Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE 4: Evaluación de los sistemas tecnológicos.
TERCER TRIMESTRE
Programas observados: |
Fecha |
Nombre del programa: La eficacia y eficiencia de los sistemas
tecnológicos. |
Miércoles 24 de marzo del 2021 |
Énfasis: Identificar los aspectos a considerar
para evaluar la eficacia y eficiencia como parte de la evaluación interna de
un sistema tecnológico. |
Aprendizaje esperado: Utiliza los criterios de
factibilidad, fiabilidad, eficiencia y eficacia en sus propuestas de
solución a problemas técnicos.
Evaluación externa e interna de los sistemas tecnológicos
1. ¿Cuáles fueron las causas que dieron origen a la creación de las
computadoras?
2. ¿Qué pasaría si no existieran las computadoras?
3. ¿Qué beneficios trajo a la población la creación de computadoras?
4. ¿Cómo satisface la computadora la necesidad que lo originó?
5.
¿Crees que sean
mayores los beneficios de este bien tecnológico comparados con los perjuicios
que se generan? ¿Por qué?
Para evaluar un sistema tecnológico se
deben conocer los beneficios o perjuicios sociales, económicos y ambientales
que se desprenden de su uso o que aportará con su creación. La planeación y evaluación
de los procesos productivos.
La
evaluación interna pone énfasis en cuatro factores que son: la eficiencia, la eficacia,
la fiabilidad y la factibilidad
de los componentes del sistema. La evaluación externa se basa
principalmente en la aceptación cultural que tiene el producto para la
sociedad, por lo que se analiza el contexto social, cultural y el impacto
ambiental que se genera con su uso o al final de su vida útil.
Eficacia: realizar en menos tiempo y
con mayor exactitud todas las actividades en el procesamiento de datos.
Eficiencia: Alcanzar los objetivos, pero
a la misma vez que se ahorran los recursos que se tienen disponibles.
Fiabilidad: Se define como la
probabilidad de que un bien funcione adecuadamente durante un periodo
determinado bajo condiciones operativas específicas.
Factibilidad: Se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a
cabo los objetivos o metas señaladas, es decir, si es posible cumplir con las
metas que se tienen en un proyecto, tomando en cuenta los recursos con los que
se cuenta para su realización.
Actividad 1: De acuerdo con las siguientes oraciones identifica
que sería más eficiente y eficaz en cada caso.
La planeación y evaluación en los
procesos productivos
1.-Contesta la siguiente pregunta:
¿Qué harías
si en la escuela todos tus maestros te dejan tarea que deberás entregar en
diferentes días?
Lo ideal sería que los seres humanos planeáramos el curso de acciones a
seguir en nuestras actividades diarias, lo que facilitaría en gran medida la
manera de abordar cada tarea y el tiempo que le destinaríamos. Sin embargo, en
todo momento podemos detenernos a evaluar cada paso que ejecutamos a fin de
determinar si vamos por buen camino o necesitamos realizar ajustes a las
acciones para no desviarnos del objetivo establecido.
Un buen proceso de
planeación nos llevará a lograr los objetivos y así alcanzar las metas
propuestas en todo proceso. Para ello debemos cuestionarnos seis preguntas
detonadoras: ¿Hacia dónde queremos llegar? ¿En dónde nos encontramos en este
momento? ¿Qué se debe hacer? ¿Cuáles son los caminos posibles para alcanzar el
objetivo?
Proceso de
planeación
v El primer paso de la planeación es establecer los objetivos que se
pretenden alcanzar. Todo objetivo debe especificar los resultados a los que se
desea llegar.
v Dentro de la planeación también debe considerarse un sistema tecnológico
del cuidado ambiental.
v Después de tener un objetivo se debe elaborar un plan de acciones a
emprender, organizar los insumos a utilizar, la maquinaria y equipo a emplear, y
la repartición de tareas de cada integrante.
v Posteriormente se tiene que realizar lo que el plan determina, una vez concluida
cada acción se debe evaluar el resultado y emprender las acciones correctivas a
medida que sean necesarias.
Actividad 1: Realiza una evaluación interna y
externa, de un producto, proceso o servicio del énfasis de campo.
Evaluación del sistema
tecnológico |
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¿Cuál consideras que fue la necesidad que le dio origen
al bien o servicio? |
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¿Cómo satisface la necesidad que le dio origen? |
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¿Cómo funciona el bien? |
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¿Qué grado de aceptación tiene el bien o servicio
que se produce? ¿Por qué? |
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¿Cuál es el costo para el usuario? |
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¿Cómo beneficia a la población? |
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¿Cómo se ven las personas que tienen acceso al bien
o servicio? |
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¿Crees que algún sector de la población se ve perjudicado?
¿Cuál? |
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¿Cuál es el costo ambiental que se produce con el
bien, en la obtención de materia prima, el uso y tipo de energía, las
sustancias implicadas en el proceso técnico, los residuos, entre otros? |
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Llena el esquema de evaluación interna del bien seleccionado.
Evaluación interna |
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Eficiencia |
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Eficacia |
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Fiabilidad |
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Factibilidad |
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Evaluación externa |
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¿Qué valor tiene
para la sociedad? |
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¿A qué grupo social
va dirigido? |
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¿Qué necesidades satisface? |
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¿Funciona
adecuadamente? |
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¿Qué costo
ambiental se genera? |
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¿Qué fuentes de
empleo genera? |
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¿Qué impacto social
tiene? |
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¿Qué tiempo de vida
tiene el bien o servicio? |
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Propón una innovación que le harías al producto, proceso o servicio.
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Indicadores |
Si |
No |
Identifica la eficiencia y la eficacia en
cada caso que se le presenta. |
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Realiza una evaluación de un sistema
tecnológico. |
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Realiza una evaluación interna de un sistema tecnológico. |
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Realiza una evaluación externa de un sistema tecnológico. |
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Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
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