Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE 1: Tecnología, Información e innovación PRIMER TRIMESTRE
Programas observados: | Fecha |
Ya me informé y… ¿ahora?, ¿Qué hago? | Martes 27 de octubre del 2020 |
Énfasis: Organizar la información Obtenida para aplicarla posteriormente. |
|
Aprendizaje esperado: Recopila y organiza información de diferentes fuentes para el desarrollo de procesos de información.
Actividades de reforzamiento que propondré a mis alumnos:
Cuando se integra a los procesos productivos una innovación acumulativa, talvez se requieren algunos ajustes al contexto para optimizar los procesos, o bien el producto final; por el contrario, si se incorpora una innovación disruptiva, es muy probable que sea necesaria una serie de ajustes en cuanto a las maquinarias, espacios, recursos e incluso capacitación y cantidad de personal disponible para lograr el correcto funcionamiento de todos los sistemas.
Pensemos en una pequeña empresa dedicada a la elaboración de mermeladas naturales. En este caso, una innovación acumulativa podría significar un cambio en el tiempo de cocción de algunos ingredientes, por lo que se tendrían que ampliar también algunos tiempos de almacenamiento o entrega. En cambio una innovación disruptiva estaría representada por la adquisición de nuevas máquinas para envasar el producto, lo cual implicaría adaptar el espacio para nuevos aparatos, ajustar las cantidades de insumos y los tiempos necesarios para su funcionamiento y, además proporcionar a los trabajadores un curso de capacitación para garantizar los resultados esperados.
Por supuesto cada vez que implementan innovaciones en procesos, herramientas, maquinarias o materiales, se busca optimizar recursos y obtener mayores ganancias; sin embargo, estas pueden tardar, debido a la inversión económica requerida para las modificaciones o la etapa de adaptación necesaria para hacer ajustes en la producción.
La reproducción
Así, por medio de folletos, gráficas, diagramas, esquemas, manuales, cursos en línea tutoriales y muchos otros recursos más, se busca perpetuar las técnicas y procedimientos que son funcionales incorporando aquellos provenientes de innovaciones.
Actividad 1: Investiga los símbolos básicos de la
arquitectura para elaborar un plano, guíate con la lista que aparece abajo.
Dibuja cada símbolo en el cuadro correspondiente.
Actividad 2: Lee
el texto y completa los recuadros con la información que se solicita.
A finales del siglo XIX se
produjo una transformación del mundo, lo cual se reflejó en la industria. Uno
de los cambios significativos lo suscito el empleo de la energía eléctrica. En
México, las primeras industrias en adoptarla fueron la minera y la textil. En
la minería, la electricidad hizo posibles grandes ahorros, tanto en la
perforación, transporte de materiales y de personas, como en el desagüe, además
de mejorar la visibilidad y la ventilación en el interior de las minas.
En la industrial textil, la
electricidad redujo el costo de la energía empleada para mover usos y telares,
así como el riesgo de incendios; además, permitió una disposición más
conveniente del alumbrado, por lo que pudieron aumentarse las horas de trabajo.
Posteriormente la electricidad
se introdujo en las distintas ramas de la industria nacional y gradualmente en
diferentes ámbitos de la vida cotidiana, como el alumbrado público, el abasto
de agua potable y el transporte urbano. Hoy en día somos una sociedad cada vez
más independiente de esta nueva tecnología.
Elabora una ficha informativa
acerca de los problemas o necesidades de uno de los sistemas técnicos de tu
laboratorio tecnológico.
a)
Sistema técnico de laboratorio:
b)
Problema o necesidad que atiende
c)
Contexto de uso de sistema técnico
d)
¿Qué elementos del sistema técnico puede
mejorar?
Reúne las respuestas y
organiza la información, después piensa como se puede innovar en el sistema en
su laboratorio, escribe tus conclusiones.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Programas observados: |
Fecha |
Las
TIC en mi énfasis de campo |
Miércoles
28 de octubre del 2020 |
Énfasis: Reconocer como se
emplean las TIC en distintas énfasis de campo. . |
|
Aprendizaje esperado: Aplica
los conocimientos técnicos y emplea las TIC para el desarrollo de procesos de
innovación técnica.
Lectura |
Una necesidad que se originó al automatizar las tareas fue el almacenamiento de la información, surgiendo los diferentes dispositivos de almacenamiento que cada día son mejores y permiten guardar grandes cantidades de información de forma segura.
Actividad 3: Contesta las siguientes preguntas:
1.- ¿Sabes el nombre de
estas unidades de almacenamiento?
Anótalos debajo de cada
imagen.
2.- ¿Para ti que significa
conocimiento?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Al
contar con información y observar el entorno nos provee de conocimiento útil para mejorar las cosas
que nos rodean, cambiando la forma de realizar las tareas. Estos cambios en el
mundo informático se dan de una manera tan acelerada que cuando apenas nos
estamos adaptando a algunos aspectos llegan otros, por lo tanto, es importante
leer con frecuencia sobre todo lo que pasa a nuestro alrededor y particular
sobre la tecnología informática y sus avances.
El
conocimiento es la materia prima para desarrollar cualquier profesión. La
informática es un auxiliar para llevar a cabo la diversidad de las tareas de
todas las áreas. Por lo tanto, la unión de las dos hace posible el logro de un
gran avance de la ciencia y la tecnología en función del bienestar de la
sociedad.
Actividad 2: Ve el documental sobre El futuro digital de internet, publicado por Discovery Channel.
Escribe tus comentarios al respecto, mínimo 10 líneas
Indicadores de logro |
Si |
No |
Investiga
los símbolos básicos de la arquitectura para elaborar un plano |
|
|
Elabora
una ficha informativa acerca de los problemas o necesidades de un sistema
técnico. |
|
|
Anota
sus conclusiones sobre la innovación de un sistema técnico. |
|
|
Identifica
dispositivos tecnológicos relacionados con las TIC |
|
|
Escribe
que es conocimiento. |
|
|
Escribe
sus comentarios sobre el video el
futuro digital de internet |
|
|
Entrega
sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario