Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE 3: Innovación técnica y
desarrollo sustentable.
SEGUNDO TRIMESTRE
Programas observados: |
Fecha |
Nombre del programa: Diseñando soluciones Técnicas. |
Martes
02 de marzo del 2021 |
Énfasis: Diseñar un proceso, producto o servicio que dé solución a un problema técnico de acuerdo con criterios de desarrollo sustentable. |
|
Nombre del programa: Innovar para solucionar problemas técnicos |
Miércoles
03 de marzo del 2021 |
Énfasis: Innovar un proceso, producto o servicio que dé solución a un problema técnico. |
Aprendizaje esperado: Propone alternativas de solución a problemas
técnicos y elabora proyectos de innovación.
La
innovación técnica en la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en
los procesos productivos para el desarrollo sustentable.
Para satisfacer sus necesidades el ser humano creó medios que le
permitieran alcanzar objetivos. Su facultad racional le ha ayudado a innovar y
transformar su entorno, empezando con la creación de instrumentos o
herramientas que le facilitaron algunas de sus tareas Posteriormente creó máquinas
como la grúa, que le permitió trasladar de forma fácil objetos grandes mediante
la utilización de una polea. Otra invención fue el molino de viento, el cual
convierte la fuerza del viento en energía para moler grano, mover bombas de
agua, etcétera. El ferrocarril fue otro invento que sirvió para transportar
gente de un lugar a otro. Posteriormente surgió el automóvil y varios otros
inventos. Sin embargo, una máquina que sigue transformando la manera de
realizar diversas actividades es el ordenador.
Identifica las implicaciones del ambiente de los procesos de producción
En grupo identifiquen cuáles de las actividades productivas (artesanales
e industriales) que se llevan a cabo en su municipio o delegación son las más importantes.
Investiguen en qué consisten los procesos productivos que llevan a cabo estas
industrias y determinen qué tipos de contaminación producen estos procesos.
Actividad 1: Elaboren una tabla donde comparen los tipos de contaminación
producidos por cada actividad productiva, pueden seguir este ejemplo.
Actividad productiva |
Tipo de actividad |
Tipos de desechos |
Contaminación |
||||
Del suelo |
Del agua |
Del aire |
Acústica |
Visual |
|||
Fábrica de lácteos. |
Industrial |
Vidrió, plástico, papel. |
|
x |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Propone un estudio de casos sobre las consecuencias ambientales de los
procesos de producción.
Actividad 2: Tomen como ejemplo una de las industrias del punto anterior y,
conociendo la problemática ambiental generada por esta actividad productiva,
propongan por equipos una solución para disminuir la contaminación producida
por estas empresas. Pueden enfocarse en un solo tipo de contaminación (del
suelo, del agua, del aire, acústica o visual). Anota en qué consiste tu
propuesta y de que manera beneficiaria a la comunidad.
Desarrolla
el proyecto de innovación informática
1.-Identifica
y redacta con tus propias palabras el problema o necesidad que quisieras
resolver en tu comunidad.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.-Determinas
las características que debe cumplir la solución.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Identifica
los recursos que están a tu disposición.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Realiza una investigación (documental o de campo) para encontrar
alternativas de solución. Anota tus ideas o propuestas a continuación.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Selecciona
una alternativa de solución y adáptala a las necesidades del proyecto, su
contexto y los recursos disponibles (procesos de innovación).
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Elabora al menos dos prototipos, modelos o esquemas de las propuestas de
solución, utiliza los programas o aplicaciones que consideres apropiados.
Imprime los prototipos a escala y pégalos aquí o puedes dibujarlos.
Elige el prototipo que consideres que reúne todas las características
necesarias para solucionar el problema y constrúyelo. Recuerda que en la medida
de lo posible debes emplear materiales de reusó. Toma una fotografía de tu
prototipo terminado, imprímelo y pégalo aquí.
Una vez
terminado el prototipo, evalúa que cumplan con todas las características
necesarias poniéndola a prueba. Escribe a continuación tus observaciones.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicadores |
Si |
No |
Elabora una tabla donde comparen los tipos de contaminación producidos
por cada actividad productiva. |
|
|
Propone una solución para una problemática relacionada con las
empresas que operan en su comunidad. |
|
|
Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
EVALUACION
DEL BLOQUE III |
¿A qué se refiere la visión prospectiva
de la tecnología?
____________________________________________________________________________________________________________
Describe los avances de las
telecomunicaciones que te gustaría que ocurrieran en los próximos años.
____________________________________________________________________________________________________________
Explica el concepto de sustentabilidad
____________________________________________________________________________________________________________
Escribe cinco normas que las personas,
las fábricas o la tecnología en general deberían seguir para garantizar la
conservación del medio ambiente.
____________________________________________________________________________________________________________
Escribe una solución para que los
alumnos y los profesores de tu escuela no utilicen o malgasten hojas de papel.
____________________________________________________________________________________________________________
Elabora un dibujo sencillo acompañado de
un mensaje que invite a las personas a conservar el medio ambiente,
reutilizando materiales como el cartón, el plástico, el aluminio, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario