Docente: Germán Hernández
Alonso
Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE 4: Evaluación de los sistemas
tecnológicos.
SEGUNDO TRIMESTRE
Programas observados: |
Fecha |
Nombre del programa: ¿Para qué evaluar
los sistemas
tecnológicos? |
Martes 09 de marzo
del 2021 |
Énfasis: Analizar las
características y los componentes de los sistemas tecnológicos. |
Aprendizaje
esperado: Identifica las características
y los componentes de los sistemas tecnológicos.
Evaluación interna y externa de los sistemas tecnológicos
Todo
bien o servicio derivado de las necesidades humanas se puede evaluar de manera
interna y externa. Para evaluar un sistema tecnológico se deben conocer los
beneficios o perjuicios sociales, económicos y ambientales que se desprenden de
su uso o que aportará con su creación.
Actividad
1: Contesta las siguientes preguntas.
¿Cuáles
fueron las causas que dieron origen a la creación de las impresoras?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué
pasaría si no existiera este bien tecnológico?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué
beneficios trajo a la población este bien?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo
satisface la impresora la necesidad que lo originó?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué
impacto ambiental provocan las actividades que genera el sistema de impresión?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Crees
que sean mayores los beneficios de este bien tecnológico comparados con los
perjuicios que se generan? ¿por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
La
evaluación interna pone énfasis en cuatro factores que son: la
eficiencia, la eficacia, la fiabilidad y la factibilidad de los componentes del
sistema. Para esto hay que entender el funcionamiento del producto, los insumos
que se utilizaron para su creación, y los medios técnicos que se requirieron en
su desarrollo.
ÿ Eficacia:
realizar en menos tiempo y con mayor exactitud todas las actividades en el
procesamiento de datos.
ÿ Eficiencia:
emplear un menor número de personas que procesen la información, así como
utilizar menos papelería.
ÿ Fiabilidad: si
los programas son instalados tomando en cuenta todas las instrucciones del
proveedor y del manual, éstos funcionarán correctamente, proporcionando
resultados confiables.
ÿ Factibilidad: la
aplicación de sistemas informáticos reduce el tiempo de ejecución de las tareas
por lo cual muchas empresas toman la decisión de adquirirlos para agilizar sus
operaciones.
La utilización de aplicaciones
informáticas contables permite conocer en cualquier momento el estado de la
empresa para tomar las decisiones necesarias por si algo está mal.
La manera de visualizar la efectividad
de los programas contables automatizados es en la obtención de la información
financiera en menor tiempo, con claridad, precisión y de forma oportuna:
R
Eficacia: los contadores en menor tiempo pueden realizar
todos los cálculos que determinan la situación financiera de la empresa.
R
Eficiencia: con una sola computadora el contador puede
realizar todas sus operaciones, lo cual permite ahorrar en papelería y en
sueldos, ya que una sola persona puede realizar todas las actividades contables.
R
Fiabilidad: si el sistema es instalado tomando en cuenta
todas las recomendaciones del proveedor, el contador puede tener la certeza de
su funcionamiento, lo cual le proporciona tranquilidad y seguridad a
la hora de obtener la información del procesamiento de los datos.
Actividad
2: Investiga en un diccionario o en
Internet sobre los conceptos y compara ambas ideas. Establece las diferencias
de los conceptos.
Eficiencia |
Eficacia |
|
|
Actividad 3: Contesta las siguientes preguntas relacionadas con la eficiencia y la eficacia
1.
¿Qué
entiendes por eficiencia y eficacia?
__________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
De
acuerdo con tu criterio menciona tres ejemplos en los que se describa en dónde
hay eficiencia o eficacia.
__________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
Distingue
los conceptos de eficiencia y eficacia de un producto informático.
Producto
informático |
Eficiencia |
Eficacia |
|
|
|
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicadores |
Si |
No |
Contesta las preguntas sobre el origen de las
impresoras |
|
|
Investiga
en un diccionario o en Internet sobre los conceptos de eficacia y eficiencia. |
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|
Contesta
las siguientes preguntas relacionadas con la eficiencia y la eficacia |
|
|
Realiza
la comparativa de dos Smartphones y determina eficiencia y eficacia. |
|
|
Entrega
sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
Actividad 4: Investiga y anota las características de los siguientes
celulares, posteriormente describe cuál de los dos te sería más eficiente y
quien más eficaz para realizar tus actividades cotidianas
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