Docente:
Germán Hernández Alonso
Grado: Terceros Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
1:
Tecnología, Información e innovación
PRIMER TRIMESTRE
Programas observados: |
Fecha |
Análisis
estructural de medios técnicos |
Martes
13 de octubre del 2020 |
Énfasis: Realizar un análisis
de producto de uso cotidiano |
|
Aprendizaje esperado: Identifica
las características de un proceso de innovación a lo largo de la historia como
parte del cambio técnico.
Lectura 1
CARACTERISTICAS
Y FUENTES DE INNOVACION TECNICA
Básicamente existen dos tipos de innovación, por un lado encontramos la innovación acumulativa, la cual consiste en tomar como base la mayoría de los elementos ya presentes en un proceso o producto y adherir nuevas características que, que permitan hacerlo más efectivo o práctico. Por otro lado está la innovación disruptiva, que implica cambios mucho más drásticos y revolucionarios con la intención de cumplir el objetivo primordial, aunque ello implique renunciar al concepto inicial del objeto o del proceso. Para entender este concepto, piensa en las limitaciones que representaría continuar utilizando motores de vapor en nuestros medios de transporte; al percatarse de ello los ingenieros desarrollaron un nuevo motor de combustión interna que funciona con gasolina, el cual en esencia cumple con el mismo objetivo que su predecesor, pero utiliza métodos completamente distintos.
Actividad 1: Encierra con un círculo
rojo, aquellas innovaciones que consideres acumulativas y con azul las
disruptivas.
Bolígrafo |
Innovación |
Bolígrafo con varios colores |
Mochila |
Innovación |
Mochila con ruedas |
Máquina de escribir |
Innovación |
Computadora personal |
Relojes de arena |
Innovación |
Relojes mecánicos |
Aeroplanos |
Innovación |
Hidroplanos |
Windows 8 |
Innovación |
Windows 10 |
Actividad 2: Realiza una
investigación en internet o en otras fuentes, acerca de alguna innovación acumulativa
que sea útil en la escuela. Con la información que obtuviste elabora una
presentación de cinco diapositivas en la que expliques, en que consiste la
innovación. Inserta imágenes del objeto o proceso antes y después de las
modificaciones.
Actividad 3: Contesta las siguientes
preguntas en tu libreta, puedes investigar en libros o en internet.
Ø ¿Qué
es un rayo láser?
Ø ¿Quiénes
estuvieron implicados en su descubrimiento?
Ø ¿Cuál
fue la primera aplicación práctica que se le dio?
Ø Escribe tres aplicaciones que tiene actualmente este avance tecnológico.
Indicadores de logro |
Si |
No |
Identifica
las innovaciones que son acumulativas |
|
|
Identifica
las innovaciones que son disyuntivas |
|
|
Realiza
una investigación sobre una innovación que sea acumulativa y útil en la
escuela. |
|
|
Realiza
la investigación sobre el rayo láser para responder las preguntas que se
plantean. |
|
|
Entrega
las actividades en tiempo y forma. |
|
|
Grado: Terceros Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
1:
Tecnología, Información e innovación
PRIMER TRIMESTRE
Programas observados: |
Fecha |
Mi
necesidad es… |
Miércoles
14 de octubre del 2020 |
Énfasis: Recopila y organiza información de
interés técnico. |
Aprendizaje esperado:
Recopila y organiza información de diferentes fuentes para el desarrollo de
procesos de información
Lectura 1 |
El ser humano siempre ha
dependido, tanto de la investigación, como de la innovación ya que la primera
le proporciona la información y con la segunda se crean objetos gracias a dicha
información, estableciendo una conexión íntima solidaria.
En la actualidad, la investigación y la innovación constituyen las bases principales donde se sostiene todo el conocimiento del pensamiento estratégico para el desarrollo de nuevos productos y servicios.
.
En todos los sectores de la
sociedad, la tecnología ha influido en la manera en que está debe actuar en su
entorno, por lo cual podemos decir que las computadoras llegaron para agilizar
todas las actividades realizadas por el ser humano.
En la reproducción de bienes y
servicios, la informática ha jugado un papel muy importante, ya que debido al
crecimiento acelerado de la población, todos los productores o fabricantes se
han visto en la necesidad de aumentar su eficiencia para satisfacer la demanda
de los consumidores eficazmente, mediante la mejora de los procesos en donde
interviene la informática.
El hombre tiene como objetivo,
en esta área de reproducción, el profundizar en nuevas técnicas asistidas que
abran una posibilidad de obtener una mejora importante, así como solucionar
problemas.
Actividad 1: Elige un producto y realiza un estudio de mercado de un
elemento informático para conocer lo siguiente:
1.-Demanda del elemento:
____________________________________________________________________________________________________________________________________
2.-Sector que lo consume:
____________________________________________________________________________________________________________________________________
3.-Efectos ambientales que ha ocasionado su fabricación o
consumo:
____________________________________________________________________________________________________________________________________
4.-Menciona tres modificaciones que ha sufrido con el
objeto de ser más atractivo al consumidor.
____________________________________________________________________________________________________________________________________
5.-Reflexiona acerca del papel del conocimiento técnico y
la búsqueda de información para llevar a cabo procesos de innovación de un
producto. Define cual es el papel del usuario en dicho proceso. Escribe tus
conclusiones.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.-Reflexiona sobre las necesidades e intereses de la
sociedad que lleven al desarrollo, mejoramiento y aceptación de un producto.
Escribe tus conclusiones.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividad 2: Investiga sobre el diseño del mouse, sus
cambios y sus innovaciones tecnológicas a través del tiempo.
Indicadores de logro |
Si |
No |
Identifica
la demanda de un producto del mercado |
|
|
Identifica
el sector que consume el producto del mercado |
|
|
Escribe
los efectos ambientales que ha provocado su fabricación. |
|
|
Escribe
los cambios que ha sufrido un objeto para ser más atractivo al consumidor |
|
|
Reflexiona
sobre las necesidades e intereses de la sociedad, como fuente de innovación. |
|
|
Investiga
sobre los cambios e innovaciones que ha sufrido el mouse |
|
|
Entrega
sus actividades en tiempo y forma |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario