lunes, 26 de octubre de 2020

Semana 6--Fecha martes 29 y miércoles 30 de octubre del 2020


 

Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

BLOQUE 1: Tecnología, Información e innovación       PRIMER TRIMESTRE

Programas observados:

Fecha

La innovaciones y la organización técnica

Martes 29 de septiembre del 2020

 

Aprendizaje esperado 1: Identifica las características de un proceso de innovación  a lo largo de la historia como parte del cambio técnico.

Actividades de reforzamiento que propondré a mis alumnos:

Características  y fuentes de la innovación técnica: contestos de uso y reproducción.

El término innovación refiere a aquello que tiene una mejora en el producto o proceso en cuestión, originada por uno o varios cambios, novedades o modificaciones.

Actividad 1: Observa las imágenes y contesta las preguntas.


 

1.    ¿Cuáles de las dos versiones de Word permite el diseño de documentos con mayor facilidad? ¿Por qué?

2.    ¿Qué aspectos visualizas que hayan mejorado en la versión?

3.    Describe con tus propias palabras los aspectos de cada versión?

 Las mejoras que se visualizan en la actualidad surgen de la imaginación, la creatividad  y la competencia que, gracias a la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios, han dado lugar al incremento de la productividad en diversas tareas, actividades o negocios.

Las innovaciones deben llegar a la raíz de la necesidad buscada, por lo que requiere de conocimientos, información, habilidades, destrezas, talento, entusiasmo, perseverancia y trabajo para ser introducido comercialmente y ser aceptado por la sociedad.

Existen diversos tipos de innovación, clasificados según su grado de originalidad o su aplicación:

Aplicación

Originalidad

Producto

Incremental

Proceso

Radical

 Podemos definir por lo tanto cualquier tipo de innovación según su aplicación, así como el grado de originalidad. Lo veremos con mejor claridad con los siguientes ejemplos.

Analicemos el caso del primer teléfono inteligente que llegó a las masas y se volvió todo un ícono y objeto de deseo por los consumidores, el IPhone. ¿Cuál es el tipo de innovación?

Según su aplicación: innovación de producto, dado que la innovación viene definida por un bien.

Según su grado de originalidad: Innovación radical, fue una combinación de varias tecnologías, ya que existen los teléfonos celulares, las pantallas táctiles, las cámaras digitales, los reproductores de música portátiles, dispositivos como la computadora con conectividad WiFi, así como transmisiones 3G y 4G, pero no había un dispositivo que englobara todo. El iPhone, fue el primer celular que conquistó a las masas por su diseño, por su pantalla táctil con orientación, tanto vertical como horizontal.

Con la aparición en el mercado del dispositivo de almacenamiento portátil llamado USB, la innovación que causó fue:

Según su aplicación: Innovación de producto, dado que la innovación viene definido por un bien.

Según su grado de originalidad: Innovación incremental, ya que desplaza a los disquetes, discos compactos regrabables, así como discos duros que nos permitían guardar información, borrar y volver a tener información.

Actividad 2: Observa el video 101 artefactos que cambiaron el mundo, publicado por History Channel https://www.youtube.com/watch?v=On1evQu9Bto . Selecciona dos inventos que te llamen más la atención, investiga sobre ellos y clasifica la innovación técnica según su grado de aplicación y originalidad.





Indicadores de evaluación

Si

No

Identifica los cambios de un proceso de innovación

 

 

Describe los aspectos de cambio del programa de Word

 

 

Clasifica un producto de innovación según su grado de originalidad o aplicación.

 

 

Entrega su trabajo en tiempo y forma.

 

 











Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

BLOQUE 1: Tecnología, Información e innovación       PRIMER TRIMESTRE

Programas observados:

Fecha

Mejorando mi herramienta favorita

Miércoles 30 de septiembre del 2020

 

Aprendizaje esperado 1: Usa la información proveniente de diferentes fuentes en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.

 

ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO

LA INFORMACION Y SUS FUENTES PARA LA INNOVACION TÉCNICA

Recopilar información que nos permite adquirir, analizar y procesar el conocimiento para encontrar la manera de innovar algún proceso o artefacto, hay varias fuentes documentales que difunden los resultados de investigaciones y planteamientos científicos a partir de los cuales podemos desarrollar ideas para innovar en algún artefacto o servicio. Estas fuentes son libros, revistas especializadas, entrevistas y periódicos impresos y electrónicos.

Actividad 1: Anota dentro de cada recuadro, ¿Qué tipo de fuentes documentales usarías para la innovación de un artefacto que resuelva un problema técnico de su laboratorio? Anota el nombre.




2.-Elabora una lista de la información que tendrías que recabar para desarrollar la innovación técnica para la cual investigarías.


3.- ¿Que fuentes de información crees que te serian de mayor utilidad en la recopilación de datos para llevar a cabo tu proceso de innovación?

____________________________________________________________________________________________________________________________________



4.-Usan el siguiente esquema para explicar cómo podrías utilizar una entrevista como fuente de información.


Indicadores de evaluación

Si

No

Escribe fuentes documentales que usaría para la innovación de un artefacto.

 

 

Elabora una lista de la información que tendría que recabar para desarrollar la innovación técnica.

 

 

Identifica las fuentes de mayor utilidad  en la recopilación de datos.

 

 

Escribe como podría utilizar una encuesta, usando un esquema

 

 

Entrega en tiempo y forma sus actividades

 

 


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