domingo, 29 de noviembre de 2020

Semana 15 ----martes 1 y miércoles 2 de Diciembre del 2020.

 

Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

BLOQUE 2: Campos tecnológicos y diversidad cultural    SEGUNDO TRIMESTRE

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: La innovación de los procesos productivos en los campos tecnológicos

Martes 1 de diciembre del 2020.

Énfasis: Reconocer la importancia de los saberes sociales y culturales en la conformación de campos tecnológicos.

Nombre del programa: Las aportaciones culturales de lo tradicional a lo automatizado.

Miércoles 2 de diciembre del 2020.

Énfasis: Valorar las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas a los campos tecnológicos y sus transformaciones a lo largo del tiempo.

 

Aprendizaje esperado: Proponen mejoras a procesos y productos incorporando las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas.

Actividades de reforzamiento que propondré a mis alumnos:

LAS APORTACIONES DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES DE DIFERENTES CULTURAS EN LA CONFIGURACION DE CAMPOS TECNOLOGICOS.

El manuscrito, considerado como receptáculo de la cultura, representa una de las creaciones culturales más desarrolladas de las civilizaciones mesoamericanas, aunque sólo era conocido por las clases gobernantes o sacerdotales, les permitía registrar y conservar por escrito los principales acontecimientos sociales, militares, cronológicos, astronómicos, históricos, genealógicos y religiosos de estas grandes civilizaciones. Pocos son los códices que se conservan actualmente, esto principalmente por factores como la destrucción sistemática llevada a cabo por los representantes de la Iglesia  y la burocracia colonial, y por la naturaleza de los materiales empleados para su elaboración. Investiguen en diversos medios de información:


Actividad 1: Responde a las siguientes preguntas

a)    ¿Qué eran y para que servían los códices?

b)    Menciona las cinco civilizaciones de Mesoamérica que registraron sus conocimientos en códices.

c)    ¿Qué tipo de información contiene los códices Borgia, Dresden y Mendocino?

d)    ¿Por qué reciben esos nombres?

Ilustra las técnicas tradicionales para el registro, almacenamiento y recuperación de la información.

Actividad 2: Investiga sobre los diferentes dispositivos de almacenamiento que podemos encontrar en el mercado, ejemplo: Pendrive, Discos duros, Tarjetas SD y Micro SD; elaboren con la información obtenida una infografía indicando las aportaciones que han tenido en la configuración del campo tecnológico.

Puedes revisar este enlace para  saber un poco más sobre los dispositivos de almacenamiento.https://siaguanta.com/c-tecnologia/dispositivo-de-almacenamiento-masivo/


Realizar una simulación sobre los procesos de registro de informacion en otras épocas.

Desde el tercer milenio antes de Cristo, los egipcios han usado un sistema de escritura con base diez. Los siguientes signos jeroglíficos eran usados para representar las diferentes potencias de diez en la escritura de izquierda a derecha.


Actividad 3: Con base en el valor de los símbolos determina: ¿Cuál es el valor en el sistema de numeración decimal de estos jeroglíficos?




Escribe los jeroglíficos correspondientes  a los siguientes números en el sistema decimal: 18,234,3567,20501,12345.


Investiga de qué manera se forman los números y letras en un sistema binario, el sistema numérico que utilizan las computadoras.


Actividad 5: Busca imágenes de internet sobre los códices prehispánicos y elabora un collage.

Indicadores de logro

Si

No

Responde a las preguntas sobre las aportaciones que tuvieron las diferentes culturas, en la elaboración de códices.

 

 

Elabora una infografía sobre los diferentes dispositivos de almacenamiento que existen en la actualidad.

 

 

Determina el valor decimal en base a unos jeroglíficos.

 

 

Selecciona alguna cultura prehispánica (azteca, maya, olmeca, totonaca) y escribe sobre un resumen sobre sus prácticas más significativas.

 

 

Busca imágenes de internet sobre los códices prehispánicos y elabora un collage.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 39 martes 22 y miércoles 23 d e junio del 2021

  Docente: Germán Hernández Alonso Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I BLOQUE 5: Proyecto de innovación.    TERCER TRIME...