Docente:
Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE 4: Evaluación de los sistemas tecnológicos.
TERCER TRIMESTRE
Programas observados: |
Fecha |
Nombre del
programa:
¡Comencemos a resolver un problema técnico! |
martes
20 de abril del 2021 |
Énfasis: Mostrar el
proceso de evaluación del sistema tecnológico para tener la información
necesaria que permita mejorar un proceso o producto. |
|
Nombre
del programa:
¡Planteemos una solución
técnica! |
miércoles
21 de abril del 2021 |
Énfasis:
Representar
las mejoras a un proceso o producto considerando la evaluación previa del
sistema tecnológico. |
Aprendizaje esperado: Plantea mejoras en los procesos y
productos a partir de los resultados de la evaluación de los sistemas
tecnológicos.
Una de las áreas más importantes de toda
empresa es la de producción. En ella se transforman los recursos naturales en
productos que la sociedad demanda y mediante la venta de estos la empresa
obtiene dinero para seguir operando.
Es ahí donde las empresas deben aplicar
mejores estrategias que les permitan satisfacer las demandas de la sociedad y
su utilidad. Una de las estrategias actuales, aplicadas en la mayoría de las
empresas, es la de la automatización, ya que pueden obtener un mayor volumen de
productos y desperdiciar menos recursos, lo que provoca una reducción en los
costos.
En la automatización se utiliza maquinaria
que permite agilizar el trabajo, algunas de estas máquinas requieren de sistemas
informáticos para programar las tareas que puede realizar.
Actividad 1: Busca en internet un video sobre la
producción de azúcar y contesta las siguientes preguntas.
1.
¿Cuáles
son las etapas de la producción de azúcar?
2.
¿En
cuáles se utiliza maquinaria?
3.
¿Cuáles
son las etapas donde las máquinas emplean algún sistema informático para programar
la actividad de esta?
4.
¿Qué
elemento se captura durante el crecimiento de la caña en beneficio de la
humanidad?
5.
¿Qué
recurso de la etapa de la molienda se utiliza como combustible para las
calderas?
Actividad 2: Busca
en internet sobre la producción de caña en México y contesta las siguientes
preguntas.
1. ¿Qué utilidad se le da al bagazo que surge de
la producción de azúcar en México?
2. ¿Qué tipos de sistemas se aplican para
aprovechar el bagazo de la caña?
3. ¿La maquinaria que se utiliza en la
fabricación de azúcar en México es similar a la que se utiliza en Argentina?
4. ¿Cuál es la mejor estrategia utilizada para
fabricar azúcar que permite un mayor aprovechamiento de los recursos?
5. ¿En qué estados del país se produce azúcar?
Lo importante en cualquier proceso de
producción es aprovechar al máximo todos los recursos, con la condición de que
dichos procesos no pongan en riesgo la salud del ser humano.
El estar demasiadas horas frente a una
computadora y no tener la postura correcta puede ocasionar ciertos malestares como:
ojos irritados, dolor de cuello, espalda o dolor de cabeza, es por ello por lo
que todos los usuarios deben adoptar la postura correcta, además de utilizar
ciertos elementos como protectores de pantalla, lentes especiales para
computadora, teclados y mouse ergonómicos que ayuden a evitar algunos
malestares que surgen a causa de la computadora.
Actividad 3: Contesta
las siguientes preguntas
1. De las dos imágenes anteriores, ¿Cuál es la postura que tomas cuando
estás frente al ordenador?
2. Comenta las dos posturas de las imágenes anteriores con tus compañeros y
determinen cuál es la que más toman al estar frente a un ordenador. ¿Cuáles son
las partes de tu cuerpo que colocas mal y qué debes corregir para evitar algún
daño posterior?
3. ¿Qué tipo de daño puede causar en las personas el utilizar demasiado
tiempo el teclado de la computadora?
Indicadores |
Si |
No |
Busca en internet un video sobre la
producción de azúcar y contesta las siguientes preguntas. |
|
|
Busca en internet sobre la producción de
caña en México y contesta las siguientes preguntas. |
|
|
Contesta
las siguientes preguntas sobre las posturas que tomas cuando estas frente a
una computadora |
|
|
Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario