martes, 2 de febrero de 2021

Semana 21 Martes 02 y miércoles 03 de febrero del 2021

 

Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE 3: Innovación técnica y desarrollo sustentable  
SEGUNDO TRIMESTRE

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: Los materiales en la innovación técnica.

Martes 02 de febrero del 2021

Énfasis: Seleccionar de manera responsable los materiales en los procesos técnicos.

Nombre del programa: Energía e innovación en los procesos técnicos.

Miércoles 03 de febrero del 2021

Énfasis: Tomar decisiones para innovar el uso de la energía en los procesos técnicos.


Aprendizaje esperado:
Distingue las tendencias en los desarrollos técnicos de innovación y las reproduce para solucionar problemas técnicos.

Innovación técnica y desarrollo sustentable

La innovación técnica en los procesos productivos

Desde el comienzo de la civilización, los materiales, junto con la energía, han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida. Se le denomina materia prima a todo material que se extrae de una base natural a partir de la cual obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica.

A través de una lluvia de ideas respondan a lo siguiente:

¿Cuáles son las causas que llevan a la innovación en los productos técnicos?

La forma de adquirir productos o servicios ha cambiado gracias a la aplicación de la informática. Los avances tecnológicos generan constantes innovaciones a fin de ofrecer soluciones más eficientes y eficaces que ayuden a incrementar la productividad en los sistemas técnicos. Esto implica cambios en el empleo de las técnicas tradicionales a fin de mejorar nuevas formas de organización y administración, adquisición de bienes y servicios, así como lograr una mejor distribución de los mismos.

 Etapas para llevar a cabo el desarrollo de una innovación.


Tecnología ambiental

Actividad 1: Construye una maqueta de algún periférico aplicando técnicas de reciclaje y reutilización de materiales para la reducción de costos económicos y ambientales.

Actividad 2: Analiza las ventajas y desventajas de la automatización en los procesos de producción http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21319/Capitulo4.pdf

 Ubica cual es el papel de la informática en dichos procesos y sus implicaciones sociales y ambientales. Redacta tus conclusiones.

 

ventajas

desventajas

 

 

 

 

 

 

 

LA INNOVACION TÉCNICA PARA EN LOS PROCESOS DE PRODUCCION PARA AMINORAR EL DETERIORO AMBIENTAL.

Lee detenidamente el siguiente texto:

Los alimentos transgénicos

El ser humano lleva miles de años experimentando y modificando muchos de los alimentos que cultiva en la búsqueda de obtener de ellos mayores beneficios.

En un cierto punto (relativamente cierto) de la historia, le fue posible echar mano de la ciencia                  y la tecnología aplicadas para llevar a cabo esta modificación a un nivel completamente nuevo. A estos procesos revolucionarios se le conoce como ingeniería genética y consiste en una forma de controlar las características de las frutas, vegetales, cereales, etc. Mediante su manipulación en un laboratorio.

En un principio la ingeniería genética se utilizó para producir sustancias de uso farmacéutico, como la insulina, mediante la modificación genética de microorganismos. Con los posteriores desarrollos aquellas investigaciones preliminares se aplicaron y derivaron en la obtención de vegetales y animales modificado para mejorar sus propiedades.

Algunas de las ventajas de estos procedimientos tienen relación con aumentar la vida comercial de los productos, aumentar su resistencia a las condiciones ambientales desfavorables como el frio, las sequias, las plagas, reduciendo considerablemente los herbicidas.

A pesar de que actualmente se cuenta con una amplia variedad de productos transgénicos listos para ser comercializados, son muy pocos aquellos que están disponibles en el mercado debido a que algunas voces se han levantado en contra de la manipulación genética, ya que aún existen muchas dudas que la ciencia no ha podido contestar.

Los ambientalistas y ecologistas son los principales opositores de este tipo de prácticas y argumentan que faltan más estudios acerca de los posibles efectos negativos provocados por consumir alimentos transgénicos a largo plazo.

La siguientes son las condiciones que desde 1997 fueron impuestas a los alimentos transgénicos por parte de organizaciones comerciales.

*Deben demostrar ser necesariamente útiles
*Deben ser seguros para la salud humana y para el medio ambiente.
*Deben mantener siempre las mismas características y éstas deben estar debidamente registradas.
*Deben de mantener una etiqueta que explique al consumidor que se trata de un producto genéticamente modificado. 


Actividad 3: Contesta las siguientes preguntas:

ÿ ¿Qué son los alimentos transgénicos?

ÿ Además de los alimentos, ¿Qué otros productos han sido modificados genéticamente?

ÿ ¿Cuáles son los argumentos en contra de la manipulación genética de los alimentos?

ÿ Escribe una regla que deben seguir los alimentos transgénicos.

ÿ Según tu opinión, ¿debería permitirse o prohibirse la venta de alimentos transgénicos en tu comunidad? ¿Por qué?

Actividad 4: Dibuja un boceto o elabora un cartel digital en PowerPoint, en el que expreses si estás en contra o a favor de los alimentos transgénicos. El boceto debe incluir al menos una imagen y un mensaje escrito.

 

Indicadores

Si

No

Construye una maqueta de algún periférico aplicando técnicas de reciclaje y reutilización de materiales.

 

 

Analiza las ventajas y desventajas de la automatización en los procesos de producción.

 

 

Contesta las preguntas de los alimentos transgénicos.

 

 

Dibuja un boceto o elabora un cartel digital en PowerPoint, en el que exprese si está de acuerdo o en contra de los alimentos transgénicos.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 


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