Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE 4: Evaluación de los sistemas tecnológicos.
TERCER TRIMESTRE
Programas observados: |
Fecha |
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Nombre
del programa: La fiabilidad de los sistemas tecnológicos. |
martes 13 de abril del 2021 |
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Énfasis: Identificar los aspectos a considerar para
evaluar la fiabilidad como parte de la valoración interna de un sistema tecnológico. |
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Nombre del programa: La factibilidad de los sistemas tecnológicos. |
miércoles 14 de abril del 2021 |
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Énfasis: Identificar los aspectos a considerar para
evaluar la factibilidad como parte de la evaluación interna de un sistema tecnológico. |
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Aprendizaje esperado: Utiliza los criterios de
factibilidad, fiabilidad, eficiencia y eficacia en sus propuestas de
solución a problemas técnicos.
Explorando tus conocimientos.
1.- ¿Qué se entiende por sistema tecnológico?
A) Probabilidad de que un sistema, aparato
o dispositivo cumpla una determinada función bajo ciertas condiciones, logrando
metas y resultados esperados.
B) Implica a diferentes subsistemas que
interactúan de manera organizada, dinámica y sinérgica, implicando la
integración de diferentes elementos.
C) Está en relación con los fines buscados
y los resultados imprevistos, el sistema puede resultar eficaz por que logra
todos los objetivos, pero no eficiente por los resultados no deseados.
2. ¿En qué reside la importancia de evaluar los sistemas
tecnológicos?
A) En la información que genera, para
conocer si el proyecto es viable de acuerdo con la disponibilidad de recursos
materiales y técnicos.
B) Implica a diferentes subsistemas que
interactúan de manera organizada, dinámica y sinérgica, implicando la
integración de diferentes elementos.
C) Está en relación con los fines
buscados y los resultados imprevistos, el sistema puede resultar eficaz por que
logra todos los objetivos, pero no eficiente por los resultados no deseados.
3. ¿Qué se entiende por FACTIBILIDAD?
A) Probabilidad de que un sistema, aparato
o dispositivo cumpla una determinada función bajo ciertas condiciones, logrando
metas y resultados esperados.
B) Responde a la pregunta ¿qué tan realizable
es? efectuando un análisis de las posibilidades de construcción del objeto y su
adecuación a criterios establecidos.
C) Está en relación con los fines buscados
y los resultados imprevistos, el sistema puede resultar eficaz por que logra
todos los objetivos, pero no eficiente por los resultados no deseados.
4. ¿Qué se entiende por FIABILIDAD?
A) Probabilidad de que un sistema, aparato
o dispositivo cumpla una determinada función bajo ciertas condiciones, logrando
metas y resultados esperados.
B) Implica a diferentes subsistemas que
interactúan de manera organizada, dinámica y sinérgica, implicando la
integración de diferentes elementos
C) Está en relación con los fines buscados y los resultados imprevistos, el sistema puede resultar eficaz por que logra todos los objetivos, pero no eficiente por los resultados no deseados.
5. ¿Qué se entiende por EFICIENCIA?
A) Probabilidad de que un sistema, aparato
o dispositivo cumpla una determinada función bajo ciertas condiciones, logrando
metas y resultados esperados.
B) Es la medida en la que coinciden los
objetivos con los resultados esperados cumpliendo los objetivos, pero
optimizando recursos.
C) Está en relación con los fines buscados
y los resultados imprevistos, el sistema puede resultar eficaz por que logra
todos los objetivos, pero no eficiente por los resultados no deseados.
6. ¿Qué se entiende por EFICACIA?
A) Probabilidad de que un sistema, aparato
o dispositivo cumpla una determinada función bajo ciertas condiciones, logrando
metas y resultados esperados.
B) Responde a la pregunta ¿Qué tan
realizable es? efectuando un análisis de las posibilidades de construcción del
objeto y su adecuación a criterios establecidos.
C) Está en relación con los fines buscados
y los resultados imprevistos, el sistema puede resultar eficaz por que logra
todos los objetivos, pero no eficiente por los resultados no deseados.
Recuerdas que es el un sistema tecnológico
Un sistema es un conjunto ordenado de
normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un objeto, grupo o
colectividad.
La bicicleta, que es un tipo de sistema
tecnológico mecánico, de transmisión por cadena.
Otro ejemplo son los engranajes, pues
son un componente usual de los sistemas mecánicos.
Y la bombilla, que es un claro ejemplo
de cómo un sistema eléctrico transforma energía eléctrica en luz y calor.
Actividad 2:
Observa el
siguiente video.
Realiza la siguiente actividad.
Primero identificarás algunos ejemplos
de sistemas tecnológicos existentes, luego revisarás cuáles son sus elementos y
se realizará su evaluación interna respecto a su eficacia, eficiencia y, sobre
todo, fiabilidad.
Inicia con el primer sistema
tecnológico.
El micrófono de solapa, que es tan
necesario para poder comunicarse.
El micrófono es un aparato que
transforma las ondas sonoras en energía eléctrica, y viceversa, en procesos de
grabación y reproducción de sonido.
Algo que los caracteriza es que son
omnidireccionales, esto quiere decir que perciben el sonido con la misma
eficiencia desde todas las direcciones.
Su eficiencia es buena, ya que
se logran las metas deseadas, pero debes considerar que el material utilizado
para su elaboración es plástico y éste contamina el planeta, ya que es un
material no biodegradable.
La fiabilidad; es confiable, ya que funciona bajo
las condiciones para las que fue creado, por ejemplo, el estándar en voltaje es
de 48 volts para que funcione correctamente. Además, funciona muy bien si se
mantiene lejos de la humedad y se respeta el máximo de horas de uso indicado,
entre otros cuidados.
Un micrófono se compone por:
El diafragma del micrófono, que es un
transductor para convertir, con calidad y fidelidad, el movimiento mecánico en
sonido, y viceversa; usualmente se construye como una membrana o lámina delgada
y puede ser de diferentes materiales.
Otro componente es el dispositivo
transductor, que se encarga de transformar o convertir energía, en este caso,
el sonido, que es convertido en energía eléctrica.
Pero si observas bien un micrófono,
también identificarás la rejilla o la carcasa, que es una barrera protectora
redonda, es decir, una rejilla hecha de metal duro tejido, aunque también puede
ser de espuma.
Cada una de estas partes forma un subsistema,
por lo que, si llega a fallar alguna de estas piezas, el sistema colapsa y
entonces ya no funcionará adecuadamente.
Actividad 2: En base en el ejemplo anterior realiza una evaluación
interna de un sistema que sea de tu agrado.
Eficiencia |
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Eficacia |
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Fiabilidad |
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Factibilidad |
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Actividad 3:
Identifica el
subsistema que no forma parte de cada sistema tecnológico, en cada uno de los
casos.
Indicadores |
Si |
No |
Responde a las preguntas sobre los sistemas
tecnológicos. |
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Realiza la evaluación interna a un sistema
tecnológico tomando en cuenta la eficacia, eficiencia, factibilidad y
fiabilidad. |
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Identifica el subsistema que no forma parte de cada sistema
tecnológico según sea el caso. |
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Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
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