miércoles, 10 de febrero de 2021

Semana 22 martes 09 y miércoles 10 de febrero del 2021

 

Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE 3: Innovación técnica y desarrollo sustentable  
SEGUNDO TRIMESTRE

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: Los productos técnicos y el desarrollo sustentable.

Martes 09 de febrero del 2021

Énfasis: Identificar los problemas técnicos bajo la pauta del desarrollo sustentable.

Nombre del programa: Innovar para la sustentabilidad.

Miércoles 10 de febrero del 2021

Énfasis: Emplea de manera eficiente materiales y energía en los procesos técnicos.

 

Aprendizaje esperado: Distingue las tendencias en los desarrollos técnicos de innovación y las reproduce para solucionar problemas técnicos.

La innovación técnica para el desarrollo sustentable

¿Crees que tu calidad de vida es buena? Explica porque

¿Qué sucedería si las máquinas hicieran todo el trabajo productivo en una sociedad?

Si cambiara alguna técnica en tu hacer diario, ¿Qué ocurriría?

LOS ASPECTOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

En la parte social, la sustentabilidad se orienta a mejorar la calidad de vida, consistente en satisfacer las necesidades básicas de los humanos e igualar los ingresos y superar la pobreza. La reducción de la pobreza solo será mediante un crecimiento económico considerable con una mejor distribución de la riqueza, pero nos enfrentamos a que son pocos los recursos y que el número de pobres cada vez es mayor. Asimismo, es de máxima importancia lograr estabilidad demográfica (contener el crecimiento de la sociedad), detener el consumismo (o consumo irresponsable), y avanzar hacia la formación humanista y social por medio de la educación.


Propósito

Ø  Mejorar la calidad de vida, consistente en:

Ø  Satisfacción de necesidades básicas.

Ø  Igualdad de ingresos.

Ø  Superar pobreza.

Obstáculos

Ø  Pocos recursos económicos y naturales.

Ø  Aumento de la población y la pobreza

Prioridades

Ø  Estabilidad demográfica

Ø  Detener el consumismo

Ø  Formación humanista y social por medio de la educación

 

En el aspecto ecológico, partimos del principio de que no es posible concebir la vida humana ni el desarrollo sin el sustento de la naturaleza.

Cualquiera de los modelos de desarrollo, ya sea que operen o sean utopías están inevitablemente vinculados a la naturaleza. En un modelo sustentable, la utilización de los recursos se encuentra limitada por la capacidad de regeneración de éstos, la generación de residuos y la capacidad de asimilación del ecosistema. A partir de estas condiciones en la utilización de los recursos, se propone tres reglas para mejor aprovechamiento.

Ø  Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.

Ø  Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.

Ø  Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

ACTIVIDAD 1: Llena la siguiente tabla con los nombres de los productos tecnológicos que consumes (electrónicos, eléctricos, alimento, vestido, calzado, etc.) separando los que son necesarios y los que son innecesarios desde tu punto de vista.

 

Productos tecnológicos

Necesarios

Innecesarios

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 2: En tratamiento de aguas residuales

Ø  De manera individual investiga cuales son los componentes y el funcionamiento de una planta tratadora de aguas residuales de uso doméstico.

Ø  Elabora un esquema donde visualices el proceso de tratamiento de las aguas.

Ø  A manera de conclusión, escribe en tu cuaderno tu opinión sobre el uso que le damos al agua y cómo la contaminamos.

Tema 2: Innovación técnica para el desarrollo sustentable.

Sustentable se refiere a la capacidad que tiene una empresa u organización de implementar un modelo económico sano (es decir que no pone en riesgo la estabilidad del negocio) que busca ser respetuoso del medio ambiente, minimizando sus desechos, reutilizando y reciclando materiales.

Los 10 mandamientos para ser sustentable:

Ø  Cuidaras el agua.

Ø  Economizaras la energía.

Ø  Producirás menos residuos.

Ø  Utilizaras envases reciclables.

Ø  Evitaras usar productos químicos

Ø  Evitaras el uso de bolsas de plástico.

Ø  Reutilizaras papel.

Ø  Te transportaras usando bicicleta o caminando.

Ø  Cuidarás la flora y la fauna.

Ø  Pensaras sostenible globalmente y actuaras localmente.

Actividad 4: Subraya con color verde las prácticas que contribuyan a mantener un ambiente sustentable y con rojo aquellas que generan contaminación.

·         Regar todos los días las plantas del jardín.

·         Caminar a su destino siempre que es posible.

·         Tener al menos tres televisores en casa.

·         Mantener toda la noche una luz encendida en el patio para evitar robos.

·         Cambiar el teléfono cada seis meses o menos.

·         Comprar libretas y otros útiles escolares fabricados con materiales reciclados.

·         Utilizar la consola de videojuegos por lo menos cuatro horas diarias.

·         Utilizar el sistema de ahorro de energía de la computadora.

·         Elaborar composta con los desechos orgánicos que hay en casa.

Actividad 5:

a)    Elabora una presentación con 10 diapositivas, en la primera anota tus datos generales y los de la asignatura.

b)    A partir de la segunda coloca una de las practicas de la lista anterior, señalando si ayuda a la conservación del medio ambiente o si lo perjudica. Incluye en cada diapositiva una imagen extraída de internet para ejemplificar la práctica respectiva.

c)    Dale a tu presentación un formato atractivo.

 

Indicadores

Si

No

Realiza una tabla donde clasifique productos tecnológicos necesarios e innecesarios.

 

 

Realiza una investigación sobre el tratamiento de las aguas residuales.

 

 

Subraya con color verde las practicas que ayudan a mantener un ambiente saludable y con rojo las que no.

 

 

Elabora una presentación con 10 diapositivas donde muestre las practicas que ayudan a mantener un ambiente saludable.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 39 martes 22 y miércoles 23 d e junio del 2021

  Docente: Germán Hernández Alonso Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I BLOQUE 5: Proyecto de innovación.    TERCER TRIME...