Docente: Germán Hernández
Alonso
Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE 3: Innovación técnica y
desarrollo sustentable
SEGUNDO TRIMESTRE
Programas observados: |
Fecha |
Nombre del programa: Los productos
técnicos y el desarrollo sustentable. |
Martes 09 de febrero
del 2021 |
Énfasis: Identificar los problemas técnicos bajo la
pauta del desarrollo sustentable. |
|
Nombre del programa: Innovar para la sustentabilidad. |
Miércoles 10 de
febrero del 2021 |
Énfasis: Emplea de manera eficiente materiales y
energía en los procesos técnicos. |
Aprendizaje
esperado: Distingue las
tendencias en los desarrollos técnicos de innovación y las reproduce para
solucionar problemas técnicos.
La innovación técnica para el desarrollo sustentable
¿Crees que tu calidad de vida es buena? Explica porque
¿Qué sucedería si las máquinas hicieran todo el trabajo productivo en
una sociedad?
Si cambiara alguna técnica en tu hacer diario, ¿Qué ocurriría?
LOS ASPECTOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
En la parte social, la sustentabilidad se
orienta a mejorar la calidad de vida, consistente en satisfacer las necesidades
básicas de los humanos e igualar los ingresos y superar la pobreza. La
reducción de la pobreza solo será mediante un crecimiento económico
considerable con una mejor distribución de la riqueza, pero nos enfrentamos a
que son pocos los recursos y que el número de pobres cada vez es mayor.
Asimismo, es de máxima importancia lograr estabilidad demográfica (contener el
crecimiento de la sociedad), detener el consumismo (o consumo irresponsable), y
avanzar hacia la formación humanista y social por medio de la educación.
Propósito Ø Mejorar la calidad de vida, consistente en: Ø Satisfacción de necesidades básicas. Ø Igualdad de ingresos. Ø Superar pobreza. |
Obstáculos Ø Pocos recursos económicos y naturales. Ø Aumento de la población y la pobreza |
Prioridades Ø Estabilidad demográfica Ø Detener el consumismo Ø Formación humanista y social por medio de la educación |
En el aspecto ecológico, partimos del principio de que no es posible
concebir la vida humana ni el desarrollo sin el sustento de la naturaleza.
Cualquiera de los modelos de desarrollo, ya sea que operen o sean
utopías están inevitablemente vinculados a la naturaleza. En un modelo
sustentable, la utilización de los recursos se encuentra limitada por la
capacidad de regeneración de éstos, la generación de residuos y la capacidad de
asimilación del ecosistema. A partir de estas condiciones en la utilización de
los recursos, se propone tres reglas para mejor aprovechamiento.
Ø Ningún recurso renovable deberá utilizarse a
un ritmo superior al de su generación.
Ø Ningún contaminante deberá producirse a un
ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el
medio ambiente.
Ø Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse
a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable
utilizado de manera sostenible.
Productos tecnológicos |
|
Necesarios |
Innecesarios |
|
|
Ø De
manera individual investiga cuales son los componentes y el funcionamiento de
una planta tratadora de aguas residuales de uso doméstico.
Ø Elabora
un esquema donde visualices el proceso de tratamiento de las aguas.
Ø A
manera de conclusión, escribe en tu cuaderno tu opinión sobre el uso que le damos al agua y cómo la contaminamos.
Tema 2: Innovación técnica para el desarrollo sustentable.
Sustentable se refiere a la
capacidad que tiene una empresa u organización de implementar un modelo
económico sano (es decir que no pone en riesgo la estabilidad del negocio) que
busca ser respetuoso del medio ambiente, minimizando sus desechos, reutilizando
y reciclando materiales.
Los 10 mandamientos para ser
sustentable:
Ø Cuidaras
el agua.
Ø Economizaras
la energía.
Ø Producirás
menos residuos.
Ø Utilizaras
envases reciclables.
Ø Evitaras
usar productos químicos
Ø Evitaras
el uso de bolsas de plástico.
Ø Reutilizaras
papel.
Ø Te
transportaras usando bicicleta o caminando.
Ø Cuidarás
la flora y la fauna.
Ø Pensaras
sostenible globalmente y actuaras localmente.
·
Regar
todos los días las plantas del jardín.
·
Caminar
a su destino siempre que es posible.
·
Tener al menos tres televisores en casa.
·
Mantener toda la noche una luz encendida en el
patio para evitar robos.
·
Cambiar el teléfono cada seis meses o menos.
·
Comprar libretas y otros útiles escolares
fabricados con materiales reciclados.
·
Utilizar la consola de videojuegos por lo menos
cuatro horas diarias.
·
Utilizar el sistema de ahorro de energía de la
computadora.
·
Elaborar composta con los desechos orgánicos
que hay en casa.
a)
Elabora una presentación con 10 diapositivas,
en la primera anota tus datos generales y los de la asignatura.
b)
A partir de la segunda coloca una de las
practicas de la lista anterior, señalando si ayuda a la conservación del medio
ambiente o si lo perjudica. Incluye en cada diapositiva una imagen extraída de
internet para ejemplificar la práctica respectiva.
c)
Dale a tu presentación un formato atractivo.
Indicadores |
Si |
No |
Realiza
una tabla donde clasifique productos tecnológicos necesarios e innecesarios. |
|
|
Realiza
una investigación sobre el tratamiento de las aguas residuales. |
|
|
Subraya
con color verde las practicas que ayudan a mantener un ambiente saludable y
con rojo las que no. |
|
|
Elabora
una presentación con 10 diapositivas donde muestre las practicas que ayudan a
mantener un ambiente saludable. |
|
|
Entrega
sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario