lunes, 22 de marzo de 2021

Semana 28---miércoles 24 de marzo del 2021

 

Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE 4: Evaluación de los sistemas tecnológicos.  
TERCER TRIMESTRE

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: La eficacia y eficiencia de los sistemas tecnológicos.

Miércoles 24 de marzo del 2021

Énfasis: Identificar los aspectos a considerar para evaluar la eficacia y eficiencia como parte de la evaluación interna de un sistema tecnológico.

 

Aprendizaje esperado: Utiliza los criterios de factibilidad, fiabilidad, eficiencia y eficacia en sus propuestas de solución a problemas técnicos.

Evaluación externa e interna de los sistemas tecnológicos

1.     ¿Cuáles fueron las causas que dieron origen a la creación de las computadoras?

2.    ¿Qué pasaría si no existieran las computadoras?

3.    ¿Qué beneficios trajo a la población la creación de computadoras?

4.    ¿Cómo satisface la computadora la necesidad que lo originó?

5.    ¿Crees que sean mayores los beneficios de este bien tecnológico comparados con los perjuicios que se generan? ¿Por qué?

 

Para evaluar un sistema tecnológico se deben conocer los beneficios o perjuicios sociales, económicos y ambientales que se desprenden de su uso o que aportará con su creación. La planeación y evaluación de los procesos productivos.

La evaluación interna pone énfasis en cuatro factores que son: la eficiencia, la eficacia, la fiabilidad y la factibilidad de los componentes del sistema. La evaluación externa se basa principalmente en la aceptación cultural que tiene el producto para la sociedad, por lo que se analiza el contexto social, cultural y el impacto ambiental que se genera con su uso o al final de su vida útil.

Eficacia: realizar en menos tiempo y con mayor exactitud todas las actividades en el procesamiento de datos.

Eficiencia: Alcanzar los objetivos, pero a la misma vez que se ahorran los recursos que se tienen disponibles.

Fiabilidad: Se define como la probabilidad de que un bien funcione adecuadamente durante un periodo determinado bajo condiciones operativas específicas.

Factibilidad: Se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señaladas, es decir, si es posible cumplir con las metas que se tienen en un proyecto, tomando en cuenta los recursos con los que se cuenta para su realización.

Actividad 1: De acuerdo con las siguientes oraciones identifica que sería más eficiente y eficaz en cada caso.





La planeación y evaluación en los procesos productivos

1.-Contesta la siguiente pregunta:

¿Qué harías si en la escuela todos tus maestros te dejan tarea que deberás entregar en diferentes días?



Lo ideal sería que los seres humanos planeáramos el curso de acciones a seguir en nuestras actividades diarias, lo que facilitaría en gran medida la manera de abordar cada tarea y el tiempo que le destinaríamos. Sin embargo, en todo momento podemos detenernos a evaluar cada paso que ejecutamos a fin de determinar si vamos por buen camino o necesitamos realizar ajustes a las acciones para no desviarnos del objetivo establecido.

Un buen proceso de planeación nos llevará a lograr los objetivos y así alcanzar las metas propuestas en todo proceso. Para ello debemos cuestionarnos seis preguntas detonadoras: ¿Hacia dónde queremos llegar? ¿En dónde nos encontramos en este momento? ¿Qué se debe hacer? ¿Cuáles son los caminos posibles para alcanzar el objetivo?

Proceso de planeación

v  El primer paso de la planeación es establecer los objetivos que se pretenden alcanzar. Todo objetivo debe especificar los resultados a los que se desea llegar.

v  Dentro de la planeación también debe considerarse un sistema tecnológico del cuidado ambiental.

v  Después de tener un objetivo se debe elaborar un plan de acciones a emprender, organizar los insumos a utilizar, la maquinaria y equipo a emplear, y la repartición de tareas de cada integrante.

v  Posteriormente se tiene que realizar lo que el plan determina, una vez concluida cada acción se debe evaluar el resultado y emprender las acciones correctivas a medida que sean necesarias.

Actividad 1: Realiza una evaluación interna y externa, de un producto, proceso o servicio del énfasis de campo.

Evaluación del sistema tecnológico

¿Cuál consideras que fue la necesidad que le dio origen al bien o servicio?

 

¿Cómo satisface la necesidad que le dio origen?

 

¿Cómo funciona el bien?

 

¿Qué grado de aceptación tiene el bien o servicio que se produce? ¿Por qué?

 

¿Cuál es el costo para el usuario?

 

¿Cómo beneficia a la población?

 

¿Cómo se ven las personas que tienen acceso al bien o servicio?

 

¿Crees que algún sector de la población se ve perjudicado? ¿Cuál?

 

¿Cuál es el costo ambiental que se produce con el bien, en la obtención de materia prima, el uso y tipo de energía, las sustancias implicadas en el proceso técnico, los residuos, entre otros?

 

 

Llena el esquema de evaluación interna del bien seleccionado.

Evaluación interna

Eficiencia

 

Eficacia

 

Fiabilidad

 

Factibilidad

 

 

Evaluación externa

¿Qué valor tiene para la sociedad?

 

¿A qué grupo social va dirigido?

 

¿Qué necesidades satisface?

 

¿Funciona adecuadamente?

 

¿Qué costo ambiental se genera?

 

¿Qué fuentes de empleo genera?

 

¿Qué impacto social tiene?

 

¿Qué tiempo de vida tiene el bien o servicio?

 

 

Propón una innovación que le harías al producto, proceso o servicio.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Indicadores

Si

No

Identifica la eficiencia y la eficacia en cada caso que se le presenta.

 

 

Realiza una evaluación de un sistema tecnológico.

 

 

Realiza una evaluación interna de un sistema tecnológico.

 

 

Realiza una evaluación externa de un sistema tecnológico.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 


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