lunes, 26 de octubre de 2020

Semana 4--Tecnología Informática 3°--Fecha 14-18 de septiembre del 2020

 


Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Tercero  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

FECHA: martes 15, miércoles 16 de septiembre del 2020
BLOQUE 1: Tecnología, información e innovación       PRIMER TRIMESTRE

PROGRAMAS OBSERVADOS:

Ø  Innovaciones técnicas

Ø  El proceso de Innovación

Aprendizaje esperado: Identifica las características de un proceso de innovación a lo largo de la historia como parte del cambio técnico.

Realiza la siguiente lectura:

LA INNOVACION COMO PROCESO PARA LA SATISFACCION DE NECESIDADES SOCIALES

Como ya vimos en el curso anterior, el propósito de la tecnología y sus productos es resolver problemas o atender necesidades propias de los seres humanos; facilitar el trabajo o simplemente brinda comodidades. Sin embargo, estos instrumentos difícilmente permanecen sin cambios; lo más común           es que sufran algunas modificaciones, ya sea para corregir errores en su desempeño, volverlos más eficientes o para hacerlos lucir mejor. A este proceso se le conoce como innovación.

La innovación tecnológica está integrada por todas las actividades que permitan crear nuevos productos, mejorarlos o encontrarles nuevos usos o aplicaciones.

Para entender mejor este proceso utilicemos como ejemplo una de las tantas tecnologías que empleamos a diario: las cucharas. Se trata de objetos que, aun cuando tienen un diseño sencillo, permiten que los alimentemos sin desperdiciar ni derramar la comida, especialmente cuando se trata de sustancias líquidas.

·     Corregir fallas: hay quien afirma que es uno de los instrumentos más antiguos con los que ha contado la humanidad, pues su origen se rastrea hasta el Paleolítico, cuando surgió la necesidad de tomar alimentos que no era posible pinchar. Algunas de las primeras cucharas tenían forma de pala y otras eran un poco cóncavas, dependiendo de la región del planeta se probó con distintos materiales, como huesos, piedra o arcilla cocida.

·    Aumentar eficiencia: Una vez que los materiales y las técnicas apropiadas estuvieron a disposición de las personas, estos aditamentos adquirieron su forma actual, así se evitaba que se deformaran durante su uso o que se volvieran toxicas debido a su desgaste constitucional.

·     Mejoras estéticas: durante el esplendor de las culturas en Mesopotamia y Egipto, entre otras, se crearon algunas cucharas utilizando materiales preciosos como oro y plata, las cuales eran adornadas con joyas y servían para rituales religiosos.

·   Nuevos usos: Hay personas que utilizan cucharas como herramientas en la elaboración de algunas artesanías para dar forma o tallar la materia prima, algunas mujeres también las utilizan para moldear sus pestañas.

Actividad 1: Describe detalladamente el uso común que se le da a los siguientes objetos. Fíjate en el ejemplo.

Objeto

Uso

Botella

Se utiliza para guardar líquidos y transportarlos manteniéndolos seguros.

Mochila

 

Patineta

 

Peine

 

 

Gesto técnico:

Describe al menos un nuevo uso para los objetos de la actividad anterior. Después dibuja cada uno con el editor de imágenes siendo utilizado de acuerdo a tu propuesta.


Actividad 2: Consigue un balero (juguete tradicional), obsérvalo y contesta las siguientes preguntas.

Ø  ¿Cuántas partes tiene?

Ø  ¿Qué materiales se utilizaron para su fabricación?

Ø  ¿Cómo se usa?

Ø  ¿Por qué crees que este objeto es tan popular en nuestro país?

Ø  ¿Qué objeto u objetos modernos pueden sustituir al balero?

Gesto técnico

Investiga en internet y contesta las siguientes preguntas:

Ø  ¿Cuál es el origen del balero?

Ø  ¿En qué otros países es popular este juguete?

Ø  ¿Qué otro nombre recibe?

Ø  ¿Cuál es el objetivo del juego?

Ø  Escribe los pasos o reglas que permiten jugar correctamente el balero 

Indicadores de evaluación

Si

No

Describe el uso común de algunos objetos

 

 

Describe al menos un nuevo que se les puede dar a ciertos objetos

 

 

Identifica las características de un objeto(ejemplo del balero)

 

 

Investiga el origen de un objeto(balero)

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 39 martes 22 y miércoles 23 d e junio del 2021

  Docente: Germán Hernández Alonso Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I BLOQUE 5: Proyecto de innovación.    TERCER TRIME...