lunes, 23 de noviembre de 2020

Semana 14--martes 24 y miércoles 25 de noviembre del 2020

 

Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

BLOQUE 2: Campos tecnológicos y diversidad cultural    SEGUNDO TRIMESTRE

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: Todos participamos I. Aportes a la técnica desde la diversidad cultural

Martes 24 de noviembre del 2020

Énfasis: Valorar las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas a los campos tecnológicos.

Nombre del programa: Todos participamos II. La técnica es de todos

Miércoles 25 de noviembre del 2020

Énfasis: Utilizar aportaciones de distintos grupos sociales en la mejora de los procesos y productos.

 

Aprendizaje esperado: Identifica las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos y las emplea para desarrollar procesos de innovación

Lectura 1:

Actividades de reforzamiento que propondré a mis alumnos:

 

 

LOS SISTEMAS TECNICOS COMO PRODUCTO CULTURAL

Los seres humanos somos seres dependientes de nuestras costumbres, ya sea que nos guste o no mantener una vida rutinaria, siempre existirán ciertos elementos en nuestro quehacer cotidiano que permanecerán inamovibles. Este fenómeno está relacionado con la necesidad de brindarnos a nosotros mismos cierta estabilidad y seguridad, es por ello que la mayoría acostumbramos ver televisión o comer a un determinada hora del día, nos vestimos o bañamos respetando cierto orden e incluso establecemos hábitos para estudiar y divertirnos. Estos comportamientos están arraigados en nosotros inconscientemente que nos sentimos incómodos al actuar de una manera diferente.

Este curioso aspecto de nuestra personalidad también está presente en nuestras prácticas informáticas. Piensa en tu comportamiento cuando te colocas frente a una computadora. Muy probablemente sigues aun sin quererlo, una pequeña rutina: inicias la PC, entras al navegador, accedes a tu red social favorita, lees y contestas tus mensajes privados, revisas las publicaciones de otros, chateas con algún desconocido y al final, si sobra algo de tiempo, realizas tus tareas escolares.

Esas  rutinas o hábitos se mantienen durante cierto tiempo y se transforman muy lentamente, pues como regla general nos resistimos a los cambios repentinos aunque  veces nos veamos forzados a hacerlos. Es así como ciertos sistemas técnicos se convierten en nuestras actividades cotidianas e incluso de nuestras preferencias.

Por ejemplo, si siempre has comprado computadoras de cierta marca y nunca tuviste una mala experiencia, es muy alta la probabilidad de que la próxima vez que estés en posibilidades de adquirir un equipo informático mantengas tu preferencia. Lo mismo ocurre con las aplicaciones; sin importar cuantas veces te recomienden un programa diferente, la tendencia natural será mantener aquel con el que te sientas familiarizado, pues se ha convertido en parte de un estilo de vida.

Todo esto contribuye en gran medida, a la permanencia o modificación de los sistemas técnicos de producción, pues son las preferencias de los usuarios y sus hábitos de consumo los que determinan el tipo de objetos que deben fabricarse, sus funcionalidades y características estéticas. De otra manera, tratar de producir tecnologías que transgredan la comodidad, creencias o costumbres de las personas solo provocaría perdidas económicas.

 Actividad 1: Describe detalladamente tu rutina diaria, desde que despiertas hasta que llegas a la escuela.

 ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LA COMUNICACIÓN VIRTUAL COMO UNA CONSTRUCCION SOCIAL Y SUS IMPLICACIONES EN LAS FORMAS DE VIDA Y LAS COSTUMBRES.

Sin duda alguna, nuestra forma de interactuar con las demás personas ha cambiado considerablemente en los últimos 15 años, ahora es común pasar frente a un restaurante o café y observar a quienes están ahí se encuentran estar a los pendientes de su teléfono inteligente en lugar de conversar con quienes los acompañan.

Resulta también extraño observar la tendencia de fotografiar o video grabar los alimentos, lo lugares, lo animales, e incluso pagar grandes cantidades de dinero por asistir a un concierto en vivo para terminar observándolo a través de la pantalla de un celular, con el pretexto de “conservar el momento” aun cuando realmente no lo estemos “viviendo” o disfrutando.

Si bien somos muchos quienes nos proclamamos en contra de estas costumbres, es justo reconocer que gracias a ellas podemos estar en cierta forma “presentes” en muchos lugares al mismo tiempo. El que prácticamente cualquier persona porte un teléfono inteligente contribuye a mantenernos informados de sucesos importantes de cualquier parte del mundo.

Así, cada vez son más comunes los videos virales o accidentes, ataques terroristas, denuncias ciudadanas o desastres naturales que pueden ser atendidos gracias a la inmediatez con la que es posible comunicarnos.

Po supuesto también hay quien usa estos recursos para entretenimiento o para hacerse famoso, los llamados bloggers o videobloggers que han encontrado en las redes una forma de obtener recursos económicos mediante la producción de videos en las que difunden noticias, tutoriales, actuaciones, cómicas, etc.

Actividad 2: Investiga en internet o en otras fuentes las siguientes preguntas:

1.    ¿Qué es una red social?

2.    ¿Cuál es la principal función de una red social?

3.    Escribe el nombre de 3 redes sociales y especifica el tipo de contenidos que se pueden compartir en ellas. Ejemplo: en Facebook pueden compartirse imágenes, videos, texto, y emoticones.

a)    Nombre: ______________Contenidos: ______________________

b)    Nombre: ______________Contenidos: ______________________

c)    Nombre: ______________Contenidos: ______________________

Actividad 3: Escribe en las siguientes líneas una reseña acerca de tu cantante o grupo musical favorito. Incluye una lista de sus mejores canciones, menciona el género musical al que pertenece y agrega un comentario en el que expliques porque te gusta.

Nombre del grupo cantante: ____________________________________

Canciones: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Género musical: _____________________________________________________________________________________________________________________________

Reseña (¿Cuáles han sido sus mayores logros?, ¿Qué premios o reconocimientos ha obtenido?, etc.): ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Comentario personal: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Actividad 4: Investiga en internet y contesta las siguientes preguntas:

1.    ¿Qué es el cosplay?

2.    ¿Qué tipo de personas lo practican?

3.    ¿Cómo consiguen sus atuendos los cosplayers?

4.    Escribe el nombre y la nacionalidad de los cosplay? ¿Por qué?   

LAS APORTACIONES DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES EN DIFERENTES CULTURAS EN LA CONFIGURACION DE CAMPOS TECNOLÓGICOS.

CAMPOS TECNOLOGICOS

La Secretaria de Educación Pública propone un total de seis campos tecnológicos, basándose tanto en las necesidades sociales como en las dinámicas de desarrollo económico y tecnológico de todo el territorio nacional.

Podemos definir un campo tecnológico como un conjunto de técnicas y conocimientos que buscan un propósito común, el cual puede ser la producción de algún bien, la prestación de algún servicio o el diseño, control y gestión de algún recurso o proceso.

Los campos tecnológicos y sus intereses son los siguientes:

Tecnología de la información y la comunicación. Por supuesto, es el campo que más nos interesa, pues en este se encuentran agrupadas las técnicas que permiten almacenar, procesar y transmitir información, ya sea por medios tradicionales o digitales. Sobra decir que es aquí que la informática tiene su mayor injerencia, no obstante también está presente  en todos los campos tecnológicos y en muchos de ellos se ha vuelto fundamental. Además de la informática se reconoce el diseño gráfico como relevante para la comunicación y la transmisión de ideas.



Tecnología de la construcción: Aquí encontramos todas las técnicas propias de la manipulación de materiales para la construcción, el diseño y los servicios básicos para las viviendas, como el diseño arquitectónico, diseño de circuitos eléctricos., diseño de interiores, ductos y controles.

Tecnología de los servicios. Esta área se relaciona con la administración, organización y control de actividades que si bien no generan productos físicos, si son indispensables para el desarrollo económico de la sociedad. Administración contable, ofimática, turismo, estética y salud corporal, climatización y refrigeración y mantenimiento de equipo marino, son algunas de las más relevantes.

Tecnologías de la producción o manufactura. La manufactura se encarga de producir ya sea productos terminados que pueden utilizarse inmediatamente después de estar listos, como maquinarias, herramientas, vestimentas, etc. O bien en segmentos remplazables o intercambiables que sustituyan elementos que han sido dañados o desgastados por el uso constante, como piezas de maquinaria, instrumental médico, dispositivos eléctricos y electrónicos, entre otros. Se relacionan con este campo las siguientes actividades: diseño industrial, máquinas y herramientas, diseño de estructuras metálicas, diseño y mecánica automotriz, electrónica, comunicación y sistemas de control, confección del vestido e industria textil, carpintería e industria de la madera, creación artesanal, diseño y creación plástica.

Tecnologías agropecuarias y pesqueras. Agricultura, apicultura, pecuaria, acuicultura, silvicultura, industria forestal y pesca son las técnicas para el manejo de plantas y animales, el empleo de los microorganismos y la búsqueda de su mejoramiento genético. También sirven para conservar y mejorar las técnicas de cultivo, así como para el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales sin olvidar la sustentabilidad y el respeto al medio ambiente.

Tecnología de los alimentos. Este campo se encarga de estudiar las características de los alimentos, su modo de preparación, conservación e industrialización. Busca obtener el mayor provecho de los alimentos agrícolas, cárnicos, lácteos y productos de mar.

Actividad 5: Escribe tres empleos u oficios relacionados con cada área productiva.

 

Información y comunicación:

Construcción:

Servicios:

Manufactura:

Agropecuaria y pesquera:

Alimentos:

Actividad 6: Recuerda los talleres de tu escuela y contesta las siguientes preguntas:

·         ¿Cuántos talleres-laboratorios hay? ¿Cuál es el énfasis de cada uno?

·         ¿Cómo es cada taller-laboratorio (el salón, las butacas, el material con el que cuenta para trabajar)?

·         ¿Qué tipos de trabajos elaboran los alumnos en los talleres-laboratorios?

·         ¿Qué opinan los alumnos respecto a la forma de trabajo en esas clases?

·         De acuerdo con el profesor encargado, ¿Qué materiales o elementos le ayudarían a mejorar las condiciones de su laboratorio?

 

EL PROCESAMIENTO, ALMACENAMIENTO Y USO DE LA INFORMACION EN LOS DIFERENTES CAMPOS TENOLÓGICOS.

 

Como podrás darte cuenta, los campos tecnológicos incluyen prácticamente la totalidad de los sistemas productivos y también la mayor parte de los empleos u oficios. Además, ya hemos comentado la manera en que la informática está presente o influye  en todos los ámbitos  de nuestra vida, incluyendo nuestro trabajo o nuestros deberes educativos. Esto quiere decir que existe una relación directa y muy cercana entre la informática y todos los campos tecnológicos.

 

Cabe mencionar que los que se nombran a continuación representan solamente algunos ejemplos de esta colaboración, pero las aportaciones de las TIC en los campos relacionados con el almacenamiento, procesamiento o gestión de la información pueden llegar a ser infinitas, pues la forma de aprovecharlas depende tanto de la posibilidad de acceder a los recursos técnicos como de la creatividad y de las necesidades de cada sector o proceso productivo.

 

Construcción. Los arquitectos se pueden beneficiar de la informática y sus herramientas de diseño y simulación de prototipos. Pero también todo aquel que requiera calcular dimensiones, mantener el control de los costos, seguir los avances de las obras, obtener presupuesto o llevar las nóminas de pago.

 

Servicios. Una de las maneras en que las empresas que ofrecen servicios se han beneficiado con la incorporación de las tecnologías de la información es poder dar a conocer su marca y la calidad de su trabajo mediante la radio, la televisión o el internet e incluso ofrecer algunas soluciones en línea.

 

Manufactura: Las redes de comunicación como radios o teléfonos permiten mantener en contacto a todos aquellos que intervienen en la fabricación de productos de consumo. Además, de recursos como internet facilitan estar al tanto de nuevos materiales, herramientas y mejoras en los procedimientos de producción y seguridad.

 

Agropecuarias y pesqueras. Son muchas las áreas comprendidas en este campo tecnológico y todas ellas obtienen diversos beneficios de la implementación de la informática. Por ejemplo la agricultura, en la cual contribuye a la creación, desarrollo y perfeccionamiento de instrumentos y maquinarias capaces de tecnificar y automatizar labores de siembra, riesgos y cosecha.

 

Alimentos. Los últimos avances tecnológicos permiten a los productores de alimentos conocer a fondo, entre muchos otros aspectos, las propiedades de los conservadores y saborizantes, así como realizar investigaciones que demuestren sus efectos a corto, mediano y largo plazo en la salud de los humanos. Además, mediante los lectores ópticos y códigos de barras se pueden mantener un estricto control de los embarques de carne en relación con su calidad, origen y fecha de calidad.

 

Actividad 7: Explica una manera en que la informática o alguna de las TIC benefician  a cada uno de los campos tecnológicos.

 

Construcción:

Servicios:

Manufactura:

Agropecuario y pesquero:

Alimentos:

Indicadores de logro

Si

No

Realiza una investigación sobre las redes sociales como medios de recurso de entretenimiento.

 

 

Escribe en las siguientes líneas una reseña acerca de tu cantante o grupo musical favorito.

 

 

Investiga y contesta unas preguntas sobre los cosplay.

 

 

Investiga sobre los talleres en la escuela para comprender el campo tecnológico en el que se encuentran.

 

 

Explica una manera en que la informática o alguna de las TIC benefician  a cada uno de los campos tecnológicos.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo forma.

 

 

 




1 comentario:

Semana 39 martes 22 y miércoles 23 d e junio del 2021

  Docente: Germán Hernández Alonso Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I BLOQUE 5: Proyecto de innovación.    TERCER TRIME...