Docente:
Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE 4: Evaluación de los sistemas tecnológicos.
TERCER TRIMESTRE
Programas observados: |
Fecha |
Nombre del
programa:
¿Qué sabes sobre la evaluación
del sistema tecnológico? |
martes
27 de abril del 2021 |
Énfasis: Identificar
los elementos que requieren ser evaluados de acuerdo con situaciones problemáticas. |
|
Aprendizaje esperado: Evalúa sistemas tecnológicos tomando en cuenta los factores técnicos, económicos, culturales,
sociales y naturales |
Si
revisamos nuestra vida cotidiana, nos damos cuenta de que el entorno que nos
movemos está constituido por productos tecnológicos: casa, dormitorio baño,
comedor, cepillo de dientes, ropa, calzado, automóvil, transporte público,
escuelas, etc.
Y
todos nos encontramos involucrados en este esquema, ya sea como usuarios
creadores o innovadores.
Este
mundo artificial producto de la tecnología, testimonio en sí mismo de utilidad,
beneficio y calidad de vida, sin embargo, tiene un gran problema, la tecnología
es causante en muchos casos del deterioro ambiental, como pérdida de
biodiversidad, contaminación, cambio climático y afectaciones a la salud.
Por
lo anteriormente expuesto es urgente que todos los usuarios de los productos
que consumimos seamos responsables de su manejo y estemos enterados de su
proceso productivo, por lo que en este segmento trataremos la evaluación de los
procesos, técnicas e innovaciones en la producción de bienes y servicios, para
establecer los procesos que se siguen en su producción y poder decidir cuáles
son más convenientes para su consumo sin afectar la naturaleza y por supuesto
la sociedad.
Para
esta actividad será necesario que conozcamos cual es la manera en que se
realiza una evaluación de los sistemas, tomando en cuenta los términos que
hemos estudiado en las actividades anteriores y con el apoyo de los anexos
procedamos a realizar la siguiente actividad:
Actividad 1: Según
la lectura que realizaste completa las siguientes cuestiones. Los sistemas
tecnológicos pueden ser evaluados desde dos perspectivas, que son: la
evaluación interna y la evaluación externa.
1. Los aspectos que toma
en cuenta la evaluación interna son:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Para la evaluación
externa se toman en cuenta otros factores que son:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Seguramente
en tu comunidad se llevan a cabo algunos procesos productivos de diferente
modalidad en los cuales participan los integrantes del entorno.
Actividad 2. Identifica una empresa, una
actividad o un proceso tecnológico que se realiza en tu entorno como puede ser
en agricultura, ganadería, contabilidad, informática, soldadura, producción de
alimentos, etc., y descríbela.
Actividad 3. Por otra parte, los sistemas
tecnológicos pueden ser evaluados de manera externa, investiga en los anexos
las características de esa evaluación y describe porqué son importante los
aspectos siguientes.
Actividad 4. Elige
un electrodoméstico de tu casa para evaluarlo interna y externamente. Contesta
las preguntas
•
¿Por qué se considera un producto eficaz?
•
¿Por qué crees que es un producto eficiente?
•
¿Consideras que es un producto fiable? ¿Por qué?
Indicadores |
Si |
No |
Describe los aspectos de la evaluación externa |
|
|
Describe los aspectos de la evaluación interna |
|
|
Identifica una empresa, una actividad o un proceso
tecnológico que se realiza en tu entorno |
|
|
Describe las características de la evaluación
externa |
|
|
Elige un electrodoméstico de casa para evaluarlo
interna y externamente. |
|
|
Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
Nombre
del programa:
¿Por qué innovar procesos
técnicos? |
miércoles
28 de abril del 2021 |
Énfasis:
Plantear
algunas mejoras en procesos y productos técnicos de la vida cotidiana. |
|
Aprendizaje esperado: Plantea mejoras en los procesos y productos a
partir de los resultados de la evaluación de los sistemas tecnológicos. |
Actividad
Pregunta
a las personas con las que puedas platicar sobre la actividad más importante en
tu comunidad para recabar algunos datos que después anotarás en este cuadro que
se te proporciona.
Proceso
tecnológico de tu comunidad
|
|
Que se produce
|
|
Como se desarrolla el proceso
|
|
Qué necesidades cubre
|
|
Qué beneficios aporta a la comunidad
|
|
Cuáles son los impactos ambientales por
su producción
|
|
Qué propuestas estarías dispuesto a
proponer para mejorar los procesos como resultados de la evaluación |
|
Indicadores |
Si |
No |
Recaba información sobre la actividad más
importante en su comunidad. |
|
|
Realiza algunas propuestas para mejorar los
procesos |
|
|
Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario