Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE 5: Proyecto de innovación.
TERCER TRIMESTRE
Programas observados: |
Fecha |
Nombre del programa: ¿Cuáles son mis alternativas
de solución? |
martes 18 de mayo
del 2021 |
Énfasis: Reconocer las alternativas de
solución que puedan ser adecuadas para resolver el problema técnico
planteado. |
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Aprendizaje esperado:
Identifica y describe las fases de un proyecto de innovación. |
Actividades de
reforzamiento.
“No se aprecia el valor de las cosas o las
personas hasta que se pierden o se carece de ellas”
En este caso es la carencia del agua.
Sólo cuando se pierde o se sufre la carencia de
algo, le das valor a las cosas o a nuestros semejantes.
Para continuar con el tema es importante mencionar
que previo a esta sesión se planteó y delimitó un problema técnico que
corresponden a las dos primeras fases del proyecto que se estará trabajando en
esta y las demás sesiones.
El problema técnico que se planteó es el siguiente:
Una alumna, su familia y sus vecinos no cuentan con los medios técnicos para
evitar la escasez de agua, ni para aprovechar de forma eficiente la que llega
actualmente a la comunidad.
Como puedes darte cuenta, en la vida cotidiana se desperdicia mucha agua, si agregas la contaminación de ríos y la desaparición de bosques, con esto se está provocando un desequilibrio importante en el ciclo del agua, que a su vez genera que haya más lugares erosionados y que llueva menos en ciertas zonas.
Búsqueda de información
Recuerda que es importante tener claro sobre qué
aspectos necesitas información y así no desviar la búsqueda.
Además de visitar siempre páginas confiables de
instituciones como las universidades o grupos científicos o gubernamentales. Y
cuidando también la actualización de la información, su autor y el origen de la
publicación.
Antes de comenzar la búsqueda de información,
también podrías plantearte algunas preguntas iniciales como:
ÿ ¿Qué antecedentes hay relacionados
con el problema técnico?
ÿ ¿Hay alguna solución ya planteada
que pueda servir?
ÿ ¿Qué tipo de conocimientos o
habilidades necesitas para implementar alguna alternativa de solución?
Es precisamente aquí donde debes buscar, analizar
y recolectar información de manera adecuada. Esta fase te permitirá tener una
mejor comprensión de la problemática planteada.
Además de ir acercándote a soluciones que ya se han dado al mismo problema o similares, para generar la propia.
Esta búsqueda de información te puede llevar a explorar conocimientos propios de los campos de especialidad relacionados con la situación que debe afrontarse.
Por ejemplo, si estás hablando del agua, de su escasez, de su ciclo, entonces se relaciona con el clima de los distintos lugares de nuestro país. Esta información te puede conducir a plantear mejores decisiones para sugerir tus alternativas de solución.
Observa el siguiente video, para saber más sobre
el clima y el estado del tiempo, este conocimiento te puede ayudar más a
plantear soluciones al problema técnico.
Como puedes darte cuenta dependiendo el clima de
los distintos lugares, el problema del agua cambia y es otro factor para
considerar en la búsqueda de soluciones, pues mientras en algunos lugares
llueve muy pocas veces, en otros la cantidad de precipitaciones anuales es
preocupante.
Actividad: Con
esta información deberás de plantear tres opciones de solución, que no solo
beneficien a la alumna, sino que sea de mayor alcance.
Alternativa 1: |
¿En qué consiste? |
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Alternativa 2: |
¿En qué consiste? |
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Alternativa 3: |
¿En qué consiste?
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Indicadores |
Si |
No |
Plantea tres
opciones de solución al problema técnico. |
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Realiza una descripción en que
consiste la solución planteada. |
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Entrega sus
actividades en tiempo y forma. |
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Programas observados: |
Fecha |
Nombre del programa:
Mi mejor alternativa de
solución. |
miércoles 19
de mayo del 2021 |
Énfasis: Decidir cuál es la alternativa
de solución más pertinente como resultado del análisis de las opciones
identificadas. |
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Aprendizaje esperado:
Identifica y describe las fases de un proyecto de innovación. |
Recuerda que en
la sesión anterior se analizó el problema técnico de la escasez del agua que
sufría una de las alumnas, su familia y sus vecinos, y concluiste que este
problema se presentaba también en diversos lugares y ámbitos, y era necesario
intentar resolver este problema técnico, primero buscando información
relacionada con el tema, así como reflexionar sobre la importancia del agua, la
influencia del clima en la abundancia del líquido, su cuidado, entre algunas
otras cosas.
Actividad 1: enlista tus tres
alternativas de solución.
Alternativa 1:
Alternativa 2:
Alternativa 3:
Es el momento de empezar a elegir cuál es la mejor alternativa, pero, para hacerlo, es necesario analizar y evaluar nuevamente las ventajas y desventajas de cada una de ellas.
Y, sobre todo,
revisar si cumple con los requerimientos del problema, que señala que la
solución debe ser sustentable, económica y comunitaria.
Actividad 2: De cada alternativa enlista las ventajas y desventajas
que tiene cada una de las posibles opciones.
Alternativa número 1 |
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Ventajas |
Desventajas |
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Alternativa número 2 |
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Ventajas |
Desventajas |
|
|
Alternativa número 3 |
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Ventajas |
Desventajas |
|
|
Indicadores |
Si |
No |
Enlista sus tres
alternativas de solución al problema técnico. |
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De cada alternativa enlista las
ventajas y desventajas que tiene cada una de las posibles opciones. |
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Entrega sus
actividades en tiempo y forma. |
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