Docente: Germán Hernández
Alonso
Grado: Terceros Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE 3: Innovación técnica y
desarrollo sustentable
SEGUNDO TRIMESTRE
Programas observados: |
Fecha |
|
Nombre del programa: Los materiales en los
sistemas técnicos y su impacto en la naturaleza. |
Martes 19
de enero del 2021 |
|
Énfasis: Contrastar el uso de materiales
naturales y sintéticos en los sistemas técnicos y su impacto en la
naturaleza. |
||
Nombre del programa: Costos ambientales y
beneficios sociales de los sistemas técnicos. |
Miércoles
20 de enero del 2021 |
|
Énfasis: Reconocer la importancia del análisis
del costo ambiental de los sistemas técnicos. |
||
Aprendizaje esperado: Distingue
las tendencias en los desarrollos técnicos de innovación y las reproduce para
solucionar problemas técnicos.
Actividades de reforzamiento que propondré a
mis alumnos:
Visión prospectiva de la tecnología:
escenarios deseables.
Ser accesibles: sus costos de producción y venta deben ser
moderados y baratos a fin de que cualquier persona pueda adquirirlos.
Ser eficientes: que resuelva el actual problema de
ineficiencia de combustibles.
Ser amigables con el medio ambiente: Que contribuyan con la mejora del medio
ambiente, podría ser usando materiales de reúso o reciclados.
Actividad 1: Dibuja en cada recuadro un aparato que permita aprovechar la energia
eólica.
|
|
|
|
Actividad 2: Observa el video “¿Cómo funciona una central hidroeléctrica y cómo
genera energía?” https://www.youtube.com/watch?v=1xo2dlXYf9o posteriormente responde en tu libreta lo siguiente.
Ø
¿Qué es una central hidroeléctrica?
Ø ¿Cuál es la función de la turbina
hidroeléctrica?
Ø ¿Cómo se hacen girar las turbinas?
Ø ¿Por qué las centrales hidroeléctricas
dependen de una presa?
Realiza
la siguiente lectura:
Ventajas
de la tecnología solar en México.
El costo
de instalar y generar tu propia energía en México ha disminuido
considerablemente, hemos llegado a un punto donde es más barato generar
electricidad por vías fotovoltaicas que comprarla de la CFE. En México y
alrededor del mundo el precio de la electricidad se ha disparado y seguirá
subiendo paralelamente al precio del petróleo. Con un sistema fotovoltaico
usted “congelará” el precio de la electricidad que usted consume por lo largo
de la vida útil del sistema fotovoltaico (40 años).
¿Qué
significa todo esto? Que actualmente nos encontramos en un punto en que la
inversión en un solo panel solar en México tiene un retorno de inversión más
rápido que nunca. Te diremos que en el estado de baja california nuestros
clientes en tarifas DAC están recuperando el total de su inversión en tiempos
de hasta 4 años (con un promedio de 4 y 5) puesto que los incrementos de la
electricidad conservadoramente fluctúan entre 11 y 16% anualmente.
La
República Mexicana es considerada uno de los países con mayor futuro en el
ámbito de la energía solar fotovoltaica según la Asociación Europea de la
energía solar FV. Debido a su alta irradiación solar (5.2 kWh/m2). México
recibe altos niveles de irradiación solar en la gran mayoría de su territorio.
Ahora es
posible celebrar un contrato de interconexión que permita a los usuarios
generar su propia energía eléctrica y recibir una bonificación por el superávit
producido. Estos avances normativos, de ley, y geográficos convierten a México
en uno de los mejores lugares en el mundo para instalar sistemas solares
fotovoltaicas.
Actividad 3: De acuerdo a la lectura, contesta las
siguientes preguntas:
¿Cuál será la
tendencia en el futuro respecto al precio de la energía eléctrica?
¿Cuál es la
ventaja de instalar paneles solares en un domicilio particular?
Según el
autor, ¿Por qué México es un territorio propicio para aprovechar la energía
solar?
¿Cuáles son
los niveles de radiación que recibe México?
¿Cuál sería la
ventaja de tener un contrato de interconexión con la CFE, después de instalar
paneles de captación solar?
LAS
NUEVAS FUENTES DE ENERGIA Y LOS MATERIALES DE ÚLTIMA GENERACIÓN, Y SU
APLICACIÓN EN LA INFORMÁTICA.
En las últimas décadas nos hemos visto
envueltos en un serio problema relacionado con la contaminación del medio
ambiente, en particular la emisión indiscriminada de esmog a la atmósfera. Este
asunto se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los países
industrializados, los cuales buscan resarcir dicha situación.
Como todos sabemos, los dispositivos
informáticos funcionan utilizando electricidad, al contrario de lo que se
piensa, la electricidad no es un tipo de energía limpia, debido a que para
generarla la mayoría de las veces es necesario quemar combustible fósiles
altamente contaminantes. De ahí la importancia de eliminar su derroche, para
conseguir este objetivo se plantean a grandes rasgos al menos dos opciones:
Aprovechamiento
de nuevas formas de energía: Aunque la energía solar está siendo más aprovechada que nunca, aun son
pocos los sistemas técnicos que se benefician de ella por tal motivo se ha
comenzado a obtener energéticos a partir de residuos, como la basura o las
heces de animales que se convierten en gas metano que puede ser utilizado para
generar electricidad
Mejorar el
aprovechamiento de la energía disponible: Uno de los retos es crear un tipo de batería capaz de almacenar
indefinidamente, y eliminar definitivamente el límite para el número de veces
que pueda ser recargada.
Observa el video de la noticia de Bat-Gen en internet.
Materiales nuevos:
Si bien muchos de ellos están en prueba el
descubrimiento de nuevos materiales nos hace pensar que los límites de la
tecnología distan mucho de estar cercanos.
Carbono: una de sus muchas aplicaciones es la fibra de carbono, es recurrente su presencia en las computadoras portátiles y algunos accesorios, su principal inconveniente es su alto costo de fabricación. Entre sus propiedades encontramos que es resistente, flexible, es liviana y es más resistente que muchos metales, buen aislante, resiste al fuego.
Actividad 4: Investiga las características físicas,
mecánicas y químicas de los
siguientes materiales.
Acero
Características físicas:
Características mecánicas:
Características químicas:
Aluminio:
Características físicas:
Características mecánicas:
Características químicas:
Oro:
Características físicas:
Características mecánicas:
Características químicas:
Actividad 5: Subraya con color azul las prácticas que
contribuyen a mantener un medio ambiente sustentable y con color rojo aquellas
que generan contaminación o perjudican a nuestro entorno.
Ø Utilizar el sistema de ahorro de energía de
la computadora.
Ø Elaborar una composta con los desechos
orgánicos que hay en casa.
Ø Recargar la batería del teléfono celular 3
veces al día.
Ø Utilizar el automóvil para ir a una tienda cercana
Ø Regar todos los días las plantas del jardín.
Ø Utilizar hojas del cuaderno por ambos lados.
Ø Desconectar los aparatos electrónicos cuando
no se van a usar por largo tiempo.
Ø Barrer la calle y echar la basura a la
coladera
Ø Caminar a su destino siempre que es posible
Ø Utilizar el transporte público.
Ø Tener al menos tres televisores en casa
Ø Cambiar el teléfono cada seis meses o menos
Ø Mantener toda la noche una luz encendida en
el patio para evitar robos.
Ø Comprar libretas o útiles escolares
fabricados con materiales reciclados.
Indicadores |
Si |
No |
Dibuja
cuatro aparatos que le permitan aprovechar la energía eólica. |
|
|
Responde
a las preguntas de cómo funciona una central hidroeléctrica. |
|
|
Responde
a las preguntas sobre la lectura, “ventajas de la energía solar en México. |
|
|
Investiga las características físicas,
mecánicas y químicas del acero, aluminio y oro. |
|
|
Subraya con color azul las prácticas que
contribuyen a mantener un medio ambiente sustentable y con color rojo
aquellas que generan contaminación. |
|
|
Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario