miércoles, 17 de marzo de 2021

Semana 26-----martes 09 y miércoles 10 de marzo del 2021

 

Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE 4: Evaluación de los sistemas tecnológicos.  
SEGUNDO TRIMESTRE

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: ¿Para qué evaluar los

sistemas tecnológicos?

Martes 09 de marzo del 2021

Énfasis: Analizar las características y los componentes de los sistemas tecnológicos.

 

Aprendizaje esperado: Identifica las características y los componentes de los sistemas tecnológicos.

Evaluación interna y externa de los sistemas tecnológicos

Todo bien o servicio derivado de las necesidades humanas se puede evaluar de manera interna y externa. Para evaluar un sistema tecnológico se deben conocer los beneficios o perjuicios sociales, económicos y ambientales que se desprenden de su uso o que aportará con su creación.

Actividad 1: Contesta las siguientes preguntas.

¿Cuáles fueron las causas que dieron origen a la creación de las impresoras?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué pasaría si no existiera este bien tecnológico?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué beneficios trajo a la población este bien?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cómo satisface la impresora la necesidad que lo originó?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué impacto ambiental provocan las actividades que genera el sistema de impresión?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Crees que sean mayores los beneficios de este bien tecnológico comparados con los perjuicios que se generan? ¿por qué?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

La evaluación interna pone énfasis en cuatro factores que son: la eficiencia, la eficacia, la fiabilidad y la factibilidad de los componentes del sistema. Para esto hay que entender el funcionamiento del producto, los insumos que se utilizaron para su creación, y los medios técnicos que se requirieron en su desarrollo.

ÿ Eficacia: realizar en menos tiempo y con mayor exactitud todas las actividades en el procesamiento de datos.

ÿ Eficiencia: emplear un menor número de personas que procesen la información, así como utilizar menos papelería.

ÿ Fiabilidad: si los programas son instalados tomando en cuenta todas las instrucciones del proveedor y del manual, éstos funcionarán correctamente, proporcionando resultados confiables.

ÿ Factibilidad: la aplicación de sistemas informáticos reduce el tiempo de ejecución de las tareas por lo cual muchas empresas toman la decisión de adquirirlos para agilizar sus operaciones.

 

La utilización de aplicaciones informáticas contables permite conocer en cualquier momento el estado de la empresa para tomar las decisiones necesarias por si algo está mal.

La manera de visualizar la efectividad de los programas contables automatizados es en la obtención de la información financiera en menor tiempo, con claridad, precisión y de forma oportuna:

 

R  Eficacia: los contadores en menor tiempo pueden realizar todos los cálculos que determinan la situación financiera de la empresa.

R  Eficiencia: con una sola computadora el contador puede realizar todas sus operaciones, lo cual permite ahorrar en papelería y en sueldos, ya que una sola persona puede realizar todas las actividades contables.

R  Fiabilidad: si el sistema es instalado tomando en cuenta todas las recomendaciones del proveedor, el contador puede tener la certeza de su funcionamiento, lo cual le proporciona tranquilidad y seguridad a la hora de obtener la información del procesamiento de los datos.

 

Actividad 2: Investiga en un diccionario o en Internet sobre los conceptos y compara ambas ideas. Establece las diferencias de los conceptos.

 

Eficiencia

Eficacia

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 3: Contesta las siguientes preguntas relacionadas con la eficiencia y la eficacia

1.    ¿Qué entiendes por eficiencia y eficacia?

__________________________________________________________________________________________________________________________________

2.    De acuerdo con tu criterio menciona tres ejemplos en los que se describa en dónde hay eficiencia o eficacia.

__________________________________________________________________________________________________________________________________

3.    Distingue los conceptos de eficiencia y eficacia de un producto informático.

 

Producto informático

Eficiencia

Eficacia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 De acuerdo con las características del dispositivo, ¿Cuál crees que sería más eficiente y cual sería más eficaz? Justifica tu respuesta.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Indicadores

Si

No

Contesta las preguntas sobre el origen de las impresoras

 

 

Investiga en un diccionario o en Internet sobre los conceptos de eficacia y eficiencia.

 

 

Contesta las siguientes preguntas relacionadas con la eficiencia y la eficacia

 

 

Realiza la comparativa de dos Smartphones y determina eficiencia y eficacia.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 4: Investiga y anota las características de los siguientes celulares, posteriormente describe cuál de los dos te sería más eficiente y quien más eficaz para realizar tus actividades cotidianas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 39 martes 22 y miércoles 23 d e junio del 2021

  Docente: Germán Hernández Alonso Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I BLOQUE 5: Proyecto de innovación.    TERCER TRIME...