Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE 5: Proyecto de innovación.
TERCER TRIMESTRE
Programas observados: |
Fecha |
Nombre
del programa: ¿Cómo representar nuestra alternativa de solución? |
martes 25 de mayo del 2021 |
Énfasis: Representar técnicamente la solución seleccionada de manera
sencilla. |
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Aprendizaje esperado: Identifica y describe las fases de
un proyecto de innovación. |
Es momento de
iniciar la siguiente fase del proyecto, no sin antes recordar el problema
técnico que estás resolviendo.
Una estudiante de tercero de secundaria vive en una unidad habitacional ubicada en el Estado de México y la mayoría de sus vecinos se dedican al comercio y la elaboración de artesanías.
Casi todo el año, todas y todos carecen del agua necesaria para realizar sus actividades cotidianas. Además, sufren inundaciones debido a las constantes lluvias y las coladeras que se encuentran tapadas tanto por la basura como por la tierra que se desprende de las calles, pues no están pavimentadas.
Hasta ahora no han contado con los medios técnicos que permitan a la alumna, su familia y sus vecinos evitar la escasez de agua ni aprovechar de forma eficiente la que llega actualmente a la comunidad.
¿Qué producto o servicio pueden generar para lograr tener el agua que requieren, considerando que éste sea económico, sustentable y comunitario?
La alternativa de solución al problema técnico es:
Fabricar e
instalar un sistema recolector para la recuperación de aguas pluviales que
permita aprovechar este recurso natural.
Ahora,
elige la representación técnica que ayudará a comunicar cómo será.
Existen
varias formas de realizar la representación técnica y muchas de ellas pueden
ser muy útiles.
Pero
resulta sencillo hacerlo cuando se analizan perfectamente todos los elementos
de la alternativa de solución para decidir cuál es la más apropiada.
Si cuentas
con los elementos necesarios, es más sencillo elegir entre, por ejemplo,
realizar dibujos a mano alzada o hacer bocetos; si se van a utilizar símbolos o
gráficas para poder trasmitir a las y los demás las alternativas de solución
donde se pueda apreciar la información clara y precisa de lo que quieras llevar
a cabo.
Pero antes
de decidir, recuerda algunos conceptos importantes.
Los
recordarás respondiendo a preguntas y le darás respuesta, como si fuera una
entrevista.
Actividad 1: Pídele a algún familiar que te ayude en esta actividad, tu familiar puede tomar el rol de entrevistadora o entrevistador y tú el rol de quien responde.
Recuerda
que no se trata de responder con un “sí” o un “no”, tienes que dar detalles y
así demostrar los conocimientos en relación con el tema.
Inicia con
las preguntas:
Ø ¿Qué
puedes decirme sobre la importancia de realizar una representación técnica y a
qué se refiere?
Ø ¿Cuáles
son los elementos gráficos más relevantes en las representaciones técnicas?
Ø ¿Qué
características tienen los dibujos a mano alzada que has realizado?
Ø ¿Cuál
es la diferencia entre un dibujo a mano alzada y un boceto?
Ø ¿Cuáles
son las características de un diagrama, gráfica y esquema?
Ø ¿Por
qué consideras que es importante conocer y emplear señales, códigos y símbolos
en una representación técnica?
Observa un
video sobre las representaciones técnicas, para poder despejar dudas, en caso
de tenerlas.
Toma nota
de lo aprendido en el video, ya que seguramente usarás algunas de estas
representaciones.
La mejor
opción es el boceto porque permite hacer un primer acercamiento al captador
pluvial que quieres crear, pero con algunas de las características que se
podrán ver una vez que lo hagas, porque ya incluyes el volumen y las
proporciones que va a tener, aunque todavía no necesitas señalar las medidas
exactas ni materiales a utilizar por ahora.
Además, puedes hacerlo sin usar regla o compás, sólo necesita lápiz y papel.
Recuerda, no te limites en la cantidad de bocetos que hagas, ya que poco a poco lo afinarás hasta llegar a mostrar con más precisión el producto o servicio que deseas crear.
Se te
recomienda realizar dos bocetos: la versión acortada que es donde mostrarás
como podría verse el captador pluvial y la versión final, en la que se puede
ver el captador instalado en el edificio
Actividad 2: Realiza el boceto de un captador de agua pluvial de cómo quedaría el sistema en un edificio de la unidad habitacional en la que vive la alumna. Aquí ya podrías verlo instalado en la parte de arriba del edificio.
Con eso ya iniciaste tu diseño, a partir de estos bocetos puedes ir afinándolo. Realiza tu boceto adaptando a tu contexto lo que se plantó en la sesión, si no vives en edificio y vives en casa, tu boceto tendrá que ser de tu casa.
Puedes
utilizar el formato número 3 que puedes observar en la siguiente imagen.
Indicadores |
Si |
No |
Responde las preguntas sobre la representación técnica. |
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Realiza
el boceto de cómo quedaría el sistema en un edificio de la unidad
habitacional |
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Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
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Programas observados: |
Fecha |
Nombre
del programa: La representación de nuestra solución técnica. |
miércoles 26 de mayo del 2021 |
Énfasis: Desarrollar la representación técnica del producto o servicio
correspondiente a su alternativa de solución. |
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Aprendizaje esperado: Identifica y describe las fases de
un proyecto de innovación. |
Siempre es importante revisar tu boceto, para no perder detalle de
él, ajustarlo si es necesario y continuar con la siguiente parte de tu diseño.
Así disminuyes lo más que se pueda las fallas en tu prototipo, porque ya es el
siguiente paso.
Realizar un boceto parece la cosa más sencilla y a veces pudiera
pensarse que no es necesario; sin embargo, tiene una importante función, ya que
anticipa las complicaciones de la ejecución de un producto técnico.
Parecería algo tan simple, pero te ayuda a estudiar los ejes
principales del diseño y a considerar posibles errores que puedas tener en la
planeación y ejecución del proceso técnico.
Por ejemplo, para remodelar una casa lo primero que presenta un
arquitecto es un boceto como una primera aproximación de las ideas y
posteriormente muestra una maqueta a escala. Y en el caso de algunos objetos
técnicos, se realiza un prototipo como se hace en diseño industrial.
Observa
el diseño que se realizó con un programa, está basado en los bocetos que se
revisaron.
Los
elementos que se incluyeron son:
En
la parte superior lamina donde cae el agua de lluvia, después está el canalón
que recolectará la misma agua.
El
“separador de primeras lluvias”, es muy importante, ya que, como sabes, durante
el día, en los techos de las casas puede caer basura, polvo, hojas y demás
cosas que ensucian el agua.
Lo
que hace este aditamento es separar el agua de esas primeras lluvias y
desviarla a un contenedor independiente, después de unos minutos de lluvia se
llena y en automático se desvía a los filtros para sus tratamientos.
Con
este separador aun no va a quedar el agua lista para usar, esto es sólo para
separar los residuos en el agua, pero ya que se llenó el separador de primeras
lluvias, pasa a los filtros para que sigas separando más residuos que tiene el
agua.
El
uso de algunos materiales sirve para filtrar el agua y ayuda a disminuir el
paso de bacterias, virus y metales pesados, además de disminuir el olor y sabor
del agua si los tuviera. Aunque también se debe mencionar que para ser de
consumo humano se requiere un tratamiento químico.
Recuerda
que lo que busca la alumna es aprovechar el agua de lluvia para el uso de
actividades en el hogar.
Actividad: Tomado en cuenta la información
anterior elabora un dibujo de un filtro de agua para que en la sesión siguiente
puedas elaborar un filtro casero. Representa los partes que lo componen.
Indicadores |
Si |
No |
Elabora un dibujo de un filtro de agua |
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Indica las partes que conforman el piltro de agua pluvial. |
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Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
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