Docente: Germán Hernández
Alonso
Grado: Terceros Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE 3: Innovación técnica y
desarrollo sustentable
SEGUNDO TRIMESTRE
Programas observados: |
Fecha |
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Nombre del programa: Tecnologías y
materiales |
Martes 26
de enero del 2021 |
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Énfasis: Conocer los materiales como objetos de
transformación por parte de la tecnología. |
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Nombre del programa: Tecnología y Energía |
Miércoles
27 de enero del 2021 |
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Énfasis: Conocer la relación entre tecnología y
energía |
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Aprendizaje esperado: Distingue
las tendencias en los desarrollos técnicos de innovación y las reproduce para
solucionar problemas técnicos.
Innovación técnica y desarrollo sustentable
El desarrollo de la tecnología del futuro
está encaminado a satisfacer de manera sustentable las necesidades de la
humanidad, sin poner en riesgo los recursos no renovables del planeta y así
ofrecer a nuestras generaciones mejores condiciones ambientales. La tecnología
aplicada para encontrar un combustible para autos que no dañe el medio
ambiente, disminuirá la utilización de recursos no renovables.
.- ¿Qué efectos ha causado la
utilización de combustibles derivados del petróleo?
2.- ¿Qué efectos podría traer
la tecnología para la utilización del hidrógeno o el etanol como combustible
para autos?
Desarrollo
tecnológico sustentable
Ý Satisfacer
las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las
posibilidades de las del futuro.
Ý Se
establece que una sociedad sostenible no debe haber un declive irracional de
cualquier recurso.
Ý Una
sociedad sostenible es aquella en la que los recursos no se utilicen a un ritmo
superior al ritmo de regeneración y no se emiten contaminantes superiores al
que el sistema natural es capaz de neutralizar.
Ý El proceso
evaluable mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, económico y
social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las
personas.
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Genera
tu propia definición de desarrollo sustentable tomando en cuenta los aspectos
de sociedad, medio ambiente y economía.
El
reciclaje no solo consiste en clasificar residuos, desechos, productos o
materias, sino que se trata de someter dichos elementos a un ciclo de
tratamiento para obtener una nueva materia prima o producto.
Existen
numerosas acciones y estrategias que podemos emprender para el tratamiento de
residuos (regla de las tres erres):
Reducir: acciones
para minimizar la producción de objetos susceptibles de convertirse en
residuos.
Reutilizar: acciones
que permiten volver a utilizar un producto para darle una segunda vida, con el
mismo uso u otro diferente.
Reciclar:
acciones de tratamiento de residuos que permiten introducirlos a un nuevo ciclo
de vida.
Actividad 1: Realiza
una investigación para determinar la aplicación de los siguientes tipos de
energía:
Energía
Eólica:
Energía
solar:
Energía
hidráulica:
Energía
Geotérmica:
Actividad 3: Realiza una investigación para conocer en que tecnologías
se utilizan los materiales anteriores.
Uno de
los avances tecnológicos en la informática es la robótica, que es el diseño y
construcción de máquinas capaces de realizar tareas repetitivas o dañinas para
el ser humano. Los robots son diseñados para trabajar a semejanza de los seres
humanos, necesitan de múltiples sensores y controles, como son los sensores de
obstáculos, sensores ultrasónicos o infrarrojos, y también de software que
permite programarlo para que realice ciertas actividades.
Existen
diferentes tipos de sensores:
Sensores de obstáculos:
detectan barreras o bien objetos que se encuentran en el camino.
Sensores infrarrojos: Sirven
para la designación de los rayos invisibles más allá del extremo rojo del
espectro visible.
Sensores de luz: Es un
dispositivo electrónico que responde al cambio en la intensidad de la
iluminación.
Sensor de contacto: Detectan
el toque a un objeto.
Sensores de sonido: Detectan
las ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presión del aire.
Sensores de temperatura: detectan
el grado de calor o frío en un cuerpo o el medio ambiente.
Sensores de ubicación geográfica: detectan
la ubicación de un objeto.
Actividad 4: Sobre
la línea escribe que tipo de sensor se podría utilizar en cada caso.
1. Para
saber llegar a un lugar: _______________________
2. Termómetro:
_____________________
3. Encendido
y apagado de las luces de un pasillo: __________________
4. Que se
abran las puertas de un comercio: ______________________
5. Realizar
los pagos con tarjeta: _______________________________
6. Carritos
a control remoto que no chocan: _____________________
7. Horno
de microondas: ___________________________
8. Refrigerador:
_________________
9. Celulares
sensibles al tacto: _______________________
10. Para
permitir evitar la entrada a una zona: _________________
Indicadores |
Si |
No |
Realiza
una investigación para determinar los tipos de energía. |
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Resuelve
el crucigrama sobre los tipos de energía. |
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Realiza
una investigación para conocer los tipos de materiales que se usan en la
informática. |
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Completa
los enunciados sobre los tipos de sensores usados en la robótica. |
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Entrega
sus actividades en tiempo y forma. |
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