viernes, 14 de mayo de 2021

Semana 33--martes 11 y miércoles 12 de mayo del 2021

 

Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE 5: Proyecto de innovación.  
TERCER TRIMESTRE

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: Entonces… ¿Cuál es el problema técnico?

martes 11 de mayo del 2021

Énfasis: Distinguir las condiciones del contexto natural y de contexto natural y las demandas sociales como elementos que influyen en la delimitación de los problemas técnicos.

Aprendizaje esperado: Identifica y describe las fases de un proyecto de innovación.

 

Actividades de reforzamiento.

FASES DE UN PROYECTO

Identificación y delimitación del tema o problema

Todo proyecto técnico está relacionado con la satisfacción de necesidades sociales o individuales; en este sentido, es fundamental que el alumno identifique los problemas o ideas a partir de sus propias experiencias y saberes previos, y los exprese de manera sencilla y clara.

2. Recolección, búsqueda y análisis de información

Esta fase permite la percepción y caracterización de una situación o problema, posibilita y orienta la búsqueda de información (bibliografía, encuestas, entrevistas, estadísticas, entre otras).

Algunas de las habilidades a desarrollar son: formular preguntas, uso de las fuentes de información, desarrollar estrategias de consulta y de manejo y análisis de información.

3. Construcción de la imagen-objetivo

Delimitado el problema, fundamentado con la información y los conocimientos analizados, se crean las condiciones adecuadas para plantear la imagen deseada de la situación a cambiar o del problema a resolver; es decir, se formulan el o los propósitos del proyecto.

4. Búsqueda y selección de alternativas

Explorar y elegir la más adecuada, luego de seleccionar la información. Estas actividades promueven el análisis, la crítica, el pensamiento creativo, la posibilidad de comprender posturas divergentes y la toma de decisiones, las cuales podrán dar la pauta para la generación de nuevos conocimientos.

5. Planeación

Considera el diseño del proceso y del producto de acuerdo con la alternativa planteada, la consecución de tareas y acciones, su ubicación en tiempo y en el espacio, la designación de responsables, así como la selección de los medios y materiales.

Estas actividades permiten establecer prioridades, programar el tiempo, gestionar, administrar y organizar recursos y medios.

6. Ejecución de la alternativa seleccionada

Se constituye por las acciones instrumentales y estratégicas del proceso técnico que permitirán alcanzar la situación deseada o lograr la resolución del problema. Las acciones instrumentales puestas en marcha en las producciones técnicas siempre son sometidas al control, ya sea por acciones manuales o delegadas en diversos instrumentos, de tal manera que el hacer es percibido y regulado.

Necesidades humanas

La necesidad es aquella sensación de carencia propia de los humanos. Existen cinco tipos de necesidades:

ÿ Fisiológicas

ÿ Seguridad

ÿ Protección

ÿ Afectiva

ÿ Autoestima y autorrealización

Durante la historia de la humanidad las necesidades e intereses de los seres humanos han permitido la creación de grandes innovaciones. Por ejemplo, la necesidad de realizar actividades en la noche y tener una mayor seguridad en siglo XIX llevó a innovar el manejo y generación de la electricidad mediante la creación de los generadores de corriente directa y de corriente alterna, los cuales permitieron alumbrar calles y casas.

¿Qué es un problema?

Un problema puede ser cualquier situación a la que se enfrenta una persona o un grupo de personas. Esta situación requiere ser resuelta y, para ello, hay más de una alternativa y no hay un camino rápido e inmediato que lleve a la solución. Debes utilizar tus habilidades y conocimientos previos para enfrentar ese desafío.

En este caso, enfocarás tu atención en problemas técnicos. Si observas a tu alrededor, existe una gran cantidad de objetos y servicios que resuelven algunas de las necesidades, pero que quizá requieren de mejoras o innovaciones para hacerlo por completo.

Analiza la siguiente situación

La escasez del agua se puede deber a varias razones, como la contaminación que afecta directamente las reservas de agua en el planeta. Además, la infraestructura en malas condiciones genera fugas y su poca existencia de captación de aguas pluviales puede provocar escasez. Esto hace que existan lugares o poblaciones donde no llega de manera regular este vital líquido.

Revisa el siguiente caso:

Una alumna de secundaria vive en el Estado de México, en una unidad habitacional con varios edificios de 20 viviendas cada uno, en las que conviven familias numerosas. Todos los habitantes de la unidad deben compartir varios recursos, tales como contenedores de basura y el agua.

El lugar donde vive es muy concurrido por cuestiones culturales, pues hay varias fiestas que se festejan a lo largo del año, motivo por el cual la mayoría se dedica al comercio y a la elaboración de artesanías.

Gran parte del año, a causa de las constantes lluvias, tanto su unidad como los alrededores se inundan, pues las coladeras están tapadas con basura. Como la mayoría de las calles no están pavimentadas, también la tierra se acumula en las coladeras y contribuye a taparlas.

Pero, así como la alumna y sus vecinos tienen agua en exceso que les inunda, también carecen de ella en sus casas la mayor parte del año, y la poca que tienen se pierde mucho en fugas. El municipio los apoya con pipas de agua, pero no es suficiente para cubrir sus necesidades. Por eso, más allá de las inundaciones, su principal preocupación es la escasez de agua. Esta problemática que vive la alumna puede presentarse en la escuela, en el trabajo, en otras comunidades y cualquier lugar.

Ayuda a la alumna desarrollando un proyecto tecnológico. Anota los datos relevantes para que inicies este proyecto.

 

Actividad: Utiliza el siguiente formato para que te ayude a organizar la información del proyecto y las respectivas fases.

Formato 1 de las fases del proyecto

Identificación de la necesidad

¿Cuál es la necesidad insatisfecha?

 

 

 

 

Identificación del problema

¿Cuál es el problema para resolver?

 

 

 

 

 

 

 

Delimitación del problema

Condiciones:

Requerimientos:

·         Viven en una unidad habitacional del estado de México.

·         Comparte recursos con su familia

·         Se presentan lluvias constantes e inundaciones por coladeras tapadas con basura.

·         Las calles se encuentran sin pavimentar.

·         Los habitantes de la unidad son comerciantes y artesanos, en su mayoría.

 

 

Indicadores

Si

No

Identifica la necesidad insatisfecha en el caso que se plantea.

 

 

Identifica el problema que se plantea en el caso que se plantea.

 

 

Identifica los requerimientos que se necesita para resolver el problema.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: ¿Cómo buscar información para mis alternativas de solución?

miércoles 12 de mayo del 2021

Énfasis: Aplicar estrategias para la búsqueda de alternativas de solución en diferentes fuentes confiables.

Aprendizaje esperado: Identifica y describe las fases de un proyecto de innovación.

 

Como recordarás en la sesión anterior, has revisado el tema de la escasez de agua. En una enciclopedia puedes conocer las diferentes formas en las que se abastece el agua potable a la Ciudad de México.

También que las antiguas civilizaciones realizaban sus asentamientos en zonas donde existían ríos y lagos, que a través de acueductos suministraban este vital líquido.

 Esta información ayudará bastante para analizar más sobre el problema que se está planteando.

Los libros, revistas, videos documentales y páginas de internet son algunos de las fuentes de información que puedes utilizar para encontrar datos que ayuden al planteamiento de tus alternativas de solución.

Ahora bien, como ya tienes delimitado el problema, la búsqueda de información deberá ser de fuentes confiables que te lleven al planteamiento de las alternativas de solución.

Con el uso de la red de redes, mejor conocida como Internet, tienes un sinfín de recursos por lo que, será importante identificar las fuentes confiables.

Una vez que tienes delimitado el problema, debes considerar ciertos aspectos de ella para encontrar la información adecuada que permita dar con las alternativas de solución.

Lo más importante de una fuente de información es su confiabilidad, o la certeza de que los datos que proporciona son verídicos y se pueden confirmar, independientemente del medio en que se publica.

 

 

 

Actividad 1: Investiga las partes que componen la siguiente URL: https://www.gob.mx/sep

 

ÿ https:

ÿ /www.gob.mx:

ÿ Sep:


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