miércoles, 13 de enero de 2021

Semana 18 martes 12 y miércoles 13 de Enero del 2021

 

Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

BLOQUE 1: Tecnología, Información e innovación    SEGUNDO TRIMESTRE

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: La innovación y el cambio técnico.

Martes 12 de Enero del 2021

Énfasis: Explicar las diferencias entre el cambio técnico y la innovación.

 

Aprendizaje esperado: Identifica las características de un proceso de innovación como parte del cambio técnico.

Actividades de reforzamiento que propondré a mis alumnos:

TECNOLOGIA, INFORMACION E INNOVACION

Tener la capacidad de ser visionario implica imaginar, visualizar algo que los demás no ven y emplear la creatividad para darle forma. Todos los días, en los centros de investigación y las universidades de todo el mundo, científicos, especialistas, estudiantes y personas con iniciativa, imaginación, creatividad y conocimientos, que saben que todo puede hacerse de una mejor manera, trabajan para dar vida a sus sueños e ideas, y a partir de estas, transformar el mundo. Los conocimientos, la creatividad, la iniciativa y la visión son los insumos fundamentales para impulsar el cambio y generar la innovación.

¿Qué observas en la siguiente imagen?




Actividad 1: Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:

1.    ¿En qué consiste la innovación?

2.    ¿Cómo surge?

3.    ¿Cuál es su papel en la satisfacción de necesidades sociales?

4.    ¿Cuáles consideras son las innovaciones técnicas de la informática más significativas a lo largo de la historia?




La innovación como proceso para la satisfacción de necesidades sociales

La innovación técnica es un proceso formado por un conjunto de actividades orientado hacia el diseño y la manufactura de nuevos productos o con el propósito de mejorar los productos existentes. El proceso de innovación incluye los siguientes aspectos:

  Los cambios a productos

La adaptación de medios técnicos

La gestión e integración de los procesos

  La administración y comercialización de los productos

  Los efectos culturales, económicos y psicológicos relacionados con la aceptación social del producto.

Un claro ejemplo de innovación para la satisfacción de necesidades sociales es la reinvención del teléfono o que originó los teléfonos celulares en el año de 1973: en sus inicios eran llamados “ladrillos”, debido su gran tamaño y apariencia, funcionaban de forma analógica y solo permitían hacer y recibir llamadas telefónicas. Hoy cuentan con las características y ventajas de ser pequeños, digitales y multifuncionales.

La rápida aceptación de los teléfonos celulares nos permite apreciar el impacto de la innovación y cómo esta transformó la cultura mundial:

  En abril de 1973 se realizó la primera llamada por medio de un teléfono móvil.

En 1979 surgieron los primeros sistemas en Tokio, Japón, fabricados por NTT.

En 1981 se introdujo en Europa el sistema AMPS (Advanced Mobile Phone System).

En 1983 se establecieron en Suecia y Finlandia las primeras redes de telefonía celular.

En 2008 se contaba con más de cuatro mil millones de usuarios de servicios de telefonía celular, cifra superior a la mitad de la población mundial.

Actividad 2: Reflexiona acerca de las siguientes preguntas y anota tus respuestas en tu cuaderno.

Ø  ¿Por qué crees que la telefonía móvil se propago rápidamente?

Ø  ¿Qué innovaciones pueden satisfacer las necesidades sociales relacionadas con la educación?

 

LA INFORMÁTICA Y SUS CAMBIOS TÉCNICOS A LO LARGO DE LA HISTORIA

Desde la existencia del hombre ha surgido una larga y compleja lucha por la subsistencia, en la cual el ser humano desarrollo tecnología básica en su intento por dominar el medio en el que habita.

Un ejemplo claro fueron los avances tecnológicos que desarrollo durante la prehistoria, pues fueron la respuesta a necesidades de supervivencia específicas, como cazar, cortar la carne de las presas

Es evidente que las cosas no se modificaron de la noche a la mañana ya que los cambios que se originaron fueron consecuencia de las necesidades que ha tenido el hombre a través del tiempo.

Cambio técnico:

Ocurre cuando se implementan mejoras en el perfeccionamiento de la calidad, el rendimiento y la eficacia de los productos.



HARDWARE

Cuando hablamos de la informática las transformaciones graduales son recurrentes; desde la aparición de las primeras máquinas de calcular hasta la actualidad ha habido grandes avances, marcados fundamentalmente por la reducción en el tamaño de los dispositivos, el aumento de su capacidad de almacenamiento y procesamiento de información.

Cuando apareció la que es considerada la primera computadora en 1946 (de nombre ENIAC), el desarrollo de estos aparatos fue clasificado como parte de los especialistas en cinco generaciones.



Primera Generación (1944 a 1958). El funcionamiento de las computadoras dependía de bulbos o tubos de vacío, su uso era exclusivamente científico o militar y tenían un volumen de hasta 30 toneladas. El almacenamiento de datos se realizaba en tambores magnéticos, el consumo de energía eléctrica era muy alto y solamente auténticos especialistas eran capaces de manipular computadoras.




Segunda Generación (1958 a 1964). Los bulbos fueron sustituidos por transistores, de almacenamiento de datos era mediante cintas y discos magnéticos, los dispositivos de entrada y salida eran más eficientes que en la generación anterior. Además, disminuyeron el peso y el volumen de los dispositivos y aparecieron las primeras computadoras comerciales, las cuales incluían por primera vez un tipo de programación previa que permitía interactuar con la máquina de forma más sencilla.

 


Tercera Generación (1964 a 1971).
Los circuitos integrados permitieron disminuir los costos y aumentar la capacidad de procesamiento. Se desarrollan mejores lenguajes de programación y la posibilidad de compartir software entre distintos equipos.





Cuarta Generación. (1971 a 1983). El microprocesador integró varios componentes electrónicos en uno solo y se redujo mucho más el tamaño de los aparatos. Se implementaron memorias electrónicas más rápidas y las computadoras pudieron realizar varios procesos a la vez.




Quinta Generación (1984 hasta la actualidad): aparición de la computadora personal tal como la conocemos. Se utilizan múltiples procesadores al mismo tiempo, se desarrolla el concepto de inteligencia artificial y la interacción con la interfaz gráfica de usuario (IGU) es mucho más natural. 

Actividad 3: Completa el cuadro con las características principales de cada generación de computadoras.

Generación

Fechas

Funcionaban con

Características principales

Primera

 

 

 

 

Segunda

 

 

 

 

Tercera

 

 

 

 

Cuarta

 

 

 

 

Quinta

 

 

 

 

 

Actividad 4: De acuerdo a lo anterior responde las siguientes preguntas:

Ø  ¿Qué es la innovación?

Ø  ¿Qué es el cambio técnico?

Ø  ¿Por qué el cambio técnico depende de la innovación?

Indicadores

Si

No

Escribe con sus propias palabras el significado de innovación

 

 

Rellena la tabla de las características principales de la generación de computadoras.

 

 

Identifica las características de un proceso de innovación

 

 

Identifica las diferencias entre un cambio técnico e innovación

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma

 

 

 

Docente: Germán Hernández Alonso

Grado: Terceros  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

BLOQUE 2: Campos tecnológicos y diversidad cultural    SEGUNDO TRIMESTRE

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: Las técnicas en los campos tecnológicos.

Miércoles 13 de Enero del 2021

Énfasis: Explicar cómo se integran en los procesos, productos o servicios las diferentes técnicas que caracterizan a un campo tecnológico.

 

Aprendizaje esperado: Identifica las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos y las emplea para desarrollar procesos de innovación.

Actividades de reforzamiento que propondré a mis alumnos:

LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS

La relación de la tecnología con la sociedad se debe reflexionar desde el punto de vista individual y colectivo, para determinar las implicaciones y la transformación de modos de vida, se puede decir que la relación entre sociedad y tecnología va de la mano con el beneficio propio humano.

La tecnología provoca cambios en la forma de actuar del individuo ya que, al aplicar la tecnología en su vida, realiza modificaciones en todo lo que lo rodea.



Como podemos observar en las imágenes anteriores, con el paso del tiempo y el aumento de la población, se han desarrollado nuevas tecnologías que provocan cambios en todos los aspectos de la vida del ser humano, desde su forma de actuar hasta su forma de trabajar.

El desarrollo tecnológico está estrechamente relacionado con los cambios culturales de las diferentes sociedades, ya que la misma sociedad es la creadora de diferentes técnicas de producción. Esto marca la diferencia entre una sociedad y otra.

La tecnología ha hecho que las actividades domésticas cambien, facilitando las labores mediante la utilización de electrodomésticos como lavadoras, aspiradoras, licuadoras, batidoras, planchas eléctricas, secadoras, etc. Permitiendo acortar el tiempo en la realización de las actividades del hogar y se pueden dedicar a otras.

La informática está presente en las fábricas, comercios, oficinas, centros religiosos, hogares, escuelas, etc., ya que va más allá de la utilización de las computadoras. También representa el fundamento de la información procesada y transmitida por medios digitales.

Actividad de repaso 1:

Realiza un collage en tu libreta sobre las TIC, su empleo en la vida cotidiana y sus implicaciones en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.

Actividad de repaso 2:

Investiga más en internet sobre los programas de diseño, cuales son los más populares y determina que aplicación utilizarías para los siguientes trabajos.

Retocar fotografías de unas vacaciones: __________________________

Crear el diseño de una casa: ___________________________________

Crear una presentación para una exposición: ________________________

Redactar un oficio: _________________________________________

Mezclar música: _______________________________________________

Realizar un video tutorial: ________________________________________

Indicadores

Si

No

Realiza un collage sobre las TIC

 

 

En el collage muestra el empleo que tienen las TIC en la vida cotidiana.

 

 

En el collage muestra las implicaciones de las TIC en la mejora de la calidad de vida de las personas.

 

 

Determina el software más adecuada para el desarrollo de ciertas actividades

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 


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