miércoles, 20 de enero de 2021

Semana 19 martes 19 y miércoles 20 de enero del 2021

 

Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE 3: Innovación técnica y desarrollo sustentable  
SEGUNDO TRIMESTRE

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: Los materiales en los sistemas técnicos y su impacto en la naturaleza.

Martes 19 de enero del 2021

Énfasis: Contrastar el uso de materiales naturales y sintéticos en los sistemas técnicos y su impacto en la naturaleza.

Nombre del programa: Costos ambientales y beneficios sociales de los sistemas técnicos.

Miércoles 20 de enero del 2021

Énfasis: Reconocer la importancia del análisis del costo ambiental de los sistemas técnicos.


Aprendizaje esperado:
Distingue las tendencias en los desarrollos técnicos de innovación y las reproduce para solucionar problemas técnicos.

Actividades de reforzamiento que propondré a mis alumnos:

Visión prospectiva de la tecnología: escenarios deseables.

Mantener una visión prospectiva quiere decir mantener una proyección futura optimista del desarrollo de las tecnologías. Pero, ¿Cuál sería el mejor de los escenarios posibles para el desarrollo de estos recursos en nuestro país? La investigación y creación de nuevas tecnologías deben volverse una prioridad, pero también hay que tener en cuenta la sustentabilidad. Es decir, todas aquellas tecnologías en proceso de consolidación deben cumplir ciertos requisitos como:

Ser accesibles: sus costos de producción y venta deben ser moderados y baratos a fin de que cualquier persona pueda adquirirlos.



Consumir pocos recursos: hablamos de materias primas, como combustibles, deben considerar el máximo ahorro de recursos y sin duda el uso exclusivo de fuentes de energía limpias y renovables.

Ser eficientes: que resuelva el actual problema de ineficiencia de combustibles.

Ser amigables con el medio ambiente: Que contribuyan con la mejora del medio ambiente, podría ser usando materiales de reúso o reciclados.

Actividad 1: Dibuja en cada recuadro un aparato que permita aprovechar la energia eólica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 2: Observa el video “¿Cómo funciona una central hidroeléctrica y cómo genera energía?” https://www.youtube.com/watch?v=1xo2dlXYf9o posteriormente responde en tu libreta lo siguiente.

Ø  



¿Qué es una central hidroeléctrica?

Ø  ¿Cuál es la función de la turbina hidroeléctrica?

Ø  ¿Cómo se hacen girar las turbinas?

Ø  ¿Por qué las centrales hidroeléctricas dependen de una presa?

Realiza la siguiente lectura:

Ventajas de la tecnología solar en México.

El costo de instalar y generar tu propia energía en México ha disminuido considerablemente, hemos llegado a un punto donde es más barato generar electricidad por vías fotovoltaicas que comprarla de la CFE. En México y alrededor del mundo el precio de la electricidad se ha disparado y seguirá subiendo paralelamente al precio del petróleo. Con un sistema fotovoltaico usted “congelará” el precio de la electricidad que usted consume por lo largo de la vida útil del sistema fotovoltaico (40 años).

¿Qué significa todo esto? Que actualmente nos encontramos en un punto en que la inversión en un solo panel solar en México tiene un retorno de inversión más rápido que nunca. Te diremos que en el estado de baja california nuestros clientes en tarifas DAC están recuperando el total de su inversión en tiempos de hasta 4 años (con un promedio de 4 y 5) puesto que los incrementos de la electricidad conservadoramente fluctúan entre 11 y 16% anualmente.

La República Mexicana es considerada uno de los países con mayor futuro en el ámbito de la energía solar fotovoltaica según la Asociación Europea de la energía solar FV. Debido a su alta irradiación solar (5.2 kWh/m2). México recibe altos niveles de irradiación solar en la gran mayoría de su territorio.

Ahora es posible celebrar un contrato de interconexión que permita a los usuarios generar su propia energía eléctrica y recibir una bonificación por el superávit producido. Estos avances normativos, de ley, y geográficos convierten a México en uno de los mejores lugares en el mundo para instalar sistemas solares fotovoltaicas.

Actividad 3: De acuerdo a la lectura, contesta las siguientes preguntas:

*      ¿Cuál será la tendencia en el futuro respecto al precio de la energía eléctrica?

*      ¿Cuál es la ventaja de instalar paneles solares en un domicilio particular?

*      Según el autor, ¿Por qué México es un territorio propicio para aprovechar la energía solar?

*      ¿Cuáles son los niveles de radiación que recibe México?

*      ¿Cuál sería la ventaja de tener un contrato de interconexión con la CFE, después de instalar paneles de captación solar?

LAS NUEVAS FUENTES DE ENERGIA Y LOS MATERIALES DE ÚLTIMA GENERACIÓN, Y SU APLICACIÓN EN LA INFORMÁTICA.

En las últimas décadas nos hemos visto envueltos en un serio problema relacionado con la contaminación del medio ambiente, en particular la emisión indiscriminada de esmog a la atmósfera. Este asunto se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los países industrializados, los cuales buscan resarcir dicha situación.

Como todos sabemos, los dispositivos informáticos funcionan utilizando electricidad, al contrario de lo que se piensa, la electricidad no es un tipo de energía limpia, debido a que para generarla la mayoría de las veces es necesario quemar combustible fósiles altamente contaminantes. De ahí la importancia de eliminar su derroche, para conseguir este objetivo se plantean a grandes rasgos al menos dos opciones:

Aprovechamiento de nuevas formas de energía: Aunque la energía solar está siendo más aprovechada que nunca, aun son pocos los sistemas técnicos que se benefician de ella por tal motivo se ha comenzado a obtener energéticos a partir de residuos, como la basura o las heces de animales que se convierten en gas metano que puede ser utilizado para generar electricidad

Mejorar el aprovechamiento de la energía disponible: Uno de los retos es crear un tipo de batería capaz de almacenar indefinidamente, y eliminar definitivamente el límite para el número de veces que pueda ser recargada.

Observa el video de la noticia de Bat-Gen en internet.

Materiales nuevos:

Si bien muchos de ellos están en prueba el descubrimiento de nuevos materiales nos hace pensar que los límites de la tecnología distan mucho de estar cercanos.

Carbono: una de sus muchas aplicaciones es la fibra de carbono, es recurrente su presencia en las computadoras portátiles y algunos accesorios, su principal inconveniente es su alto costo de fabricación. Entre sus propiedades encontramos que es resistente, flexible, es liviana y es más resistente que muchos metales, buen aislante, resiste al fuego.

Nanotubos: derivados del carbono, los nanotubos son pequeñas laminas, tienen hasta 100 veces más resistencia que el acero, son excelente conductores de energía, mucho más eficientes que el cobre.


Aerogel o humo helado: Este material esta compuesto hasta 99.8% de aire, silicio, carbono y otros metales, lo que dan como resultado un sólido de baja densidad. Se usa como aislante térmico.

Actividad 4: Investiga las características físicas, mecánicas           y químicas de los siguientes materiales.

Acero

Características físicas:

Características mecánicas:

Características químicas:

Aluminio:

Características físicas:

Características mecánicas:

Características químicas:

Oro:

Características físicas:

Características mecánicas:

Características químicas:

Actividad 5: Subraya con color azul las prácticas que contribuyen a mantener un medio ambiente sustentable y con color rojo aquellas que generan contaminación o perjudican a nuestro entorno.

Ø  Utilizar el sistema de ahorro de energía de la computadora.

Ø  Elaborar una composta con los desechos orgánicos que hay en casa.

Ø  Recargar la batería del teléfono celular 3 veces al día.

Ø  Utilizar el automóvil para ir a una tienda cercana

Ø  Regar todos los días las plantas del jardín.

Ø  Utilizar hojas del cuaderno por ambos lados.

Ø  Desconectar los aparatos electrónicos cuando no se van a usar por largo tiempo.

Ø  Barrer la calle y echar la basura a la coladera

Ø  Caminar a su destino siempre que es posible

Ø  Utilizar el transporte público.

Ø  Tener al menos tres televisores en casa

Ø  Cambiar el teléfono cada seis meses o menos

Ø  Mantener toda la noche una luz encendida en el patio para evitar robos.

Ø  Comprar libretas o útiles escolares fabricados con materiales reciclados.

 

Indicadores

Si

No

Dibuja cuatro aparatos que le permitan aprovechar la energía eólica.

 

 

Responde a las preguntas de cómo funciona una central hidroeléctrica.

 

 

Responde a las preguntas sobre la lectura, “ventajas de la energía solar en México.

 

 

Investiga las características físicas, mecánicas y químicas del acero, aluminio y oro.

 

 

Subraya con color azul las prácticas que contribuyen a mantener un medio ambiente sustentable y con color rojo aquellas que generan contaminación.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 





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