lunes, 26 de octubre de 2020

Semana 8---Fecha 13 y 14 de octubre del 2020

 

Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

BLOQUE 1: Tecnología, Información e innovación       PRIMER TRIMESTRE

Programas observados:

Fecha

Análisis estructural de medios técnicos

Martes 13 de octubre del 2020

Énfasis: Realizar un análisis de producto de uso cotidiano

 

 

Aprendizaje esperado: Identifica las características de un proceso de innovación a lo largo de la historia como parte del cambio técnico.

Lectura 1

Actividades de reforzamiento que propondré a mis alumnos:

 

CARACTERISTICAS Y FUENTES DE INNOVACION TECNICA

Básicamente existen dos tipos de innovación, por un lado encontramos la innovación acumulativa, la cual consiste en tomar como base la mayoría de los elementos ya presentes en un proceso o producto y adherir nuevas características que, que permitan hacerlo más efectivo o práctico. Por otro lado está la innovación disruptiva, que implica cambios mucho más drásticos y revolucionarios con la intención de cumplir el objetivo primordial, aunque ello implique renunciar al concepto inicial del objeto o del proceso. Para entender este concepto, piensa en las limitaciones que representaría continuar utilizando motores de vapor en nuestros medios de transporte; al percatarse de ello los ingenieros desarrollaron un nuevo motor de combustión interna que funciona con gasolina, el cual en esencia cumple con el mismo objetivo que su predecesor, pero utiliza métodos completamente distintos.

Actividad 1: Encierra con un círculo rojo, aquellas innovaciones que consideres acumulativas y con azul las disruptivas.

Bolígrafo

Innovación

Bolígrafo con varios colores

Mochila

Innovación

Mochila con ruedas

Máquina de escribir

Innovación

Computadora personal

Relojes de arena

Innovación

Relojes mecánicos

Aeroplanos

Innovación

Hidroplanos

Windows 8

Innovación

Windows 10


Actividad 2:
Realiza una investigación en internet o en otras fuentes, acerca de alguna innovación acumulativa que sea útil en la escuela. Con la información que obtuviste elabora una presentación de cinco diapositivas en la que expliques, en que consiste la innovación. Inserta imágenes del objeto o proceso antes y después de las modificaciones.

Actividad 3: Contesta las siguientes preguntas en tu libreta, puedes investigar en libros o en internet.

Ø  ¿Qué es un rayo láser?

Ø  ¿Quiénes estuvieron implicados en su descubrimiento?

Ø  ¿Cuál fue la primera aplicación práctica que se le dio?

Ø  Escribe tres aplicaciones que tiene actualmente este avance tecnológico.

Indicadores de logro

Si

No

Identifica las innovaciones que son acumulativas

 

 

Identifica las innovaciones que son disyuntivas

 

 

Realiza una investigación sobre una innovación que sea acumulativa y útil en la escuela.

 

 

Realiza la investigación sobre el rayo láser para responder las preguntas que se plantean.

 

 

Entrega las actividades en tiempo y forma.

 

 



 Docente: Germán Hernández Alonso

Grado: Terceros  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

BLOQUE 1: Tecnología, Información e innovación       PRIMER TRIMESTRE

Programas observados:

Fecha

Mi necesidad es…

Miércoles 14 de octubre del 2020

Énfasis: Recopila y organiza información de interés técnico.

 

Aprendizaje esperado: Recopila y organiza información de diferentes fuentes para el desarrollo de procesos de información


Lectura 1

Actividades de reforzamiento que propondré a mis alumnos:

El ser humano siempre ha dependido, tanto de la investigación, como de la innovación ya que la primera le proporciona la información y con la segunda se crean objetos gracias a dicha información, estableciendo una conexión íntima solidaria.

En la actualidad, la investigación y la innovación constituyen las bases principales donde se sostiene todo el conocimiento del pensamiento estratégico para el desarrollo de nuevos productos y servicios.



La innovación tecnológica en las comunidades ha generado la apertura a nuevos caminos como: mayor acceso a la información, nuevos recursos y medios más atractivos, acortando la distancia y el tiempo en el intercambio de información
.


En todos los sectores de la sociedad, la tecnología ha influido en la manera en que está debe actuar en su entorno, por lo cual podemos decir que las computadoras llegaron para agilizar todas las actividades realizadas por el ser humano.

En la reproducción de bienes y servicios, la informática ha jugado un papel muy importante, ya que debido al crecimiento acelerado de la población, todos los productores o fabricantes se han visto en la necesidad de aumentar su eficiencia para satisfacer la demanda de los consumidores eficazmente, mediante la mejora de los procesos en donde interviene la informática.

El hombre tiene como objetivo, en esta área de reproducción, el profundizar en nuevas técnicas asistidas que abran una posibilidad de obtener una mejora importante, así como solucionar problemas.

Actividad 1: Elige un producto y realiza un estudio de mercado de un elemento informático para conocer lo siguiente:

1.-Demanda del elemento: ____________________________________________________________________________________________________________________________________

2.-Sector que lo consume:

____________________________________________________________________________________________________________________________________

3.-Efectos ambientales que ha ocasionado su fabricación o consumo:

____________________________________________________________________________________________________________________________________

4.-Menciona tres modificaciones que ha sufrido con el objeto de ser más atractivo al consumidor.

____________________________________________________________________________________________________________________________________

5.-Reflexiona acerca del papel del conocimiento técnico y la búsqueda de información para llevar a cabo procesos de innovación de un producto. Define cual es el papel del usuario en dicho proceso. Escribe tus conclusiones.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

6.-Reflexiona sobre las necesidades e intereses de la sociedad que lleven al desarrollo, mejoramiento y aceptación de un producto. Escribe tus conclusiones.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Actividad 2: Investiga sobre el diseño del mouse, sus cambios y sus innovaciones tecnológicas a través del tiempo.

 

Indicadores de logro

Si

No

Identifica la demanda de un producto del mercado

 

 

Identifica el sector que consume el producto del mercado

 

 

Escribe los efectos ambientales que ha provocado su fabricación.

 

 

Escribe los cambios que ha sufrido un objeto para ser más atractivo al consumidor

 

 

Reflexiona sobre las necesidades e intereses de la sociedad, como fuente de innovación.

 

 

Investiga sobre los cambios e innovaciones que ha sufrido el mouse

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 39 martes 22 y miércoles 23 d e junio del 2021

  Docente: Germán Hernández Alonso Grado: Terceros Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I BLOQUE 5: Proyecto de innovación.    TERCER TRIME...