Docente:
Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
1:
Tecnología, Información e innovación SEGUNDO TRIMESTRE
Programas observados: |
Fecha |
Nombre del programa: La innovación y el
cambio técnico. |
Martes
12 de Enero del 2021 |
Énfasis: Explicar las diferencias entre el
cambio técnico y la innovación. |
Aprendizaje esperado: Identifica
las características de un proceso de innovación como parte del cambio técnico.
Actividades de reforzamiento que propondré a
mis alumnos:
TECNOLOGIA, INFORMACION E
INNOVACION
Tener
la capacidad de ser visionario implica imaginar, visualizar algo que los demás
no ven y emplear la creatividad para darle forma. Todos los días, en los
centros de investigación y las universidades de todo el mundo, científicos,
especialistas, estudiantes y personas con iniciativa, imaginación, creatividad
y conocimientos, que saben que todo puede hacerse de una mejor manera, trabajan
para dar vida a sus sueños e ideas, y a partir de estas, transformar el mundo.
Los conocimientos, la creatividad, la iniciativa y la visión son los insumos
fundamentales para impulsar el cambio y generar la innovación.
¿Qué observas en la siguiente imagen?
Actividad 1: Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:
1. ¿En
qué consiste la innovación?
2. ¿Cómo
surge?
3. ¿Cuál es
su papel en la satisfacción de necesidades sociales?
4. ¿Cuáles
consideras son las innovaciones técnicas de la informática más significativas a
lo largo de la historia?
La innovación como
proceso para la satisfacción de necesidades sociales
La
innovación técnica es un proceso formado por un conjunto de actividades
orientado hacia el diseño y la manufactura de nuevos productos o con el
propósito de mejorar los productos existentes. El proceso de innovación incluye
los siguientes aspectos:
❯ Los cambios a productos
❯ La adaptación de medios
técnicos
❯ La gestión e integración de
los procesos
❯ La administración y comercialización de los
productos
❯ Los efectos culturales, económicos y
psicológicos relacionados con la aceptación social del producto.
La
rápida aceptación de los teléfonos celulares nos permite apreciar el impacto de
la innovación y cómo esta transformó la cultura mundial:
❯ En abril de 1973 se realizó la primera llamada
por medio de un teléfono móvil.
❯ En 1979 surgieron los
primeros sistemas en Tokio, Japón, fabricados por NTT.
❯ En 1981 se introdujo en
Europa el sistema AMPS (Advanced Mobile Phone System).
❯ En 1983 se establecieron en
Suecia y Finlandia las primeras redes de telefonía celular.
❯ En 2008 se contaba con más de
cuatro mil millones de usuarios de servicios de telefonía celular, cifra
superior a la mitad de la población mundial.
Actividad 2: Reflexiona acerca de las
siguientes preguntas y anota tus respuestas en tu cuaderno.
Ø ¿Por
qué crees que la telefonía móvil se propago rápidamente?
Ø ¿Qué
innovaciones pueden satisfacer las necesidades sociales relacionadas con la
educación?
LA
INFORMÁTICA Y SUS CAMBIOS TÉCNICOS A LO LARGO DE LA HISTORIA
Desde la existencia del hombre ha surgido una
larga y compleja lucha por la subsistencia, en la cual el ser humano desarrollo
tecnología básica en su intento por dominar el medio en el que habita.
Un ejemplo claro fueron los avances
tecnológicos que desarrollo durante la prehistoria, pues fueron la respuesta a
necesidades de supervivencia específicas, como cazar, cortar la carne de las
presas
Es evidente que las cosas no se modificaron
de la noche a la mañana ya que los cambios que se originaron fueron
consecuencia de las necesidades que ha tenido el hombre a través del tiempo.
Cambio técnico:
Ocurre cuando se implementan mejoras en el
perfeccionamiento de la calidad, el rendimiento y la eficacia de los productos.
HARDWARE
Cuando hablamos de la informática las
transformaciones graduales son recurrentes; desde la aparición de las primeras
máquinas de calcular hasta la actualidad ha habido grandes avances, marcados
fundamentalmente por la reducción en el tamaño de los dispositivos, el aumento
de su capacidad de almacenamiento y procesamiento de información.
Cuando apareció la que es considerada la
primera computadora en 1946 (de nombre ENIAC), el desarrollo de estos aparatos
fue clasificado como parte de los especialistas en cinco generaciones.
Segunda Generación (1958 a 1964). Los bulbos fueron sustituidos por transistores, de almacenamiento de datos era mediante cintas y discos magnéticos, los dispositivos de entrada y salida eran más eficientes que en la generación anterior. Además, disminuyeron el peso y el volumen de los dispositivos y aparecieron las primeras computadoras comerciales, las cuales incluían por primera vez un tipo de programación previa que permitía interactuar con la máquina de forma más sencilla.
Tercera Generación (1964 a 1971). Los circuitos integrados permitieron disminuir los costos y aumentar la capacidad de procesamiento. Se desarrollan mejores lenguajes de programación y la posibilidad de compartir software entre distintos equipos.
Actividad
3: Completa el cuadro con las características
principales de cada generación de computadoras.
Generación |
Fechas |
Funcionaban con |
Características principales |
Primera |
|
|
|
Segunda |
|
|
|
Tercera |
|
|
|
Cuarta |
|
|
|
Quinta |
|
|
|
Actividad
4: De acuerdo a lo anterior responde las
siguientes preguntas:
Ø ¿Qué es la innovación?
Ø ¿Qué es el cambio técnico?
Ø ¿Por qué el cambio técnico depende de la
innovación?
Indicadores |
Si |
No |
Escribe
con sus propias palabras el significado de innovación |
|
|
Rellena
la tabla de las características principales de la generación de computadoras. |
|
|
Identifica
las características de un proceso de innovación |
|
|
Identifica
las diferencias entre un cambio técnico e innovación |
|
|
Entrega
sus actividades en tiempo y forma |
|
|
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
2:
Campos tecnológicos y diversidad cultural
SEGUNDO TRIMESTRE
Programas observados: |
Fecha |
Nombre del programa: Las técnicas en los
campos tecnológicos. |
Miércoles
13 de Enero del 2021 |
Énfasis: Explicar cómo se integran en los
procesos, productos o servicios las diferentes técnicas que caracterizan a un
campo tecnológico. |
Aprendizaje esperado: Identifica
las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos y las emplea para
desarrollar procesos de innovación.
Actividades de reforzamiento que propondré a
mis alumnos:
LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LOS SISTEMAS
TÉCNICOS
La relación de la tecnología con la sociedad
se debe reflexionar desde el punto de vista individual y colectivo, para
determinar las implicaciones y la transformación de modos de vida, se puede
decir que la relación entre sociedad y tecnología va de la mano con el
beneficio propio humano.
La tecnología provoca cambios en la forma de
actuar del individuo ya que, al aplicar la tecnología en su vida, realiza
modificaciones en todo lo que lo rodea.
Como podemos observar en las imágenes
anteriores, con el paso del tiempo y el aumento de la población, se han
desarrollado nuevas tecnologías que provocan cambios en todos los aspectos de
la vida del ser humano, desde su forma de actuar hasta su forma de trabajar.
El desarrollo tecnológico está estrechamente
relacionado con los cambios culturales de las diferentes sociedades, ya que la
misma sociedad es la creadora de diferentes técnicas de producción. Esto marca
la diferencia entre una sociedad y otra.
La tecnología ha hecho que las actividades
domésticas cambien, facilitando las labores mediante la utilización de
electrodomésticos como lavadoras, aspiradoras, licuadoras, batidoras, planchas
eléctricas, secadoras, etc. Permitiendo acortar el tiempo en la realización de
las actividades del hogar y se pueden dedicar a otras.
La informática está presente en las fábricas,
comercios, oficinas, centros religiosos, hogares, escuelas, etc., ya que va más
allá de la utilización de las computadoras. También representa el fundamento de
la información procesada y transmitida por medios digitales.
Actividad de repaso 1:
Realiza un collage en tu libreta sobre las
TIC, su empleo en la vida cotidiana y sus implicaciones en la mejora de la
calidad de vida de los seres humanos.
Actividad de repaso 2:
Investiga más en internet sobre los programas
de diseño, cuales son los más populares y determina que aplicación utilizarías
para los siguientes trabajos.
Retocar fotografías de unas vacaciones:
__________________________
Crear el diseño de una casa:
___________________________________
Crear una presentación para una exposición:
________________________
Redactar un oficio:
_________________________________________
Mezclar música:
_______________________________________________
Realizar un video tutorial:
________________________________________
Indicadores |
Si |
No |
Realiza
un collage sobre las TIC |
|
|
En
el collage muestra el empleo que tienen las TIC en la vida cotidiana. |
|
|
En
el collage muestra las implicaciones de las TIC en la mejora de la calidad de
vida de las personas. |
|
|
Determina
el software más adecuada para el desarrollo de ciertas actividades |
|
|
Entrega
sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario