miércoles, 14 de abril de 2021

Semana 29----martes 13 y miércoles 14 de abril del 2021

 

Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE 4: Evaluación de los sistemas tecnológicos.  
TERCER TRIMESTRE

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: La fiabilidad de los sistemas tecnológicos.

martes 13 de abril del 2021

Énfasis: Identificar los aspectos a considerar para evaluar la fiabilidad

como parte de la valoración interna de un sistema tecnológico.

Nombre del programa: La factibilidad de los

sistemas tecnológicos.

miércoles 14 de abril del 2021

Énfasis: Identificar los aspectos a considerar para evaluar la factibilidad

como parte de la evaluación interna de un sistema tecnológico.

 

Aprendizaje esperado: Utiliza los criterios de factibilidad, fiabilidad, eficiencia y eficacia en sus propuestas de solución a problemas técnicos.

Explorando tus conocimientos.

1.- ¿Qué se entiende por sistema tecnológico?

A) Probabilidad de que un sistema, aparato o dispositivo cumpla una determinada función bajo ciertas condiciones, logrando metas y resultados esperados.

B) Implica a diferentes subsistemas que interactúan de manera organizada, dinámica y sinérgica, implicando la integración de diferentes elementos.

C) Está en relación con los fines buscados y los resultados imprevistos, el sistema puede resultar eficaz por que logra todos los objetivos, pero no eficiente por los resultados no deseados.

2. ¿En qué reside la importancia de evaluar los sistemas tecnológicos?

A) En la información que genera, para conocer si el proyecto es viable de acuerdo con la disponibilidad de recursos materiales y técnicos.

B) Implica a diferentes subsistemas que interactúan de manera organizada, dinámica y sinérgica, implicando la integración de diferentes elementos.

C) Está en relación con los fines buscados y los resultados imprevistos, el sistema puede resultar eficaz por que logra todos los objetivos, pero no eficiente por los resultados no deseados.

3. ¿Qué se entiende por FACTIBILIDAD?

A) Probabilidad de que un sistema, aparato o dispositivo cumpla una determinada función bajo ciertas condiciones, logrando metas y resultados esperados.

B) Responde a la pregunta ¿qué tan realizable es? efectuando un análisis de las posibilidades de construcción del objeto y su adecuación a criterios establecidos.

C) Está en relación con los fines buscados y los resultados imprevistos, el sistema puede resultar eficaz por que logra todos los objetivos, pero no eficiente por los resultados no deseados.

4. ¿Qué se entiende por FIABILIDAD?

A) Probabilidad de que un sistema, aparato o dispositivo cumpla una determinada función bajo ciertas condiciones, logrando metas y resultados esperados.

B) Implica a diferentes subsistemas que interactúan de manera organizada, dinámica y sinérgica, implicando la integración de diferentes elementos

C) Está en relación con los fines buscados y los resultados imprevistos, el sistema puede resultar eficaz por que logra todos los objetivos, pero no eficiente por los resultados no deseados.

5. ¿Qué se entiende por EFICIENCIA?

A) Probabilidad de que un sistema, aparato o dispositivo cumpla una determinada función bajo ciertas condiciones, logrando metas y resultados esperados.

B) Es la medida en la que coinciden los objetivos con los resultados esperados cumpliendo los objetivos, pero optimizando recursos.

C) Está en relación con los fines buscados y los resultados imprevistos, el sistema puede resultar eficaz por que logra todos los objetivos, pero no eficiente por los resultados no deseados.

6. ¿Qué se entiende por EFICACIA?

A) Probabilidad de que un sistema, aparato o dispositivo cumpla una determinada función bajo ciertas condiciones, logrando metas y resultados esperados.

B) Responde a la pregunta ¿Qué tan realizable es? efectuando un análisis de las posibilidades de construcción del objeto y su adecuación a criterios establecidos.

C) Está en relación con los fines buscados y los resultados imprevistos, el sistema puede resultar eficaz por que logra todos los objetivos, pero no eficiente por los resultados no deseados.

Recuerdas que es el un sistema tecnológico

Un sistema es un conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un objeto, grupo o colectividad.

La bicicleta, que es un tipo de sistema tecnológico mecánico, de transmisión por cadena.

Otro ejemplo son los engranajes, pues son un componente usual de los sistemas mecánicos.

Y la bombilla, que es un claro ejemplo de cómo un sistema eléctrico transforma energía eléctrica en luz y calor.

Actividad 2: Observa el siguiente video.

https://youtu.be/bRWZEi-HQjo

Realiza la siguiente actividad.

 

Primero identificarás algunos ejemplos de sistemas tecnológicos existentes, luego revisarás cuáles son sus elementos y se realizará su evaluación interna respecto a su eficacia, eficiencia y, sobre todo, fiabilidad.

Inicia con el primer sistema tecnológico.

El micrófono de solapa, que es tan necesario para poder comunicarse.

El micrófono es un aparato que transforma las ondas sonoras en energía eléctrica, y viceversa, en procesos de grabación y reproducción de sonido.

Algo que los caracteriza es que son omnidireccionales, esto quiere decir que perciben el sonido con la misma eficiencia desde todas las direcciones.

Su eficiencia es buena, ya que se logran las metas deseadas, pero debes considerar que el material utilizado para su elaboración es plástico y éste contamina el planeta, ya que es un material no biodegradable.

La fiabilidad; es confiable, ya que funciona bajo las condiciones para las que fue creado, por ejemplo, el estándar en voltaje es de 48 volts para que funcione correctamente. Además, funciona muy bien si se mantiene lejos de la humedad y se respeta el máximo de horas de uso indicado, entre otros cuidados.

Un micrófono se compone por:

El diafragma del micrófono, que es un transductor para convertir, con calidad y fidelidad, el movimiento mecánico en sonido, y viceversa; usualmente se construye como una membrana o lámina delgada y puede ser de diferentes materiales.

Otro componente es el dispositivo transductor, que se encarga de transformar o convertir energía, en este caso, el sonido, que es convertido en energía eléctrica.

Pero si observas bien un micrófono, también identificarás la rejilla o la carcasa, que es una barrera protectora redonda, es decir, una rejilla hecha de metal duro tejido, aunque también puede ser de espuma.

Cada una de estas partes forma un subsistema, por lo que, si llega a fallar alguna de estas piezas, el sistema colapsa y entonces ya no funcionará adecuadamente.

 

Actividad 2: En base en el ejemplo anterior realiza una evaluación interna de un sistema que sea de tu agrado.

Eficiencia

 

Eficacia

 

Fiabilidad

 

Factibilidad

 

 

Actividad 3: Identifica el subsistema que no forma parte de cada sistema tecnológico, en cada uno de los casos.



 

Indicadores

Si

No

Responde a las preguntas sobre los sistemas tecnológicos.

 

 

Realiza la evaluación interna a un sistema tecnológico tomando en cuenta la eficacia, eficiencia, factibilidad y fiabilidad.

 

 

Identifica el subsistema que no forma parte de cada sistema tecnológico según sea el caso.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 



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