lunes, 1 de marzo de 2021

Semana 25-----martes 2 y miércoles 3 de marzo del 2021

 

Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE 3: Innovación técnica y desarrollo sustentable.  
SEGUNDO TRIMESTRE

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: Diseñando soluciones Técnicas.

Martes 02 de marzo del 2021

Énfasis: Diseñar un proceso, producto o servicio que dé solución a un problema técnico de acuerdo con criterios de desarrollo sustentable.

Nombre del programa:  Innovar para solucionar problemas técnicos

Miércoles 03 de marzo del 2021

Énfasis: Innovar un proceso, producto o servicio que dé solución a un problema técnico.

 

Aprendizaje esperado: Propone alternativas de solución a problemas técnicos y elabora proyectos de innovación.

La innovación técnica en la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos para el desarrollo sustentable.

Para satisfacer sus necesidades el ser humano creó medios que le permitieran alcanzar objetivos. Su facultad racional le ha ayudado a innovar y transformar su entorno, empezando con la creación de instrumentos o herramientas que le facilitaron algunas de sus tareas Posteriormente creó máquinas como la grúa, que le permitió trasladar de forma fácil objetos grandes mediante la utilización de una polea. Otra invención fue el molino de viento, el cual convierte la fuerza del viento en energía para moler grano, mover bombas de agua, etcétera. El ferrocarril fue otro invento que sirvió para transportar gente de un lugar a otro. Posteriormente surgió el automóvil y varios otros inventos. Sin embargo, una máquina que sigue transformando la manera de realizar diversas actividades es el ordenador.

Identifica las implicaciones del ambiente de los procesos de producción

En grupo identifiquen cuáles de las actividades productivas (artesanales e industriales) que se llevan a cabo en su municipio o delegación son las más importantes. Investiguen en qué consisten los procesos productivos que llevan a cabo estas industrias y determinen qué tipos de contaminación producen estos procesos.

Actividad 1: Elaboren una tabla donde comparen los tipos de contaminación producidos por cada actividad productiva, pueden seguir este ejemplo.

Actividad productiva

Tipo de actividad

Tipos de desechos

Contaminación

Del suelo

Del agua

Del aire

Acústica

Visual

Fábrica de lácteos.

Industrial

Vidrió, plástico, papel.

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propone un estudio de casos sobre las consecuencias ambientales de los procesos de producción.

Actividad 2: Tomen como ejemplo una de las industrias del punto anterior y, conociendo la problemática ambiental generada por esta actividad productiva, propongan por equipos una solución para disminuir la contaminación producida por estas empresas. Pueden enfocarse en un solo tipo de contaminación (del suelo, del agua, del aire, acústica o visual). Anota en qué consiste tu propuesta y de que manera beneficiaria a la comunidad.

Desarrolla el proyecto de innovación informática

1.-Identifica y redacta con tus propias palabras el problema o necesidad que quisieras resolver en tu comunidad.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.-Determinas las características que debe cumplir la solución.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Identifica los recursos que están a tu disposición.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Realiza una investigación (documental o de campo) para encontrar alternativas de solución. Anota tus ideas o propuestas a continuación.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Selecciona una alternativa de solución y adáptala a las necesidades del proyecto, su contexto y los recursos disponibles (procesos de innovación).

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Elabora al menos dos prototipos, modelos o esquemas de las propuestas de solución, utiliza los programas o aplicaciones que consideres apropiados. Imprime los prototipos a escala y pégalos aquí o puedes dibujarlos.


Elige el prototipo que consideres que reúne todas las características necesarias para solucionar el problema y constrúyelo. Recuerda que en la medida de lo posible debes emplear materiales de reusó. Toma una fotografía de tu prototipo terminado, imprímelo y pégalo aquí.


Una vez terminado el prototipo, evalúa que cumplan con todas las características necesarias poniéndola a prueba. Escribe a continuación tus observaciones.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Indicadores

Si

No

Elabora una tabla donde comparen los tipos de contaminación producidos por cada actividad productiva.

 

 

Propone una solución para una problemática relacionada con las empresas que operan en su comunidad.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

  

EVALUACION DEL BLOQUE III



¿A qué se refiere la visión prospectiva de la tecnología?

____________________________________________________________________________________________________________

Describe los avances de las telecomunicaciones que te gustaría que ocurrieran en los próximos años.

____________________________________________________________________________________________________________

Explica el concepto de sustentabilidad

____________________________________________________________________________________________________________

Escribe cinco normas que las personas, las fábricas o la tecnología en general deberían seguir para garantizar la conservación del medio ambiente.

____________________________________________________________________________________________________________

Escribe una solución para que los alumnos y los profesores de tu escuela no utilicen o malgasten hojas de papel.

____________________________________________________________________________________________________________

Elabora un dibujo sencillo acompañado de un mensaje que invite a las personas a conservar el medio ambiente, reutilizando materiales como el cartón, el plástico, el aluminio, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 39 martes 22 y miércoles 23 d e junio del 2021

  Docente: Germán Hernández Alonso Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I BLOQUE 5: Proyecto de innovación.    TERCER TRIME...