Docente:
Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
2:
Campos tecnológicos y diversidad cultural
SEGUNDO TRIMESTRE
Programas observados: |
Fecha |
Nombre del programa: La innovación de los
procesos productivos en los campos tecnológicos |
Martes
1 de diciembre del 2020. |
Énfasis: Reconocer la importancia de los
saberes sociales y culturales en la conformación de campos tecnológicos. |
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Nombre del programa: Las aportaciones
culturales de lo tradicional a lo automatizado. |
Miércoles
2 de diciembre del 2020. |
Énfasis: Valorar las aportaciones de los
conocimientos tradicionales de diferentes culturas a los campos tecnológicos
y sus transformaciones a lo largo del tiempo. |
Aprendizaje esperado: Proponen
mejoras a procesos y productos incorporando las aportaciones de los
conocimientos tradicionales de diferentes culturas.
Actividades de reforzamiento que propondré a
mis alumnos:
LAS APORTACIONES DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES DE
DIFERENTES CULTURAS EN LA CONFIGURACION DE CAMPOS TECNOLOGICOS.
El manuscrito, considerado como receptáculo de la cultura, representa una de las creaciones culturales más desarrolladas de las civilizaciones mesoamericanas, aunque sólo era conocido por las clases gobernantes o sacerdotales, les permitía registrar y conservar por escrito los principales acontecimientos sociales, militares, cronológicos, astronómicos, históricos, genealógicos y religiosos de estas grandes civilizaciones. Pocos son los códices que se conservan actualmente, esto principalmente por factores como la destrucción sistemática llevada a cabo por los representantes de la Iglesia y la burocracia colonial, y por la naturaleza de los materiales empleados para su elaboración. Investiguen en diversos medios de información:
Actividad 1: Responde a las siguientes preguntas
a) ¿Qué eran y
para que servían los códices?
b) Menciona las cinco civilizaciones de Mesoamérica
que registraron sus conocimientos en códices.
c) ¿Qué tipo de información contiene los códices
Borgia, Dresden y Mendocino?
d) ¿Por qué reciben esos nombres?
Ilustra las técnicas tradicionales para el registro,
almacenamiento y recuperación de la información.
Actividad 2: Investiga sobre los diferentes dispositivos
de almacenamiento que podemos encontrar en el mercado, ejemplo: Pendrive, Discos
duros, Tarjetas SD y Micro SD; elaboren con la información obtenida una infografía
indicando las aportaciones que han tenido en la configuración del campo
tecnológico.
Puedes revisar este enlace para saber un poco más sobre los dispositivos de almacenamiento.https://siaguanta.com/c-tecnologia/dispositivo-de-almacenamiento-masivo/
Realizar una simulación sobre los procesos de registro de
informacion en otras épocas.
Desde el tercer milenio antes de Cristo, los
egipcios han usado un sistema de escritura con base diez. Los siguientes signos
jeroglíficos eran usados para representar las diferentes potencias de diez en
la escritura de izquierda a derecha.
Actividad
3: Con base en el valor de los
símbolos determina: ¿Cuál es el valor en el sistema de numeración decimal de
estos jeroglíficos?
Investiga
de qué manera se forman los números y letras en un sistema binario, el sistema
numérico que utilizan las computadoras.
Actividad 5: Busca imágenes
de internet sobre los códices prehispánicos y elabora un collage.
Indicadores
de logro |
Si |
No |
Responde
a las preguntas sobre las aportaciones que tuvieron las diferentes culturas,
en la elaboración de códices. |
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Elabora
una infografía sobre los diferentes dispositivos de almacenamiento que
existen en la actualidad. |
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Determina el valor
decimal en base a unos jeroglíficos. |
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Selecciona alguna
cultura prehispánica (azteca, maya, olmeca, totonaca) y escribe sobre un
resumen sobre sus prácticas más significativas. |
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Busca imágenes de
internet sobre los códices prehispánicos y elabora un collage. |
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Entrega sus actividades
en tiempo y forma. |
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