Docente:
Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
1:
Tecnología, Información e innovación
PRIMER TRIMESTRE
Programas observados: |
Fecha |
La
innovaciones y la organización técnica |
Martes
29 de septiembre del 2020 |
Aprendizaje esperado 1: Identifica
las características de un proceso de innovación
a lo largo de la historia como parte del cambio técnico.
Actividades de reforzamiento que propondré a mis alumnos:
Características y fuentes de la innovación técnica: contestos
de uso y reproducción.
El término innovación refiere a aquello que tiene una mejora en el
producto o proceso en cuestión, originada por uno o varios cambios, novedades o
modificaciones.
1.
¿Cuáles de las dos versiones de Word permite
el diseño de documentos con mayor facilidad? ¿Por qué?
2.
¿Qué aspectos visualizas que hayan mejorado
en la versión?
3.
Describe con tus propias palabras los
aspectos de cada versión?
Las mejoras que se visualizan en la actualidad surgen de la imaginación, la creatividad y la competencia que, gracias a la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios, han dado lugar al incremento de la productividad en diversas tareas, actividades o negocios.
Las innovaciones deben llegar a la raíz de la necesidad buscada, por lo
que requiere de conocimientos, información, habilidades, destrezas, talento,
entusiasmo, perseverancia y trabajo para ser introducido comercialmente y ser
aceptado por la sociedad.
Existen diversos tipos de innovación, clasificados según su grado de
originalidad o su aplicación:
Aplicación |
Originalidad |
Producto |
Incremental |
Proceso |
Radical |
Podemos definir por lo tanto cualquier tipo de innovación según su aplicación, así como el grado de originalidad. Lo veremos con mejor claridad con los siguientes ejemplos.
Analicemos el caso del primer teléfono inteligente que llegó a las masas
y se volvió todo un ícono y objeto de deseo por los consumidores, el IPhone. ¿Cuál es el tipo de innovación?
Según su aplicación: innovación de producto, dado que la
innovación viene definida por un bien.
Según su grado de originalidad: Innovación radical, fue una combinación de
varias tecnologías, ya que existen los teléfonos celulares, las pantallas
táctiles, las cámaras digitales, los reproductores de música portátiles,
dispositivos como la computadora con conectividad WiFi, así como transmisiones
3G y 4G, pero no había un dispositivo que englobara todo. El iPhone, fue el
primer celular que conquistó a las masas por su diseño, por su pantalla táctil
con orientación, tanto vertical como horizontal.
Con la aparición en el mercado del dispositivo de almacenamiento
portátil llamado USB, la innovación que causó fue:
Según su aplicación: Innovación de producto, dado que la
innovación viene definido por un bien.
Según su grado de originalidad: Innovación incremental, ya que desplaza a los
disquetes, discos compactos regrabables, así como discos duros que nos
permitían guardar información, borrar y volver a tener información.
Actividad 2: Observa el video 101 artefactos que cambiaron el mundo, publicado por
History Channel https://www.youtube.com/watch?v=On1evQu9Bto . Selecciona dos inventos que te llamen más
la atención, investiga sobre ellos y clasifica la innovación técnica según su
grado de aplicación y originalidad.
Indicadores
de evaluación |
Si |
No |
Identifica
los cambios de un proceso de innovación |
|
|
Describe
los aspectos de cambio del programa de Word |
|
|
Clasifica
un producto de innovación según su grado de originalidad o aplicación. |
|
|
Entrega
su trabajo en tiempo y forma. |
|
|
Docente:
Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
1:
Tecnología, Información e innovación
PRIMER TRIMESTRE
Programas observados: |
Fecha |
Mejorando
mi herramienta favorita |
Miércoles
30 de septiembre del 2020 |
Aprendizaje esperado 1: Usa la
información proveniente de diferentes fuentes en la búsqueda de alternativas de
solución a problemas técnicos.
ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO
LA INFORMACION Y SUS FUENTES PARA LA INNOVACION
TÉCNICA
Recopilar información que nos permite
adquirir, analizar y procesar el conocimiento para encontrar la manera de
innovar algún proceso o artefacto, hay varias fuentes documentales que difunden
los resultados de investigaciones y planteamientos científicos a partir de los
cuales podemos desarrollar ideas para innovar en algún artefacto o servicio.
Estas fuentes son libros, revistas especializadas, entrevistas y periódicos
impresos y electrónicos.
Actividad 1: Anota dentro de cada
recuadro, ¿Qué tipo de fuentes documentales usarías para la innovación de un
artefacto que resuelva un problema técnico de su laboratorio? Anota el nombre.
2.-Elabora una lista de la información que tendrías que recabar para desarrollar la innovación técnica para la cual investigarías.
3.- ¿Que fuentes de información
crees que te serian de mayor utilidad en la recopilación de datos para llevar a
cabo tu proceso de innovación?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
|
Indicadores
de evaluación |
Si |
No |
Escribe fuentes documentales que usaría para la
innovación de un artefacto. |
|
|
Elabora una lista de la información que tendría que
recabar para desarrollar la innovación técnica. |
|
|
Identifica las fuentes de mayor utilidad en la recopilación de datos. |
|
|
Escribe como podría utilizar una encuesta, usando un
esquema |
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Entrega en tiempo y forma sus actividades |
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