Docente: Germán Hernández
Alonso
Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE 3: Innovación técnica y
desarrollo sustentable
SEGUNDO TRIMESTRE
Programas observados: |
Fecha |
Nombre del programa: Normas ambientales
y desarrollo sustentable. |
Martes 16 de febrero
del 2021 |
Énfasis: Identificar los
problemas técnicos con efectos negativos en la naturaleza y contrastarlos con
normas ambientales. |
|
Nombre del programa: Innovación
técnica y desarrollo sustentable y normas ambientales. |
Miércoles 17 de
febrero del 2021 |
Énfasis: Aplicar normas
ambientales a una propuesta de innovación ante un problema técnico. |
Aprendizaje
esperado: Aplican las normas
ambientales en sus propuestas de innovación con el fin de evitar efectos
negativos en la sociedad y en la naturaleza.
Desarrollo
sustentable
Como se recordará en las sesiones anteriores
se vieron los 10 mandamientos para ser sustentables, los cuales son los
siguientes:
Ø Cuidarás el agua.
Ø Economizar la energía.
Ø Producirás menos residuos.
Ø Utilizaras envases reciclables.
Ø Evitaras usar productos químicos.
Ø Evitaras el uso de bolsas de plástico.
Ø Reutilizaras papel.
Ø Te transportaras usando bicicleta o
caminando.
Ø Cuidaras la flora y la fauna.
Ø Pensaras sostenible globalmente y actuaras localmente.
Actividad 1: Propón dos innovaciones dibujándolas, tomando en cuenta las reglas del desarrollo sustentable, anota las características del objeto nuevo y cuales reglas respeta.
Actividad 2: Platica
con tus familiares y amigos sobre las medidas que se deben tomar para convertir
la escuela en sustentable. Tomen en cuenta los siguientes aspectos.
Reciclaje, reutilización de desechos:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ahorro de electricidad y agua:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Campañas de concientización
ecológica:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Reducción en emisión de gases
de efecto invernadero:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividad 3: Investiga sobre el uso de materiales de
bajo impacto en los procesos de producción:
Investiga el uso de los
siguientes materiales para construir edificios.
Botellas PET
Corcho
Mezclilla
Elabora una presentación con
diapositivas donde expliquen las principales ventajas de estos materiales sobre
la materia prima que se usa actualmente en la industria de la construcción,
especificando como se obtienen y por qué se le considera de bajo impacto
ecológico.
Actividad 4: Investiguen
que es el desarrollo sustentable tomando en cuenta los siguientes puntos:
Ø cuáles
son sus objetivos
Ø cuáles
son los principios que rigen esta postura
Ø En que
industrias se aplica actualmente como modelo.
Actividad 5: Elabora
un cuadro comparativo de las fuentes de energía alternativas
Busca
información sobre las fuentes de energía alternativas al combustible fósil y,
con base en tu investigación, elabora una tabla en tu libreta como se muestra a
continuación.
Fuentes de energía |
Ventajas |
Desventajas |
Energía
Eólica |
|
|
Energía
Solar |
|
|
Energía
Nuclear |
|
|
Energía
Mareomotriz |
|
|
¿Cuáles de estas fuentes crees
que puedan reemplazar al petróleo y el gas en los próximos años? Justifica tu
respuesta.
Actividad
6:
Realiza un cartel en una diapositiva de PowerPoint para promover el desarrollo
sustentable, puedes elegir dentro de las siguientes temáticas.
Ø Desarrollo
sustentable
Ø Uso
eficiente de energía
Ø Uso de
materiales alternativos
Ø Reciclaje
de materiales
Ø Informática
al alcance de todos
El cartel debe contener el
título, imágenes, características de acuerdo al tema elegido, y alguna frase.
Indicadores |
Si |
No |
Propone dos innovaciones dibujándolas,
tomando en cuenta las reglas del desarrollo sustentable. |
|
|
Platica
con tus familiares y amigos sobre las medidas que se deben tomar para
convertir la escuela en sustentable. |
|
|
Investiga
sobre el uso de materiales de bajo impacto en los procesos de producción. |
|
|
Investiguen
que es el desarrollo sustentable tomando en cuenta los siguientes puntos. |
|
|
Elabora
un cuadro comparativo de las fuentes de energía alternativas. |
|
|
Realiza
un cartel en una diapositiva de PowerPoint para promover el desarrollo
sustentable. |
|
|
Entrega
sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
Muy buena semana a todos...
ResponderEliminar