Docente: Germán Hernández
Alonso
Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE 5: Proyecto de innovación.
TERCER TRIMESTRE
Programas observados: |
Fecha |
Nombre del programa: Entonces… ¿Cuál es el problema técnico? |
martes
11 de mayo del 2021 |
Énfasis: Distinguir las
condiciones del contexto natural y de contexto natural y las demandas
sociales como elementos que influyen en la delimitación de los problemas
técnicos. |
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Aprendizaje esperado: Identifica y describe las fases de un proyecto de
innovación. |
Actividades de
reforzamiento.
FASES DE UN
PROYECTO
Identificación y delimitación
del tema o problema
Todo
proyecto técnico está relacionado con la satisfacción de necesidades sociales o
individuales; en este sentido, es fundamental que el alumno identifique los
problemas o ideas a partir de sus propias experiencias y saberes previos, y los
exprese de manera sencilla y clara.
2. Recolección, búsqueda y
análisis de información
Esta
fase permite la percepción y caracterización de una situación o problema,
posibilita y orienta la búsqueda de información (bibliografía, encuestas,
entrevistas, estadísticas, entre otras).
Algunas
de las habilidades a desarrollar son: formular preguntas, uso de las fuentes de
información, desarrollar estrategias de consulta y de manejo y análisis de
información.
3. Construcción de la
imagen-objetivo
Delimitado
el problema, fundamentado con la información y los conocimientos analizados, se
crean las condiciones adecuadas para plantear la imagen deseada de la situación
a cambiar o del problema a resolver; es decir, se formulan el o los propósitos
del proyecto.
4. Búsqueda y selección de
alternativas
Explorar
y elegir la más adecuada, luego de seleccionar la información. Estas
actividades promueven el análisis, la crítica, el pensamiento creativo, la
posibilidad de comprender posturas divergentes y la toma de decisiones, las
cuales podrán dar la pauta para la generación de nuevos conocimientos.
5. Planeación
Considera
el diseño del proceso y del producto de acuerdo con la alternativa planteada,
la consecución de tareas y acciones, su ubicación en tiempo y en el espacio, la
designación de responsables, así como la selección de los medios y materiales.
Estas
actividades permiten establecer prioridades, programar el tiempo, gestionar,
administrar y organizar recursos y medios.
6. Ejecución de la
alternativa seleccionada
Se
constituye por las acciones instrumentales y estratégicas del proceso técnico
que permitirán alcanzar la situación deseada o lograr la resolución del
problema. Las acciones instrumentales puestas en marcha en las producciones
técnicas siempre son sometidas al control, ya sea por acciones manuales o
delegadas en diversos instrumentos, de tal manera que el hacer es percibido y
regulado.
Necesidades
humanas
La necesidad es aquella sensación de carencia propia de los humanos.
Existen cinco tipos de necesidades:
ÿ Fisiológicas
ÿ Seguridad
ÿ Protección
ÿ Afectiva
ÿ Autoestima y autorrealización
Durante la historia de la humanidad las
necesidades e intereses de los seres humanos han permitido la creación de
grandes innovaciones. Por ejemplo, la necesidad de realizar actividades en la
noche y tener una mayor seguridad en siglo XIX llevó a innovar el manejo y
generación de la electricidad mediante la creación de los generadores de
corriente directa y de corriente alterna, los cuales permitieron alumbrar
calles y casas.
¿Qué es un
problema?
Un problema puede ser cualquier situación a
la que se enfrenta una persona o un grupo de personas. Esta situación requiere
ser resuelta y, para ello, hay más de una alternativa y no hay un camino rápido
e inmediato que lleve a la solución. Debes utilizar tus habilidades y
conocimientos previos para enfrentar ese desafío.
En este caso, enfocarás tu atención en
problemas técnicos. Si observas a tu alrededor, existe una gran cantidad de
objetos y servicios que resuelven algunas de las necesidades, pero que quizá
requieren de mejoras o innovaciones para hacerlo por completo.
Analiza la
siguiente situación
La
escasez del agua se puede deber a varias razones, como la contaminación que
afecta directamente las reservas de agua en el planeta. Además, la
infraestructura en malas condiciones genera fugas y su poca existencia de
captación de aguas pluviales puede provocar escasez. Esto hace que existan
lugares o poblaciones donde no llega de manera regular este vital líquido.
Revisa el siguiente caso:
Una alumna de secundaria vive en el
Estado de México, en una unidad habitacional con varios edificios de 20
viviendas cada uno, en las que conviven familias numerosas. Todos los
habitantes de la unidad deben compartir varios recursos, tales como
contenedores de basura y el agua.
El lugar donde vive es muy concurrido por
cuestiones culturales, pues hay varias fiestas que se festejan a lo largo del
año, motivo por el cual la mayoría se dedica al comercio y a la elaboración de
artesanías.
Gran parte del año, a causa de las
constantes lluvias, tanto su unidad como los alrededores se inundan, pues las
coladeras están tapadas con basura. Como la mayoría de las calles no están
pavimentadas, también la tierra se acumula en las coladeras y contribuye a
taparlas.
Pero, así como la alumna y sus vecinos
tienen agua en exceso que les inunda, también carecen de ella en sus casas la
mayor parte del año, y la poca que tienen se pierde mucho en fugas. El
municipio los apoya con pipas de agua, pero no es suficiente para cubrir sus
necesidades. Por eso, más allá de las inundaciones, su principal preocupación
es la escasez de agua. Esta problemática que vive la alumna puede presentarse
en la escuela, en el trabajo, en otras comunidades y cualquier lugar.
Ayuda
a la alumna desarrollando un proyecto tecnológico. Anota los datos relevantes
para que inicies este proyecto.
Actividad:
Utiliza
el siguiente formato para que te ayude a organizar la información del proyecto
y las respectivas fases.
Formato 1 de las fases del proyecto |
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Identificación de la necesidad |
|
¿Cuál
es la necesidad insatisfecha? |
|
Identificación del problema |
|
¿Cuál
es el problema para resolver? |
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Delimitación del problema |
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Condiciones: |
Requerimientos: |
·
Viven en una unidad habitacional del estado de México. ·
Comparte recursos con su familia ·
Se presentan lluvias constantes e inundaciones por
coladeras tapadas con basura. ·
Las calles se encuentran sin pavimentar. ·
Los habitantes de la unidad son comerciantes y
artesanos, en su mayoría. |
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Indicadores |
Si |
No |
Identifica la necesidad insatisfecha en el caso
que se plantea. |
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Identifica el problema que se plantea en el caso que se
plantea. |
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Identifica los requerimientos que se necesita para
resolver el problema. |
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Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
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Programas observados: |
Fecha |
Nombre
del programa:
¿Cómo buscar información para mis alternativas de solución? |
miércoles
12 de mayo del 2021 |
Énfasis: Aplicar estrategias
para la búsqueda de alternativas de solución en diferentes fuentes confiables. |
|
Aprendizaje esperado: Identifica y describe las fases de un proyecto de
innovación. |
Como recordarás en la sesión anterior, has revisado el tema de la
escasez de agua. En una enciclopedia puedes conocer las
diferentes formas en las que se abastece el agua potable a la Ciudad de México.
También que las antiguas civilizaciones realizaban sus asentamientos en
zonas donde existían ríos y lagos, que a través de acueductos suministraban
este vital líquido.
Esta información ayudará bastante para analizar más sobre el
problema que se está planteando.
Los libros, revistas, videos documentales y páginas de
internet son algunos de las fuentes de información que puedes utilizar para
encontrar datos que ayuden al planteamiento de tus alternativas de solución.
Ahora bien, como ya tienes delimitado el problema, la
búsqueda de información deberá ser de fuentes confiables que te lleven al
planteamiento de las alternativas de solución.
Con el uso de la red de redes, mejor conocida como
Internet, tienes un sinfín de recursos por lo que, será importante identificar
las fuentes confiables.
Una vez que tienes delimitado el problema, debes
considerar ciertos aspectos de ella para encontrar la información adecuada que
permita dar con las alternativas de solución.
Lo más importante de una fuente de información es su
confiabilidad, o la certeza de que los datos que proporciona son verídicos y se
pueden confirmar, independientemente del medio en que se publica.
Actividad 1: Investiga las
partes que componen la siguiente URL: https://www.gob.mx/sep
ÿ https:
ÿ /www.gob.mx:
ÿ Sep:
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