lunes, 17 de mayo de 2021

Semana 34---martes 18 y miércoles 19 de mayo del 2021

 

Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE 5: Proyecto de innovación.  
TERCER TRIMEST
RE

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: ¿Cuáles son mis alternativas de solución?

martes 18 de mayo del 2021

Énfasis: Reconocer las alternativas de solución que puedan ser adecuadas para resolver el problema técnico planteado.

Aprendizaje esperado: Identifica y describe las fases de un proyecto de innovación.

 

Actividades de reforzamiento.

“No se aprecia el valor de las cosas o las personas hasta que se pierden o se carece de ellas”

En este caso es la carencia del agua.

Sólo cuando se pierde o se sufre la carencia de algo, le das valor a las cosas o a nuestros semejantes.

Para continuar con el tema es importante mencionar que previo a esta sesión se planteó y delimitó un problema técnico que corresponden a las dos primeras fases del proyecto que se estará trabajando en esta y las demás sesiones.

 

El problema técnico que se planteó es el siguiente: Una alumna, su familia y sus vecinos no cuentan con los medios técnicos para evitar la escasez de agua, ni para aprovechar de forma eficiente la que llega actualmente a la comunidad.

 Y no nada más la alumna, muchas personas en México comparten este problema.

 Para profundizar, observa el siguiente video que te ayudará a reflexionar al respecto.



Como puedes darte cuenta, en la vida cotidiana se desperdicia mucha agua, si agregas la contaminación de ríos y la desaparición de bosques, con esto se está provocando un desequilibrio importante en el ciclo del agua, que a su vez genera que haya más lugares erosionados y que llueva menos en ciertas zonas.

Búsqueda de información



Recuerda que es importante tener claro sobre qué aspectos necesitas información y así no desviar la búsqueda.

Además de visitar siempre páginas confiables de instituciones como las universidades o grupos científicos o gubernamentales. Y cuidando también la actualización de la información, su autor y el origen de la publicación.

 

Antes de comenzar la búsqueda de información, también podrías plantearte algunas preguntas iniciales como:

 

ÿ ¿Qué antecedentes hay relacionados con el problema técnico?

ÿ ¿Hay alguna solución ya planteada que pueda servir?

ÿ ¿Qué tipo de conocimientos o habilidades necesitas para implementar alguna alternativa de solución?

 

Es precisamente aquí donde debes buscar, analizar y recolectar información de manera adecuada. Esta fase te permitirá tener una mejor comprensión de la problemática planteada.

 Además de ir acercándote a soluciones que ya se han dado al mismo problema o similares, para generar la propia.

Esta búsqueda de información te puede llevar a explorar conocimientos propios de los campos de especialidad relacionados con la situación que debe afrontarse. 

Por ejemplo, si estás hablando del agua, de su escasez, de su ciclo, entonces se relaciona con el clima de los distintos lugares de nuestro país. Esta información te puede conducir a plantear mejores decisiones para sugerir tus alternativas de solución.

Observa el siguiente video, para saber más sobre el clima y el estado del tiempo, este conocimiento te puede ayudar más a plantear soluciones al problema técnico.




Como puedes darte cuenta dependiendo el clima de los distintos lugares, el problema del agua cambia y es otro factor para considerar en la búsqueda de soluciones, pues mientras en algunos lugares llueve muy pocas veces, en otros la cantidad de precipitaciones anuales es preocupante.

 

Actividad: Con esta información deberás de plantear tres opciones de solución, que no solo beneficien a la alumna, sino que sea de mayor alcance.

 

Alternativa 1:

¿En qué consiste?

 

 

 

 

 

 

Alternativa 2:

¿En qué consiste?

 

 

 

 

 

 

 

Alternativa 3:

¿En qué consiste?

 

 

 

 

 

 

 

 

Indicadores

Si

No

Plantea tres opciones de solución al problema técnico.

 

 

Realiza una descripción en que consiste la solución planteada.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: Mi mejor alternativa de solución.

miércoles 19 de mayo del 2021

Énfasis: Decidir cuál es la alternativa de solución más pertinente como resultado del análisis de las opciones identificadas.

Aprendizaje esperado: Identifica y describe las fases de un proyecto de innovación.

 

Recuerda que en la sesión anterior se analizó el problema técnico de la escasez del agua que sufría una de las alumnas, su familia y sus vecinos, y concluiste que este problema se presentaba también en diversos lugares y ámbitos, y era necesario intentar resolver este problema técnico, primero buscando información relacionada con el tema, así como reflexionar sobre la importancia del agua, la influencia del clima en la abundancia del líquido, su cuidado, entre algunas otras cosas.

Actividad 1: enlista tus tres alternativas de solución.

Alternativa 1:

 

Alternativa 2:

 

Alternativa 3:

 

Es el momento de empezar a elegir cuál es la mejor alternativa, pero, para hacerlo, es necesario analizar y evaluar nuevamente las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Y, sobre todo, revisar si cumple con los requerimientos del problema, que señala que la solución debe ser sustentable, económica y comunitaria.

Actividad 2: De cada alternativa enlista las ventajas y desventajas que tiene cada una de las posibles opciones.

 

Alternativa número 1

Ventajas

Desventajas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alternativa número 2

Ventajas

Desventajas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alternativa número 3

Ventajas

Desventajas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Indicadores

Si

No

Enlista sus tres alternativas de solución al problema técnico.

 

 

De cada alternativa enlista las ventajas y desventajas que tiene cada una de las posibles opciones.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 39 martes 22 y miércoles 23 d e junio del 2021

  Docente: Germán Hernández Alonso Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I BLOQUE 5: Proyecto de innovación.    TERCER TRIME...