Docente:
Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
1:
Tecnología, Información e innovación
PRIMER TRIMESTRE
Programas observados: |
Fecha |
Innovaciones
sin éxito |
Martes
22 de septiembre del 2020 |
Aprendizaje esperado 1: Identifica
las características de un proceso de innovación
a lo largo de la historia como parte del cambio técnico.
Actividades de reforzamiento que propondré a mis alumnos:
Lectura 1
LAS INNOVACIONES TÉCNICAS EN LA INFORMÁTICA A
LO LARGO DE LA HISTORIA.
En este sentido, las herramientas informáticas han proporcionado canales de interacción instantánea con nuestros semejantes, pero también han permitido disminuir las cargas de trabajo y ser más productivos, ahorrando tiempo y esfuerzo físico y mental.
Además, las computadoras y otros dispositivos conectados a internet se han constituido como ventanas al mundo actual; permiten a las personas estar al tanto de las dependencias gubernamentales, empresas privadas, asociaciones civiles, así como de particulares (cabe recordar que en estos días casi cualquiera tiene un teléfono inteligente, capaz de capturar imágenes y video que pueden ser compartidos en segundos).
Asimismo, los sistemas informáticos ofrecen
esparcimiento y diversión mediante juegos multimedia y múltiples redes sociales
que responden al amplio universo de intereses de los usuarios. En pocas
palabras, es posible decir que no podríamos ya imaginarnos la vida sin estos
dispositivos, pues de ello depende en gran medida nuestra relación con el mundo
y las constantes innovaciones en este ámbito no son sino semillas del futuro
potencial de la humanidad.
Lectura
2
LA INFORMATICA Y SUS CAMBIOS TÉCNICOS A LO LARGO DE HISTORIA
Cuando hablamos de la informática, las
transformaciones graduales son recurrentes; desde la aparición de las primeras
máquinas de calcular hasta la actualidad ha habido grandes avances, marcados
fundamentalmente por la reducción en el tamaño de los dispositivos; el aumento de
su capacidad de almacenamiento y de procesamiento de información.
Como podrás recordar, una de las primeras
herramientas que facilitó las cuentas y operaciones matemáticas básicas fue el
ábaco, aunque desde su creación hubo un constante anhelo por buscar su
evolución, entre los entusiastas, estaban el francés Blaise Pascal y el Inglés Charles Babbage, quienes
invirtieron gran parte de su vida y sus bienes económicas para desarrollar y
perfeccionar máquinas de cálculo.
Cuando apareció la que es considerada la
primera computadora en 1946 (de nombre ENIAC), el desarrollo de estos aparatos
fue clasificado por parte de los especialistas en cinco generaciones.
v Primera generación
(1944 a 1958): el
funcionamiento de las computadoras dependían de bulbos o tubos de vacío, su uso
era exclusivamente científico o militar y tenían un volumen de hasta 30
toneladas. El almacenamiento de datos se realizaba en tambores magnéticos, el
consumo de energía eléctrica era muy alto y solamente auténticos especialistas
eran capaces de manipular las computadoras.
v Segunda
generación (1958 a 1964): Los
bulbos fueron sustituidos por transistores, el almacenamiento de datos era
mediante cintas y discos magnéticos, los dispositivos de entrada y salida eran
más eficientes que en la generación anterior. Además, disminuyeron el peso y el
volumen de los dispositivos y aparecieron las primeras computadoras
comerciales, las cuales incluían por primera vez un tipo de programación previa
que permitía interactuar con la máquina de forma más sencilla.
v Tercera
generación (1964 a 1971): Los
circuitos integrados permitieron disminuir los costos y aumentar la capacidad
de procesamiento. Se desarrollaron mejores lenguajes de programación y la
posibilidad de compartir software entre distintos equipos.
v Cuarta
generación (1971 a 1983): el
microprocesador integró varios componentes electrónicos en uno solo y se redujo
mucho más el tamaño de los aparatos. Se implementaron memorias electrónicas más
rápidas y las computadoras pudieron realizar varios procesos a la vez.
v Quinta
generación (1984 hasta la actualidad): aparición de la computadora personal tal como la conocemos. Se utilizan
múltiples procesadores al mismo tiempo, se desarrolla el concepto de
inteligencia artificial y la interacción con la interfaz gráfica de usuario
(IGU) es mucho más natural.
Actividad 2: Completa el
cuadro con las características principales de cada generación de computadoras
en tu libreta.
Generación |
Fechas |
Funcionaba con: |
Características principales |
Primera |
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|
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Segunda |
|
|
|
Tercera |
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|
|
Cuarta |
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|
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Quinta |
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EL SISTEMA OPERATIVO
En la primera generación de las computadoras,
a finales de la década de 1940, el modo de interactuar con las máquinas era mediante
la manipulación de una serie de interruptores en una consola central, algunos
años después se introdujo el monitor residente, el cual cargaba y ejecutaba
programas utilizando un conjunto de tarjetas perforadas.
Ya en la década de 1970 aparecieron sistemas
operativos tales como Multics, Unix y Apple DOS (primer sistema operativo de
Apple), con el cual el almacenamiento de datos se realizaba en cintas de casete
de audio. Entre otros inconvenientes, estos sistemas requerían que el usuario
tuviera conocimientos muy amplios en lenguajes de programación, además de que
eran poco confiables.
A
partir de la década de 1990, proliferaron los sistemas con entornos gráficos
que facilitan la experiencia de los usuarios, especialmente de aquellos
inexpertos en los sistemas informáticos. Aun cuando es posible mencionar
decenas de ellos, en realidad son dos principales desarrolladores que destacan
en el mercado de las computadoras personales:
Microsoft
Windows:su primera versión (95)
fue sucedida por Windows 98, Windows ME, Windows XP,Windows Vista, Windows 7,
Windows 8 y Windows 10.
OS X: Sistema basado en Unix y desarrollado por Apple Inc., que acostumbra comercializar sus productos con nombres clave relacionados con grandes felinos, así encontramos las versiones de Kodiak, Cheetah, Puma, Jaguar, Panther, Tiger, Leopard, Snow Leopard, Lion, Mountain, Lion, Mavericks, Yosemite y el Capitan.
Actividad 3: Investiga los siguientes datos en tu casa, si es necesario pregunta a un adulto.
1.
¿Qué marca y
modelo es la computadora o celular
que tienes en casa?
2.
¿Cuál es el
sistema operativo que utiliza?
3.
¿Qué versión
del sistema operativo tienen?
4. ¿Cuáles son las ventajas de este sistema operativo en comparación con los otros similares?
Actividad 4: Investiga la siguiente información de tu
teléfono celular y anotas las características que se mencionan a continuación:
Sistema operativo que posee el celular:
__________________________________
Versión del sistema operativo:
__________________________________________
Tipo de procesador:
__________________________________________________
Cantidad de memoria RAM:
____________________________________________
Capacidad de almacenamiento: ________________________________________
Indicadores de evaluación |
Si |
No |
Escribe en su libreta acerca de la
importancia actual del teléfono celular. |
|
|
Identifica las características principales
de cada generación de las computadoras. |
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Identifica y escribe en su libreta las
características de un equipo de cómputo. |
|
|
Escribe las características con los que
cuenta un teléfono celular. |
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