como medios de recurso de
entretenimiento. |
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|
Escribe
en las siguientes líneas una reseña acerca de tu cantante o grupo musical
favorito. |
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Investiga
y contesta unas preguntas sobre los cosplay. |
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Investiga
sobre los talleres en la escuela para comprender el campo tecnológico en el
que se encuentran. |
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Explica
una manera en que la informática o alguna de las TIC benefician a cada uno de los campos tecnológicos. |
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Entrega
sus actividades en tiempo forma. |
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|
ya no suba tantos trabajos :c
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