Docente: Germán Hernández
Alonso
Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE 4: Evaluación de los sistemas
tecnológicos.
SEGUNDO TRIMESTRE
Programas observados: |
Fecha |
Nombre del programa: Sistemas
tecnológicos |
Martes 09 de marzo
del 2021 |
Énfasis: Analizar las
características y los componentes de los sistemas tecnológicos. |
Aprendizaje
esperado: Identifica las características
y los componentes de los sistemas tecnológicos.
Partiendo de los conocimientos adquiridos en
los periodos anteriores sobre tecnología, información, innovación y desarrollo
sustentable, ahora veremos que siempre es importante verificar que todo lo que
se crea cumpla con los requerimientos establecidos, satisfaga las necesidades,
no dañe al medio ambiente y se utilicen con responsabilidad los recursos
naturales para no poner en riesgo el bienestar de las nuevas generaciones.
Contesta la
siguiente pregunta:
¿Cuándo una persona saca dinero del cajero automático, ¿Cómo comprueba
que el cajero realizó la transacción correctamente?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Todo lo
que realiza el ser humano debe ser evaluado para saber si cumple con los lineamientos
establecidos. Por ejemplo, para asignar un lugar a los alumnos de secundaria en
una institución pública de nivel medio superior, se realiza un examen, el cual
es calificado utilizando un sistema informático que determina el número de
aciertos por cada alumno y con base en el resultado decide la escuela que le
será asignada.
Actividad
1: Describe con tus propias palabras lo que entiende por los siguientes conceptos.
Costo
Beneficio
Eficiencia
Eficacia
Fiabilidad
Factibilidad
La equidad social en
el acceso a las técnicas
Actividad
2: Contesta lo siguiente
¿En
tu familia quién se beneficia más del acceso y uso de Internet? ¿Por qué?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué
parte de la población crees que se beneficia más de los nuevos productos,
servicios o sistemas derivados de las innovaciones que aparecen?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué
sector de la población crees que no tenga la oportunidad de adquirir, acceder o
recibir estos servicios? ¿Por qué?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
En la actualidad es indispensable tener
conocimientos de informática, ya que por lo general las computadoras las
encontramos en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana, por ejemplo, como
herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje, como instrumento de evaluación
y control del aprendizaje, en la industria como medio de recopilación masiva de
datos en las tareas administrativas,
de producción o diseño y en el hogar
para hacer tareas escolares, trabajos de investigación o simplemente ocio. A
pesar de esto todavía existen comunidades que no cuentan con este material para
poder adquirir las habilidades necesarias para el manejo básico de la
informática.
Actividad
3: Determinar los
beneficios sociales que trae consigo el acceso a bienes y servicios relacionados
con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Salud |
Cultura |
Noticias |
Entretenimiento |
|
|
|
|
El hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse con las personas que lo rodean, por tal motivo siempre está innovando para transmitir sus ideas y también estar informado sobre lo que pasa a su alrededor. Un ejemplo de ello es el surgimiento de los medios de comunicación masiva: televisión, radio, periódicos, teléfono, computadoras e Internet. Este último brinda al ser humano varias aplicaciones para que pueda interactuar en tiempo real con diversas personas en diferentes localidades del mundo. Un medio de comunicación que tiene gran auge hoy en día son las redes sociales, que son agrupaciones de varias personas que comparten o tienen ciertos intereses en común. Estas redes sociales surgen con la asociación de ciertos individuos por medio de la red de Internet, que les permite exponer sus ideas de forma simple. Otras personas, al detectar a individuos con afinidades similares a las de ellos, se empiezan a integrar al grupo. Podemos decir que las redes sociales constituyen en la actualidad uno de los medios más utilizados para conocer la forma de pensar de otros. Las redes sociales son importantes también porque les facilitan información a las empresas sobre la personalidad de ciertos individuos, así como la popularidad de estos. Esto sucede con los políticos, artistas y ciertos lugares turísticos. Las redes sociales también permiten que las personas estén informadas sobre los acontecimientos que pasan en todo el mundo en tiempo real, como siniestros, manifestaciones, accidentes viales, etcétera.
Actividad 4: Analiza y reflexiona, de manera individual,
acerca de los beneficios y riesgos de formar parte de las redes sociales.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicadores |
Si |
No |
Describe los conceptos de beneficio, eficiencia, eficacia,
fiabilidad, factibilidad. |
|
|
Responde a las preguntas sobre la equidad social
de acceso a las técnicas. |
|
|
Determinar los beneficios sociales que trae
consigo el acceso a bienes y servicios relacionados con las TICS. |
|
|
Analiza
y reflexiona, de manera individual, acerca de los beneficios y riesgos de
formar parte de las redes sociales. |
|
|
Entrega
sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
MIERCOLES
10 DE MARZO DEL 2021
Nombre del programa: ¿Para qué evaluar
los sistemas
tecnológicos? |
Miércoles 10 de marzo
del 2021 |
Énfasis: Identificar el concepto de evaluación de
sistemas tecnológicos y su utilidad en la vida cotidiana. |
Aprendizaje
esperado: Evalúa sistemas tecnológicos
teniendo en cuenta los factores técnicos, económicos, culturales, sociales y
naturales.
Evaluación interna y externa de los sistemas tecnológicos
Todo
bien o servicio derivado de las necesidades humanas se puede evaluar de manera
interna y externa. Para evaluar un sistema tecnológico se deben conocer los beneficios
o perjuicios sociales, económicos y ambientales que se desprenden de su uso o
que aportará con su creación.
Actividad
1: Contesta las siguientes preguntas.
¿Cuáles
fueron las causas que dieron origen a la creación de las impresoras?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué
pasaría si no existiera este bien tecnológico?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué
beneficios trajo a la población este bien?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo
satisface la impresora la necesidad que lo originó?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué
impacto ambiental provocan las actividades que genera el sistema de impresión?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Crees
que sean mayores los beneficios de este bien tecnológico comparados con los
perjuicios que se generan? ¿por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
La
evaluación interna pone énfasis en cuatro factores que son: la
eficiencia, la eficacia, la fiabilidad y la factibilidad de los componentes del
sistema. Para esto hay que entender el funcionamiento del producto, los insumos
que se utilizaron para su creación, y los medios técnicos que se requirieron en
su desarrollo.
ÿ Eficacia:
realizar en menos tiempo y con mayor exactitud todas las actividades en el
procesamiento de datos.
ÿ Eficiencia:
emplear un menor número de personas que procesen la información, así como
utilizar menos papelería.
ÿ Fiabilidad: si
los programas son instalados tomando en cuenta todas las instrucciones del
proveedor y del manual, éstos funcionarán correctamente, proporcionando
resultados confiables.
ÿ Factibilidad: la
aplicación de sistemas informáticos reduce el tiempo de ejecución de las tareas
por lo cual muchas empresas toman la decisión de adquirirlos para agilizar sus
operaciones.
La utilización de aplicaciones
informáticas contables permite conocer en cualquier momento el estado de la
empresa para tomar las decisiones necesarias por si algo está mal.
La manera de visualizar la efectividad
de los programas contables automatizados es en la obtención de la información
financiera en menor tiempo, con claridad, precisión y de forma oportuna:
R
Eficacia: los contadores en menor tiempo pueden realizar
todos los cálculos que determinan la situación financiera de la empresa.
R
Eficiencia: con una sola computadora el contador puede
realizar todas sus operaciones, lo cual permite ahorrar en papelería y en
sueldos, ya que una sola persona puede realizar todas las actividades
contables.
R
Fiabilidad: si el sistema es instalado tomando en cuenta
todas las recomendaciones del proveedor, el contador puede tener la certeza de
su funcionamiento, lo cual le proporciona tranquilidad y seguridad a
la hora de obtener la información del procesamiento de los datos.
R
Actividad
2: Investiga en un diccionario o en
Internet sobre los conceptos y compara ambas ideas. Establece las diferencias
de los conceptos.
Eficiencia |
Eficacia |
|
|
Actividad
3: Contesta las siguientes preguntas
relacionadas con la eficiencia y la eficacia
1.
¿Qué
entiendes por eficiencia y eficacia?
__________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
De
acuerdo con tu criterio menciona tres ejemplos en los que se describa en dónde
hay eficiencia o eficacia.
__________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
Distingue
los conceptos de eficiencia y eficacia de un producto informático.
Producto
informático |
Eficiencia |
Eficacia |
|
|
|
Actividad 4: Investiga y anota las características de los siguientes
celulares, posteriormente describe cuál de los dos te sería más eficiente y
quien más eficaz para realizar tus actividades cotidianas.
De acuerdo
con las características del dispositivo, ¿Cuál crees que sería más eficiente y
cual sería más eficaz? Justifica tu respuesta.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicadores |
Si |
No |
Contesta las preguntas sobre el origen de las
impresoras |
|
|
Investiga
en un diccionario o en Internet sobre los conceptos de eficacia y eficiencia. |
|
|
Contesta
las siguientes preguntas relacionadas con la eficiencia y la eficacia |
|
|
Realiza
la comparativa de dos Smartphone y determina eficiencia y eficacia. |
|
|
Entrega
sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario