Docente:
Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
2:
Campos tecnológicos y diversidad cultural
SEGUNDO TRIMESTRE
Programas observados: |
Fecha |
Nombre del programa: Innovación en los sistemas
técnicos artesanales. |
Martes
08 de Diciembre del 2020 |
Énfasis: Propone mejoras en los procesos
técnicos artesanales o de servicios. |
|
Nombre del programa: Innovación en
sistemas técnicos industriales |
Miércoles
09 de Diciembre del 2020 |
Énfasis: Plantear cambios técnicos para mejorar
procesos industriales o administrativos. |
Aprendizaje esperado: Propone
mejoras a procesos y productos incorporando las aportaciones de los
conocimientos tradicionales de diferentes culturas.
Actividades de reforzamiento que propondré a
mis alumnos:
LAS
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE INTERNET
Aunque
no existe una división oficial al respecto, si podemos distinguir al menos dos
tipos de comunidades de aprendizaje en internet. Por una parte, encontramos
aquellas que se proclaman como tales y están respaldadas por instituciones
educativas, o al menos ofrecen un cierto formalismo en sus métodos; por otra
parte, y con una estructura mayormente empírica, tenemos los canales de videos,
foros de discusión y cierto sector dentro de las redes sociales.
Redes universitarias. También
se les llama “Ambientes Virtuales de Aprendizaje” (AVA) o “Comunidades
Virtuales de Aprendizaje” (CVA). Algunas de estas redes cuentan con estructura
propia y otras se valen de herramientas web básicas. Sirven para el intercambio
cultural y la divulgación de contenidos científicos de manera formal. Así, es
posible compartir proyectos, estudios y experiencias de profesores y
estudiantes de todas partes del mundo. En esta categoría también se pueden
incluir las plataformas de estudio a distancia y de capacitación laboral en
línea.
Video tutoriales: En un
ámbito mucho más informal, encontramos a los videotutoriales en línea, los
cuales generalmente pertenecen a canales especializados en diversos temas y son
de especialidad utilidad cuando se requiere de un conocimiento práctico para el
que no se dispone de mucho tiempo. Entre los temas más recurrentes y populares
para este tipo de materiales están: tutoriales de maquillaje, manualidades y
videojuegos.
Foros de discusión: Aunque
está prácticamente en desuso, los foros de discusión son una herramienta
sumamente valiosa para personas con intereses similares, ya que la
participación en ellos es relativamente sencilla y pueden obtenerse consejos o
soluciones de usuarios expertos en el tema en cuestión. Algunas de sus
desventajas son que a veces las preguntas pueden tardar mucho tiempo en ser respondidas
y que algunos foros tienen reglas de admisión de nuevos miembros de conducta un tanto estrictas.
Redes sociales: Aunque
la mayoría de las redes sociales se centran principalmente en el esparcimiento,
existen comunidades de estudiantes, profesores, escritores, artistas,
etc.,quienes utilizan sus herramientas y su gran alcance comunicativo para
entablar relaciones con personas afines a sus intereses y para enriquecer su
experiencia, compartiendo materiales y colaborando en proyectos.
Actividad 1: Investiga
en internet o en otros medios las direcciones electrónicas (http://www) de cinco
escuelas de nivel preparatoria que se encuentren cerca de la comunidad donde
vives y escríbelas a continuación. Esto te permitirá conocer algunas
comunidades de aprendizaje cercanas a tu localidad y ampliar tus opciones para
iniciar tu educación media superior más adelante.
1.-Nombre
de la escuela: _____________________________________________
Dirección
electrónica: ______________________________________________
2.-Nombre
de la escuela: _____________________________________________
Dirección
electrónica: ______________________________________________
3.-Nombre
de la escuela: _____________________________________________
Dirección
electrónica: ______________________________________________
4.-Nombre
de la escuela: _____________________________________________
Dirección
electrónica: ______________________________________________
5.-Nombre
de la escuela: _____________________________________________
Dirección electrónica: ______________________________________________
Actividad 2: Dibuja en los siguientes recuadros algunos de
los emoticones que más te gusten. Escribe debajo de cada uno su modo abreviado
y la red social a la que pertenecen; Fíjate en el ejemplo.
Actividad 3: Investiga
en internet o en otros medios las siguientes preguntas: Si puedes acceder a
este enlace es mejor: https://tecnologiapreludio.foroactivo.mx/t5-graffiti-arte-urbano
¿Qué
es el grafiti?
¿Quiénes
lo practican?
¿Pintar
grafitis es considerado como legal o ilegal?
¿Qué
tipo de habilidades se requiere para llevar a cabo el grafiti?
En tu
opinión, ¿el grafiti es un tipo de arte o es vandalismo? ¿Por qué?
Actividad 4: Escribe un resumen de 200 palabras de la trama de tu película de terror
favorita. Recuerda mencionar el nombre de los protagonistas y el lugar donde se
desarrollan los hechos. Puedes consultar ejemplos de dramas en el siguiente
enlace: https://tecnologiapreludio.foroactivo.mx/t6-peliculas-de-terror
Actividad 5: Piensa en un tema polémico respecto del que
pueda haber opiniones distintas. Elabora una pregunta relacionada con dicho
tema, brindando entre tres y cinco posibilidades de respuesta. Fíjate en el
ejemplo.
Ejemplo:
¿Qué equipo de futbol es el mejor de la liga mexicana?
a)
América b) Chivas c) León d)
Toluca e) Pumas
Pregunta:
____________________________________________________________________________________________________________________________________
Respuestas:
a)
b)
c)
d)
e)
Indicadores |
Si |
No |
Investiga
en internet o en otros medios las direcciones electrónicas (http://www) de cinco
escuelas de nivel preparatoria que se encuentren cerca de la comunidad. |
|
|
Dibuja
los emoticones que más le gustan e indica a que red social pertenecen. |
|
|
Investiga
en internet y responde a las preguntas acerca del grafiti. |
|
|
Escribe un resumen de 200 palabras de la
trama de tu película de terror favorita. |
|
|
Piensa
en un tema polémico y Elabora una pregunta relacionada con dicho tema,
brindando entre tres y cinco posibilidades de respuesta. |
|
|
Entrega
sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario