lunes, 26 de octubre de 2020

Semana 5- Fecha 22 de septiembre del 2020-Tecnología Informática 3°

 

Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

BLOQUE 1: Tecnología, Información e innovación       PRIMER TRIMESTRE

Programas observados:

Fecha

Innovaciones sin éxito

Martes 22 de septiembre del 2020

 

Aprendizaje esperado 1: Identifica las características de un proceso de innovación  a lo largo de la historia como parte del cambio técnico.

Actividades de reforzamiento que propondré a mis alumnos:

Lectura 1

LAS INNOVACIONES TÉCNICAS EN LA INFORMÁTICA A LO LARGO DE LA HISTORIA.

Los humanos somos seres sociables por naturaleza; desde que nacemos estamos en contacto directo con nuestros semejantes y establecemos relaciones de amistad, compañerismo o trabajo. Cuando las poblaciones crecen y se convierten en ciudades esta convivencia se vuelve más compleja; además, las múltiples ocupaciones impiden a los individuos establecer relaciones afectivas duraderas.


En este sentido, las herramientas informáticas han proporcionado canales de interacción instantánea con nuestros semejantes, pero también han permitido disminuir las cargas de trabajo y ser más productivos, ahorrando tiempo y esfuerzo físico y mental.

Además, las computadoras y otros dispositivos conectados a internet se han constituido como ventanas al mundo actual; permiten a las personas estar al tanto de las dependencias gubernamentales, empresas privadas, asociaciones civiles, así como de particulares (cabe recordar que en estos días casi cualquiera tiene un teléfono inteligente, capaz de capturar imágenes y video que pueden ser compartidos en segundos).

Asimismo, los sistemas informáticos ofrecen esparcimiento y diversión mediante juegos multimedia y múltiples redes sociales que responden al amplio universo de intereses de los usuarios. En pocas palabras, es posible decir que no podríamos ya imaginarnos la vida sin estos dispositivos, pues de ello depende en gran medida nuestra relación con el mundo y las constantes innovaciones en este ámbito no son sino semillas del futuro potencial de la humanidad.

Lectura 2

LA INFORMATICA Y SUS CAMBIOS TÉCNICOS A LO LARGO DE HISTORIA



Cuando hablamos de la informática, las transformaciones graduales son recurrentes; desde la aparición de las primeras máquinas de calcular hasta la actualidad ha habido grandes avances, marcados fundamentalmente por la reducción en el tamaño de los dispositivos; el aumento de su capacidad de almacenamiento y de procesamiento de información.

Como podrás recordar, una de las primeras herramientas que facilitó las cuentas y operaciones matemáticas básicas fue el ábaco, aunque desde su creación hubo un constante anhelo por buscar su evolución, entre los entusiastas, estaban el francés Blaise Pascal      y el Inglés Charles Babbage, quienes invirtieron gran parte de su vida y sus bienes económicas para desarrollar y perfeccionar máquinas de cálculo.

Cuando apareció la que es considerada la primera computadora en 1946 (de nombre ENIAC), el desarrollo de estos aparatos fue clasificado por parte de los especialistas en cinco generaciones.

v  Primera generación (1944 a 1958): el funcionamiento de las computadoras dependían de bulbos o tubos de vacío, su uso era exclusivamente científico o militar y tenían un volumen de hasta 30 toneladas. El almacenamiento de datos se realizaba en tambores magnéticos, el consumo de energía eléctrica era muy alto y solamente auténticos especialistas eran capaces de manipular las computadoras.

v  Segunda generación (1958 a 1964): Los bulbos fueron sustituidos por transistores, el almacenamiento de datos era mediante cintas y discos magnéticos, los dispositivos de entrada y salida eran más eficientes que en la generación anterior. Además, disminuyeron el peso y el volumen de los dispositivos y aparecieron las primeras computadoras comerciales, las cuales incluían por primera vez un tipo de programación previa que permitía interactuar con la máquina de forma más sencilla.

v  Tercera generación (1964 a 1971): Los circuitos integrados permitieron disminuir los costos y aumentar la capacidad de procesamiento. Se desarrollaron mejores lenguajes de programación y la posibilidad de compartir software entre distintos equipos.

v  Cuarta generación (1971 a 1983): el microprocesador integró varios componentes electrónicos en uno solo y se redujo mucho más el tamaño de los aparatos. Se implementaron memorias electrónicas más rápidas y las computadoras pudieron realizar varios procesos a la vez.

v  Quinta generación (1984 hasta la actualidad): aparición de la computadora personal tal como la conocemos. Se utilizan múltiples procesadores al mismo tiempo, se desarrolla el concepto de inteligencia artificial y la interacción con la interfaz gráfica de usuario (IGU) es mucho más natural.

Actividad 2: Completa el cuadro con las características principales de cada generación de computadoras en tu libreta.

 

Generación

Fechas

Funcionaba con:

Características principales

Primera

 

 

 

 

Segunda

 

 

 

 

Tercera

 

 

 

 

Cuarta

 

 

 

 

Quinta

 

 

 

 

 

 Lectura 3

EL SISTEMA OPERATIVO

Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que permiten al usurario administrar los recursos con los que cuenta una computadora; el hardware funciona sin que se requiera estar al tanto en todo momento.

 

En la primera generación de las computadoras, a finales de la década de 1940, el modo de interactuar con las máquinas era mediante la manipulación de una serie de interruptores en una consola central, algunos años después se introdujo el monitor residente, el cual cargaba y ejecutaba programas utilizando un conjunto de tarjetas perforadas.

Ya en la década de 1970 aparecieron sistemas operativos tales como Multics, Unix y Apple DOS (primer sistema operativo de Apple), con el cual el almacenamiento de datos se realizaba en cintas de casete de audio. Entre otros inconvenientes, estos sistemas requerían que el usuario tuviera conocimientos muy amplios en lenguajes de programación, además de que eran poco confiables.

 A partir de la década de 1990, proliferaron los sistemas con entornos gráficos que facilitan la experiencia de los usuarios, especialmente de aquellos inexpertos en los sistemas informáticos. Aun cuando es posible mencionar decenas de ellos, en realidad son dos principales desarrolladores que destacan en el mercado de las computadoras personales:

Microsoft Windows:su primera versión (95) fue sucedida por Windows 98, Windows ME, Windows XP,Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10.

OS X: Sistema basado en Unix y desarrollado por Apple Inc., que acostumbra comercializar sus productos con nombres clave relacionados con grandes felinos, así encontramos las versiones de Kodiak, Cheetah, Puma, Jaguar, Panther, Tiger, Leopard, Snow Leopard, Lion, Mountain, Lion, Mavericks, Yosemite y el Capitan.

 Actividad 3: Investiga los siguientes datos en tu casa, si es necesario pregunta a un adulto.

1.    ¿Qué marca y modelo es la computadora o celular que tienes en casa?

2.    ¿Cuál es el sistema operativo que utiliza?

3.    ¿Qué versión del sistema operativo tienen?

4.    ¿Cuáles son las ventajas de este sistema operativo en comparación con los otros similares? 

Actividad 4: Investiga la siguiente información de tu teléfono celular y anotas las características que se mencionan a continuación:

Sistema operativo que posee el celular: __________________________________

Versión del sistema operativo: __________________________________________

Tipo de procesador: __________________________________________________

Cantidad de memoria RAM: ____________________________________________

Capacidad de almacenamiento: ________________________________________

Indicadores de evaluación

Si

No

Escribe en su libreta acerca de la importancia actual del teléfono celular.

 

 

Identifica las características principales de cada generación de las computadoras.

 

 

Identifica y escribe en su libreta las características de un equipo de cómputo.

 

 

Escribe las características con los que cuenta un teléfono celular.

 

 



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