martes, 9 de marzo de 2021

Semana 26----martes 09 y miércoles 10 de marzo del 2021

 

Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE 4: Evaluación de los sistemas tecnológicos.  
SEGUNDO TRIMESTRE

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: Sistemas tecnológicos

Martes 09 de marzo del 2021

Énfasis: Analizar las características y los componentes de los sistemas tecnológicos.

 

Aprendizaje esperado: Identifica las características y los componentes de los sistemas tecnológicos.

Partiendo de los conocimientos adquiridos en los periodos anteriores sobre tecnología, información, innovación y desarrollo sustentable, ahora veremos que siempre es importante verificar que todo lo que se crea cumpla con los requerimientos establecidos, satisfaga las necesidades, no dañe al medio ambiente y se utilicen con responsabilidad los recursos naturales para no poner en riesgo el bienestar de las nuevas generaciones.

Contesta la siguiente pregunta:

¿Cuándo una persona saca dinero del cajero automático, ¿Cómo comprueba que el cajero realizó la transacción correctamente?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Todo lo que realiza el ser humano debe ser evaluado para saber si cumple con los lineamientos establecidos. Por ejemplo, para asignar un lugar a los alumnos de secundaria en una institución pública de nivel medio superior, se realiza un examen, el cual es calificado utilizando un sistema informático que determina el número de aciertos por cada alumno y con base en el resultado decide la escuela que le será asignada.

 

Actividad 1: Describe con tus propias palabras lo que entiende por los siguientes conceptos.

Costo

Beneficio

Eficiencia

Eficacia

Fiabilidad

Factibilidad

La equidad social en el acceso a las técnicas

Actividad 2: Contesta lo siguiente

¿En tu familia quién se beneficia más del acceso y uso de Internet? ¿Por qué?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

¿Qué parte de la población crees que se beneficia más de los nuevos productos, servicios o sistemas derivados de las innovaciones que aparecen?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

¿Qué sector de la población crees que no tenga la oportunidad de adquirir, acceder o recibir estos servicios? ¿Por qué?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

En la actualidad es indispensable tener conocimientos de informática, ya que por lo general las computadoras las encontramos en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana, por ejemplo, como herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje, como instrumento de evaluación y control del aprendizaje, en la industria como medio de recopilación masiva de datos en las tareas administrativas,

de producción o diseño y en el hogar para hacer tareas escolares, trabajos de investigación o simplemente ocio. A pesar de esto todavía existen comunidades que no cuentan con este material para poder adquirir las habilidades necesarias para el manejo básico de la informática.

 

Actividad 3: Determinar los beneficios sociales que trae consigo el acceso a bienes y servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Salud

Cultura

Noticias

Entretenimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse con las personas que lo rodean, por tal motivo siempre está innovando para transmitir sus ideas y también estar informado sobre lo que pasa a su alrededor. Un ejemplo de ello es el surgimiento de los medios de comunicación masiva: televisión, radio, periódicos, teléfono, computadoras e Internet. Este último brinda al ser humano varias aplicaciones para que pueda interactuar en tiempo real con diversas personas en diferentes localidades del mundo. Un medio de comunicación que tiene gran auge hoy en día son las redes sociales, que son agrupaciones de varias personas que comparten o tienen ciertos intereses en común. Estas redes sociales surgen con la asociación de ciertos individuos por medio de la red de Internet, que les permite exponer sus ideas de forma simple. Otras personas, al detectar a individuos con afinidades similares a las de ellos, se empiezan a integrar al grupo. Podemos decir que las redes sociales constituyen en la actualidad uno de los medios más utilizados para conocer la forma de pensar de otros. Las redes sociales son importantes también porque les facilitan información a las empresas sobre la personalidad de ciertos individuos, así como la popularidad de estos. Esto sucede con los políticos, artistas y ciertos lugares turísticos. Las redes sociales también permiten que las personas estén informadas sobre los acontecimientos que pasan en todo el mundo en tiempo real, como siniestros, manifestaciones, accidentes viales, etcétera.


Actividad 4: Analiza y reflexiona, de manera individual, acerca de los beneficios y riesgos de formar parte de las redes sociales.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Indicadores

Si

No

Describe los conceptos de beneficio, eficiencia, eficacia, fiabilidad, factibilidad.

 

 

Responde a las preguntas sobre la equidad social de acceso a las técnicas.

 

 

Determinar los beneficios sociales que trae consigo el acceso a bienes y servicios relacionados con las TICS.

 

 

Analiza y reflexiona, de manera individual, acerca de los beneficios y riesgos de formar parte de las redes sociales.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 


MIERCOLES 10 DE MARZO DEL 2021
  

Nombre del programa: ¿Para qué evaluar los

sistemas tecnológicos?

Miércoles 10 de marzo del 2021

Énfasis: Identificar el concepto de evaluación de sistemas tecnológicos y su utilidad en la vida cotidiana.


Aprendizaje esperado: Evalúa sistemas tecnológicos teniendo en cuenta los factores técnicos, económicos, culturales, sociales y naturales.

Evaluación interna y externa de los sistemas tecnológicos

Todo bien o servicio derivado de las necesidades humanas se puede evaluar de manera interna y externa. Para evaluar un sistema tecnológico se deben conocer los beneficios o perjuicios sociales, económicos y ambientales que se desprenden de su uso o que aportará con su creación.

Actividad 1: Contesta las siguientes preguntas.

¿Cuáles fueron las causas que dieron origen a la creación de las impresoras?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué pasaría si no existiera este bien tecnológico?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué beneficios trajo a la población este bien?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cómo satisface la impresora la necesidad que lo originó?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué impacto ambiental provocan las actividades que genera el sistema de impresión?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Crees que sean mayores los beneficios de este bien tecnológico comparados con los perjuicios que se generan? ¿por qué?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

La evaluación interna pone énfasis en cuatro factores que son: la eficiencia, la eficacia, la fiabilidad y la factibilidad de los componentes del sistema. Para esto hay que entender el funcionamiento del producto, los insumos que se utilizaron para su creación, y los medios técnicos que se requirieron en su desarrollo.

ÿ Eficacia: realizar en menos tiempo y con mayor exactitud todas las actividades en el procesamiento de datos.

ÿ Eficiencia: emplear un menor número de personas que procesen la información, así como utilizar menos papelería.

ÿ Fiabilidad: si los programas son instalados tomando en cuenta todas las instrucciones del proveedor y del manual, éstos funcionarán correctamente, proporcionando resultados confiables.

ÿ Factibilidad: la aplicación de sistemas informáticos reduce el tiempo de ejecución de las tareas por lo cual muchas empresas toman la decisión de adquirirlos para agilizar sus operaciones.

 

La utilización de aplicaciones informáticas contables permite conocer en cualquier momento el estado de la empresa para tomar las decisiones necesarias por si algo está mal.

La manera de visualizar la efectividad de los programas contables automatizados es en la obtención de la información financiera en menor tiempo, con claridad, precisión y de forma oportuna:

 

R  Eficacia: los contadores en menor tiempo pueden realizar todos los cálculos que determinan la situación financiera de la empresa.

R  Eficiencia: con una sola computadora el contador puede realizar todas sus operaciones, lo cual permite ahorrar en papelería y en sueldos, ya que una sola persona puede realizar todas las actividades contables.

R  Fiabilidad: si el sistema es instalado tomando en cuenta todas las recomendaciones del proveedor, el contador puede tener la certeza de su funcionamiento, lo cual le proporciona tranquilidad y seguridad a la hora de obtener la información del procesamiento de los datos.

R   

 

Actividad 2: Investiga en un diccionario o en Internet sobre los conceptos y compara ambas ideas. Establece las diferencias de los conceptos.

 

Eficiencia

Eficacia

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 3: Contesta las siguientes preguntas relacionadas con la eficiencia y la eficacia

 

 

1.    ¿Qué entiendes por eficiencia y eficacia?

__________________________________________________________________________________________________________________________________

2.    De acuerdo con tu criterio menciona tres ejemplos en los que se describa en dónde hay eficiencia o eficacia.

__________________________________________________________________________________________________________________________________

3.    Distingue los conceptos de eficiencia y eficacia de un producto informático.

 

Producto informático

Eficiencia

Eficacia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Actividad 4: Investiga y anota las características de los siguientes celulares, posteriormente describe cuál de los dos te sería más eficiente y quien más eficaz para realizar tus actividades cotidianas.



De acuerdo con las características del dispositivo, ¿Cuál crees que sería más eficiente y cual sería más eficaz? Justifica tu respuesta.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Indicadores

Si

No

Contesta las preguntas sobre el origen de las impresoras

 

 

Investiga en un diccionario o en Internet sobre los conceptos de eficacia y eficiencia.

 

 

Contesta las siguientes preguntas relacionadas con la eficiencia y la eficacia

 

 

Realiza la comparativa de dos Smartphone y determina eficiencia y eficacia.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 39 martes 22 y miércoles 23 d e junio del 2021

  Docente: Germán Hernández Alonso Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I BLOQUE 5: Proyecto de innovación.    TERCER TRIME...