PROGRAMAS
OBSERVADOS:
Ø Innovaciones
técnicas
Ø El
proceso de Innovación
Aprendizaje
esperado: Identifica las características de un proceso de innovación
a lo largo de la historia como parte del cambio técnico.
Realiza la siguiente lectura:
LA INNOVACION COMO PROCESO PARA LA
SATISFACCION DE NECESIDADES SOCIALES
Como ya vimos en el curso anterior, el propósito de la tecnología y sus
productos es resolver problemas o atender necesidades propias de los seres humanos;
facilitar el trabajo o simplemente brinda comodidades. Sin embargo, estos
instrumentos difícilmente permanecen sin cambios; lo más común es que sufran algunas modificaciones,
ya sea para corregir errores en su desempeño, volverlos más eficientes o para
hacerlos lucir mejor. A este proceso se le conoce como innovación.
La innovación tecnológica está integrada por todas las actividades que permitan
crear nuevos productos, mejorarlos o encontrarles nuevos usos o aplicaciones.
Para entender mejor este proceso utilicemos como ejemplo una de las
tantas tecnologías que empleamos a diario: las cucharas. Se trata de objetos
que, aun cuando tienen un diseño sencillo, permiten que los alimentemos sin
desperdiciar ni derramar la comida, especialmente cuando se trata de sustancias
líquidas.
· Corregir fallas: hay quien afirma que es uno de los
instrumentos más antiguos con los que ha contado la humanidad, pues su origen
se rastrea hasta el Paleolítico, cuando surgió la necesidad de tomar alimentos
que no era posible pinchar. Algunas de las primeras cucharas tenían forma de
pala y otras eran un poco cóncavas, dependiendo de la región del planeta se
probó con distintos materiales, como huesos, piedra o arcilla cocida.
· Aumentar eficiencia: Una vez que los materiales y las técnicas
apropiadas estuvieron a disposición de las personas, estos aditamentos
adquirieron su forma actual, así se evitaba que se deformaran durante su uso o
que se volvieran toxicas debido a su desgaste constitucional.
· Mejoras estéticas: durante el esplendor de las culturas en
Mesopotamia y Egipto, entre otras, se crearon algunas cucharas utilizando
materiales preciosos como oro y plata, las cuales eran adornadas con joyas y
servían para rituales religiosos.
· Nuevos usos: Hay personas que utilizan cucharas como
herramientas en la elaboración de algunas artesanías para dar forma o tallar la
materia prima, algunas mujeres también las utilizan para moldear sus pestañas.
Actividad 1: Describe detalladamente el uso común que se le da a los siguientes objetos. Fíjate en el ejemplo.
Objeto |
Uso |
Botella |
Se utiliza para guardar líquidos y
transportarlos manteniéndolos seguros. |
Mochila |
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Patineta |
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Peine |
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Gesto técnico:
Describe al menos un nuevo uso para los objetos de la actividad
anterior. Después dibuja cada uno con el editor de imágenes siendo utilizado de
acuerdo a tu propuesta.
Actividad 2: Consigue
un balero (juguete tradicional), obsérvalo y contesta las siguientes preguntas.
Ø ¿Cuántas partes tiene?
Ø ¿Qué materiales se utilizaron para su
fabricación?
Ø ¿Cómo se usa?
Ø ¿Por qué crees que este objeto es tan popular
en nuestro país?
Ø ¿Qué objeto u objetos modernos pueden
sustituir al balero?
Gesto técnico
Investiga en internet y contesta las siguientes preguntas:
Ø ¿Cuál es el origen del balero?
Ø ¿En qué otros países es popular este juguete?
Ø ¿Qué otro nombre recibe?
Ø ¿Cuál es el objetivo del juego?
Ø Escribe los pasos o reglas que permiten jugar correctamente el balero
Indicadores de evaluación |
Si |
No |
Describe el uso común de algunos objetos |
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Describe al menos un nuevo que se les puede
dar a ciertos objetos |
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Identifica las características de un
objeto(ejemplo del balero) |
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Investiga el origen de un objeto(balero) |
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